¿Qué es el JLPT? o cómo certificar tu nivel de idioma japonés en Chile

06/21/2024

Me imagino que si llegaste hasta acá es que quieres dar el JLPT (o NOKEN para los amigos) o quieres conocer cuál es el contenido de este test. Si eres de Chile, te ayudaré con toda la información para que puedas inscribirte en este país y, nada más que decir ¡espero que lo apruebes!

¿Qué es el JLPT?

jlpt chile aprender japonés hola japonés idioma japonés

El JLPT, conocido también como NOKEN, es el examen de proficiencia en lengua japonesa. Este examen internacional evalúa y certifica el nivel de competencia en japonés de personas que lo han aprendido como lengua extranjera.

Información del JLPT en Chile

El examen JLPT en Chile se lleva a cabo 2 veces al año: el primer domingo de julio y el primer domingo de diciembre en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Inscripción al JLPT

Debes realizar tu inscripción de manera online según el formulario que aparecerá en la página de Facebook oficial

  • Lugar: Universidad de Santiago de Chile (USACH), Santiago, Chile
  • Valor: Revisa aquí

Pasos para la inscripción:

  1. Pago del examen: Se realiza en línea según los medios de pago disponibles.
  2. Formulario de inscripción: Llena el formulario disponible en el sitio web con la información del participante y adjunta el recibo de pago.
  3. Confirmación: Recibirás un correo electrónico con su número de registro y contraseña después del cierre de inscripciones.

Importante: No uses tildes, la letra «ñ» ni caracteres especiales al llenar el formulario. No se te aceptarán inscripciones fuera de las fechas previstas y no hay devoluciones de dinero.

Estructura del examen JLPT

El JLPT tiene cinco niveles (N1 al N5) y se divide en tres partes: escritura y vocabulario, comprensión auditiva, y gramática y lectura.

Duración del examen por nivel:

  • Nivel 1: Vocabulario/Gramática y Lectura (110 min), Auditiva (55 min)
  • Nivel 2: Vocabulario/Gramática y Lectura (105 min), Auditiva (50 min)
  • Nivel 3: Vocabulario (30 min), Gramática y Lectura (70 min), Auditiva (40 min)
  • Nivel 4: Vocabulario (25 min), Gramática y Lectura (55 min), Auditiva (35 min)
  • Nivel 5: Vocabulario (20 min), Gramática y Lectura (40 min), Auditiva (30 min)

Resultados del examen

Los resultados estarán disponibles en www.jlpt.jp de manera online

Niveles del JLPT: Resumen de Competencias Lingüísticas

En este apartado, te voy a comentar las competencias lingüísticas requeridas para cada nivel del JLPT (Japanese Language Proficiency Test), desde el N1, el más avanzado, hasta el N5, el más básico.

N1: Comprensión avanzada del japonés en diversas circunstancias

Lectura:

  • Capacidad para leer textos con complejidad lógica y/o abstracta sobre una variedad de temas, como editoriales y críticas de periódicos, comprendiendo tanto sus estructuras como contenidos.
  • Capacidad para leer materiales con contenido profundo sobre diversos temas, siguiendo sus narrativas y entendiendo la intención de los escritores de manera integral.

Auditiva:

  • Capacidad para comprender materiales presentados oralmente, como conversaciones coherentes, reportajes de noticias y conferencias, habladas a velocidad natural en una amplia variedad de contextos, siguiendo sus ideas y comprendiendo sus contenidos de manera integral.
  • Capacidad para entender los detalles de los materiales presentados, como las relaciones entre las personas involucradas, las estructuras lógicas y los puntos esenciales.

N2: Comprensión del japonés en situaciones cotidianas y en diversas circunstancias

Lectura:

  • Capacidad para leer materiales escritos claramente sobre una variedad de temas, como artículos y comentarios en periódicos y revistas, así como críticas simples, comprendiendo sus contenidos.
  • Capacidad para leer materiales escritos sobre temas generales, siguiendo sus narrativas y entendiendo la intención de los escritores.

Auditiva:

  • Capacidad para comprender materiales presentados oralmente, como conversaciones coherentes y reportajes de noticias, habladas a una velocidad casi natural en situaciones cotidianas y en diversos contextos, siguiendo sus ideas y comprendiendo sus contenidos.
  • Capacidad para entender las relaciones entre las personas involucradas y los puntos esenciales de los materiales presentados.

N3: Comprensión del japonés en situaciones cotidianas en cierto grado

Lectura:

  • Capacidad para leer y entender materiales escritos con contenidos específicos sobre temas cotidianos.
  • Capacidad para captar información resumida, como los titulares de los periódicos.
  • Capacidad para leer escritos ligeramente difíciles que se encuentran en situaciones cotidianas y entender los puntos principales del contenido, si se dispone de frases alternativas para ayudar a la comprensión.

Auditiva:

  • Capacidad para escuchar y comprender conversaciones coherentes en situaciones cotidianas, habladas a una velocidad casi natural, siguiendo generalmente sus contenidos y entendiendo las relaciones entre las personas involucradas.

N4: Comprensión básica del japonés

Lectura:

  • Capacidad para leer y entender pasajes sobre temas diarios familiares escritos en vocabulario y kanji básicos.

Auditiva:

  • Capacidad para escuchar y comprender conversaciones encontradas en la vida diaria y seguir generalmente sus contenidos, siempre que se hablen lentamente.

N5: Comprensión de japonés básico en cierto grado

Lectura:

  • Capacidad para leer y entender expresiones y oraciones típicas escritas en hiragana, katakana y kanji básico.

Auditiva:

  • Capacidad para escuchar y comprender conversaciones sobre temas regularmente encontrados en la vida diaria y en situaciones de aula, recogiendo la información necesaria de conversaciones cortas habladas lentamente.

Expresiones JLPT

qué es el jlpt hola japones aprender japonés

¿Te diste cuenta de algo?

Si, efectivamente no hay expresiones gramaticales específicas para cada nivel. Y te puedes preguntar ¿Cómo es posible que hayan libros específicos de cada test disponible?

La verdad es que todos los libros que hay de práctica son compendios con ejercicios de tests de años anteriores cuyos ítems potencialmente podrían aparecer en el nivel que ofrecen. Sin embargo, no te fíes. Por la naturaleza de los contenidos del test, puedes encontrarte con expresiones que nunca has visto.

En próximos artículos te daré algunos consejos para que estudies de manera efectiva y así puedas obtener esos lindos diplomas.

Por mientras, puedes apuntarte a nuestras clases de JLPT si gustas ;D

Gambatte ne, てんさい。

Contáctanos a directamente a nuestro whatsapp o visítanos en nuestro Instagram

Comenta acá

Últimas entradas

Abril, mes del libro: recomendaciones de escritoras japonesas

Descubre cómo la literatura japonesa está ganando terreno en Chile, con un enfoque especial en escritoras destacadas como Yuko Tsushima, Mieko Kawakami, Yoko Ogawa, Yukiko Motoya, Hiromi Kawakami y Yu Miri. ¡Explora sus obras y sus contribuciones al feminismo literario!

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Abril, mes del libro: recomendaciones de escritoras japonesas

Abril, mes del libro: recomendaciones de escritoras japonesas

Descubre cómo la literatura japonesa está ganando terreno en Chile, con un enfoque especial en escritoras destacadas como Yuko Tsushima, Mieko Kawakami, Yoko Ogawa, Yukiko Motoya, Hiromi Kawakami y Yu Miri. ¡Explora sus obras y sus contribuciones al feminismo literario!

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta