fbpx
La historia del teatro kabuki


09/15/2019



Las artes tradicionales son, sin duda, una fuente de atracción para todos aquellos que desean conectarse con la cultura e historia japonesa, tanto así que algunas de ellas se han vuelto muy populares entre los occidentales. La historia del teatro kabuki que surge en Japón en el año 1603 no es la excepción. Sin embargo, hasta el día de hoy, sus obras, interpretaciones e incluso sus actores inspiran curiosidad e interés no solo en los espectadores japonenses, sino que también en el público extranjero.

¿Qué hace a este teatro tan fascinante? ¿Por qué sus obras y actores nos llaman tanto la atención? Si quieres saber más al respecto de la historia del teatro kabuki, te invitamos a continuar leyendo para comprender con mayor profundidad este arte que hasta el día de hoy se considera uno de los géneros teatrales más importantes de Japón.

¿Cómo definimos el kabuki?

Obra Kabuki
La historia del kabuki en Japón

Si has escuchado algo respecto a este género artístico, sin duda ya sabes que todos los actores, incluso aquellos que representan los papeles femeninos, son hombres. En ese entonces y en la actualidad, las obras ganaron gran popularidad debido a sus actores, pero también porque las obras y los bailes se basan principalmente en la vida de los héroes y los villanos tanto del Japón histórico como del de las leyendas y mitos.

Es por esto que el kabuki muchas veces se define como un arte sublime con actuaciones rigurosas que requieren del trabajo y también de la vida de los actores que están detrás de escena. Sin embargo, no se conoce demasiado respecto de su origen y las características del mismo.

Aquí compartimos contigo un poco sobre la historia del teatro kabuki y sus orígenes.

Origen e historia del teatro kabuki

La historia del teatro kabuki comienza en 1603 durante el Shogunato Tokugawa (1600-1668), en manos de una compañía de actrices dirigidas por Okuni, quien probablemente fue la doncella de un templo o una prostituta.

En sus inicios, las obras se destacaban por sus bailes vivaces y rápidamente ganó fama entre las clases bajas. En ese entonces, el kabuki se asoció con la palabra kabuku, que en el lenguaje arcaico de la época tenía la connotación de extraño, exótico y subido de tono.

Censura de la actuación femenina y los Wakashu

La censura impactó directamente en la historia del kabuki en Japón
Representación de jóvenes Wakashu

En 1629, debido a la prostitución femenina de las actrices de kabuki, las autoridades del periodo Tokugawa prohibieron la actuación de mujeres (prohibición que se mantuvo hasta 1868, año en que cae el Shogun y se restaura la figura del emperador). De aquí en adelante, hombres jóvenes denominados wakashu representarían los roles femeninos en las obras hasta 1652, año en que surgió la prostitución masculina. Si bien la prostitución era una práctica común tanto en el género femenino como en el masculino, se consideraba inadecuada según la moral propuesta por el Shogun de turno. 

Nacimiento del Onnagata

Luego de esta censura, los hombres adultos llegan a los escenarios del kabuki y aparece la figura del onnagata (literalmente, “figura de mujer”) quien, de ahora en adelante, interpretaría los papeles femeninos en las obras. Fue así como los movimientos, gestos y bailes que antes eran ejecutados por las actrices, pasaron a ser patrimonio del onnagata

Historia del teatro kabuki: Transformación e influencias

Teatro de marionetas: Bunraku

En esa época, el kabuki recién estaba forjando su estilo teatral como lo conocemos actualmente. Luego de la aparición del onngata, las obras de kabuki se nutrieron de los dramas del teatro Noh y de las comedias kyogen (otras formas teatrales del periodo), no obstante, su principal influencia la obtuvo del teatro de marionetas denominado bunraku. Así, el kabuki adaptó sus actuaciones debido a la popularidad alcanzada por estos géneros y cambió el significado de su nombre.

A partir de estos acontecimientos, el kabuki paso a escribirse con los caracteres ka (canción), bu (danza) y ki (arte o habilidad): 「歌舞伎」. 

El wagoto una figura de la historia del teatro kabuki
Estilo Wagoto

El teatro alcanzó tal popularidad que en 1680 aparecieron los primeros roles actorales definidos dentro de las obras. Sakata Tojuro introdujo la figura del wagoto (joven eternamente enamorado de una cortesana) e Ichikawa Danjuro I implementó la figura del aragoto (representación brusca y dinámica de un guerrero). También las obras empezaron a clasificarse según su temática en tres categorías fundamentales:

  • Shosagoto: obras de baile.
  • Jidaimono: obras históricas.
  • Sewamono: obras para las clases populares.

El aragoto un personaje de la historia del teatro kabuki
Estilo Aragoto

La crisis tras la reapertura de Japón al mundo

El kabuki, que venía en pleno crecimiento, enfrenta su primera crisis en 1868, cuando Japón se abre nuevamente a occidente tras el sakoku (conocido también como “ostracismo”; cierre que hace Japón hacia todo lo extranjero y que duró doscientos años aproximadamente). En este periodo de cambio, Japón empieza a considerar su expresión artística y cultural inferiores a las de occidente. Esto afectó al kabuki de tal manera que los actores decidieron modernizar sus obras y actuaciones.

