En artículos anteriores hemos visto diferentes usos de partículas del japonés, y hoy es el turno de las partículas DE y WO, las que, al querer referirnos a direccionalidad, pueden parecernos bastante similares y crear una confusión innecesaria en nuestra cabeza. Y, ¿por qué decimos innecesaria? Porque ahora mismo te enseñaremos lo fácil que es identificar cuándo usar cada una de ellas, con ejemplos sencillos que harán tu aprendizaje más ameno.
¿Estás listo? はじめましょう! (¡comencemos!)

¿DE? ¿WO?
Como mencionamos anteriormente, en ciertas oraciones (habladas o escritas) queremos indicar que ocurre/ocurrió cierta acción en un lugar, pero a veces nos referimos a situaciones o acciones que suceden en un lugar o espacio limitado, mientras que en otros casos nos referimos a un espacio más amplio. Veamos cuándo se usa cada una de estas partículas.
La partícula DE
Debemos usar DE cuando nos movemos en un espacio limitado. Con esto también nos referimos a un lugar en especifico en donde ocurre cierta acción o situación.
*Nota: por lo general, la partícula DE se ocupa mucho para lugares específicos. Puedes revisar la diferencia de uso junto a la partícula NI aquí.
Ahora, te mostraremos un ejemplo para que esta explicación te quede mucho más clara.
- イングランドでいろいろなところへ行きたいです。
- Ingurando de iroirona tokoro he ikitaidesu.
- Quiero visitar muchos lugares de Inglaterra.
Como Inglaterra es nuestro lugar objetivo, también se convierte en nuestro lugar específico (como mencionamos anteriormente), y por esto es que usamos la partícula DE.

La partícula WO
En el caso de WO, debemos usarlo cuando dejas un lugar para ir a otro.
Ya no se trata de un espacio limitado, como hacemos con DE. Ahora, nos enfocamos más en el movimiento; en el lugar al que vamos.
Debemos tener en cuenta que los verbos de desplazamiento son clave cuando usamos la partícula WO.
Veamos el siguiente ejemplo, y como hemos mencionado, fíjate en el tipo de verbo que acompaña a esta partícula.
- 毎日、道を走る。
- Mainichi, michi wo hashiru.
- Todos los días corro por el camino.
En este caso, si bien podemos pensar que el camino es un lugar específico, el hecho de desplazarnos de un lugar a otro nos da a entender que debemos ocupar la partícula WO.

Recuerda que, para poder utilizarlas correctamente, necesitamos un contexto, el que nos ayudará para poder identificar con más facilidad su uso.
No te desanimes si en un principio te cuesta identificar en qué momento utilizar cada partícula, poco a poco podrás hacerlo sin ningún problema.
Eso ha sido todo por hoy, esperamos que este contenido les haya sido de ayuda. Recuerden seguirnos en Instagram para saber de más novedades.
またね! (¡hasta la próxima!)