La historia del teatro kabuki después de la Segunda Guerra Mundial

Luego de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de los estadounidenses, este teatro fue censurado porque se creía que podría revivir el espíritu samurai y los valores feudales que resultaban inadecuados para esta nueva era. Además, debido a las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, el Kabuki-za, el principal teatro kabuki de Tokio, fue destruido y recién en 1952 se reabrió al público.

El kabuki en la actualidad

El kabuki del pasado tenía un público que aclamaba obras nuevas todos los días, cosa que hoy no sucede. Con el paso de los años, el kabuki se ha convertido en un arte más serio, que gracias a sus actores se sigue perfeccionando día a día. Pese a que su fama no es la de antaño, este teatro es considerado el género teatral más importante desde el siglo XII al XIX en la historia de Japón. 

Personajes y actores del teatro kabuki actual

Luego de la censura de Okuni (la gestora del kabuki) y sus actrices, los actores se especializaron en nuevas ramas actorales que no solo involucraban el género femenino y el masculino, sino que también se subdividieron en categorías específicas como: ancianos, aristócratas malvados, jóvenes amantes, cortesanas, princesas, entre otras.

Onnagata

El onnagata sigue siendo parte de la historia del teatro kabuki
Onnagata en la actualidad

Es una figura fundamental en la historia del teatro kabuki. Los actores producen en un comienzo una feminidad forzada que con el tiempo se transformó en una representación más refinada. El papel común entre los onnagata es la cortesana de alto rango denominada oiran, quien es un ejemplo de dominación femenina en la sociedad japonesa. Además, hablamos algo al respecto del onnagata y su impacto en la cultura visual kei una en un artículo anterior referido a la androginia masculina.

Tachiyaku

Ejemplo de actor en un rol masculino: Tachiyaku

Es quien interpreta el rol masculino en las obras. En este caso los papeles son más variados en contraste con los onnagata, ya que el tachiyaku puede ser un aristócrata malvado, un samurai, un anciano, entre otros. Lo importante de este personaje es que hay factores que determinan sus carreras, como el uso de una voz grave y profunda

Koyaku

Los niños japoneses también formaron parte de la historia del teatro kabuki
Actor infantil en compañía de su padre.

Generalmente es el hijo de un actor al que se le otorga el papel infantil en las obras. Es muy común que estos niños debuten entre los ocho y nueve años. Su figura destaca por el uso de una voz aguda que transmite inocencia sobre el escenario.

Curiosidades encontradas en la historia del teatro kabuki

Aquí te dejamos unas cuantas curiosidades sobre el kabuki y sus actores:

  • El Emperador Meiji es el primer emperador en asistir a una obra de kabuki en 1867.
  • Durante la era feudal, muchas obras instruyeron al pueblo sobre el bushido (código samurai) al tratar temáticas como el suicidio ritual denominado seppuku o harakiri.
  • La obra más famosa es Kanadehon Chusingura.
  • Los nombres son hereditarios y se traspasan de generación en generación, por eso muchos de los nombres de los actores van acompañados de un número romano.
  • El kabuki es un arte que se transmite de generación en generación. En la antigüedad, se obligaba a los hijos de los actores a debutar en la actuación y seguir con la tradición, no obstante, hoy en día los padres son más flexibles al respecto.
  • La única ocasión en la que se puede ver una actuación de mujeres en las obras de kabuki es en el rol del koyaku, cuando se necesita a una niña pequeña.
  • Cuando el joven desea formar parte de una familia de kabuki, son los adultos o veteranos quienes le otorgan el shumei (nombre actoral). Si adopta un nombre de gran importancia, se hace un anuncio formal sobre el escenario: el kojo.
  • Los actores cuentan con un mon o blasón propio que aparece en las prendas, camerinos y atrezos de los actores. Este símbolo es sumamente importante ya que representa la familia y línea actoral de cada nombre.
Ejemplos de blasones en la vestimenta de los actores.

¿Vas a Japón? ¿Quieres ver kabuki?

Aquí te dejamos algunas opciones.

  • Kabuki-za, Chuo-ku, Tokio: las obras comienzan el primero del mes y terminan el 25. Hay programas de mañana que empiezan a las 10:00 y terminan a las 16:00. También hay un programa de tarde desde las 16:30 hasta las 21:00. Si quieres conocer un lugar clave sobre la historia del kabuki y la cultura japonesa, este es el lugar donde puedes comenzar. Página oficial (en inglés).
  • El teatro nacional de Japón (Kokuritsu Gekijo), Chiyoda-ku, Tokio: cuenta con el escenario giratorio más grande del mundo. Las obras empiezan entre el cuarto o quinto día del mes y finalizan sobre el 25 o 26 del mismo. Hay funciones a las 12:00 uno o dos días por semana y la función de la tarde se realiza una sola vez a las 17:00. Página oficial en inglés Página oficial en japonés

Otros teatros:

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuente:

Cavaye, Ronald (2008). Kabuki: teatro tradicional japonés.

Últimas entradas

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Conociendo una casa japonesa

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta