El samurai: vida e historia

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historia samurai japon
 La figura del samurai es tal vez una de las m谩s recurrentes en el anime, en el manga, en las pel铆culas e incluso en los videojuegos.

Y la raz贸n de esto es que estos personajes despiertan la admiraci贸n y curiosidad de muchas personas no solo en Jap贸n.

De seguro te ha llamado la atenci贸n alg煤n personaje con estas caracter铆sticas, pero alguna vez te has preguntado 驴C贸mo surgieron los samur谩is?, 驴Qui茅nes eran estos guerreros que dominaron Jap贸n durante el shogunato Tokugawa (1603-1868)?, 驴Cu谩les eran sus costumbres y qu茅 rol tuvieron en el antiguo Jap贸n?

隆Te traemos las respuestas y mucho m谩s en este art铆culo que no puedes dejar de leer!

Los primeros samurai

A diferencia de lo que se puede pensar, los primeros samurai no eran conocidos por sus espadas. El camino de los primeros guerreros era El camino del arco y del caballo. Estos guerreros proven铆an de la clase campesina: es decir, cualquiera pod铆a ser samurai. Su objetivo principal, era servir al emperador y a las familias nobles con el fin de proteger sus tierras. Es por esa raz贸n que la palabra samurai significa servir.

samurai en guerra

Con el tiempo, las familias nobles se dieron cuenta de lo importante que era contar con el apoyo de estos guerreros. Por esa raz贸n comenzaron a formar sus propios ej茅rcitos de samurai. As铆 los ej茅rcitos se convirtieron en clanes, que poco a poco ganaban m谩s y m谩s poder. Los dos clanes m谩s influyentes de aquella 茅poca fueron el clan de los Tairay los Minamoto.

Las guerras genpei

Las guerras genpei comenzaron en 1180 y duraron cinco a帽os. En ellas se enfrentaron el clan de los Taira y el de los Minamoto quienes vencieron e instauraron el shogunato de Kamakura (1185-1333); el primero de los tres gobiernos militares que hubo en Jap贸n.

guerras tenpei

Ilustraci贸n 1 Guerras Genpei.

En este enfrentamiento se comienza a definir de mejor manera la figura del samurai como un guerrero valeroso que siempre iba acompa帽ado de sus espadas. Sin embargo, el c茅nit de los samur谩is estaba lejos de llegar. 驴Su principal raz贸n? A煤n no contaban con un poder pol铆tico y militar que les diera el protagonismo de la historia. No fue hasta la unificaci贸n de Jap贸n (1568-1600) que ganaron fama gracias a dos figuras importantes de Jap贸n: Oda Nobunaga (1534-1582) y Toyotomi Hideyoshi (1537-1598).

Los unificadores de Jap贸n

Ilustraci贸n 2 Oda Nobunaga (1534-1582)

hideyoshi toyotomi

Ilustraci贸n 3 Toyotomi Hideyoshi (1537-1598)

Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi son nombres que hasta el d铆a de hoy suenan por todo Jap贸n y en muchas series se les ha representado. Su rol fue fundamental para poner orden en el Jap贸n del siglo XVI. En ese entonces Jap贸n estaba divido en diferentes daimios (feudos) y adem谩s contaba con abundante presencia extranjera. Por diferentes factores, estos inmigrantes se volvieron una amenaza para la estabilidad del gobierno. En este contexto, tanto Oda Nobunaga como Toyotomi Hideyoshi contribuyeron a la unificaci贸n del pa铆s, cerrando sus puertas al extranjero.

Con ello, se instaur贸 el shogunato Tokugawa (1603-1868) que fue el gobierno militar m谩s largo en la historia de Jap贸n. Es, en este periodo donde los samur谩is adquieren la fama, poder y admiraci贸n por la que son conocidos en la actualidad.

El 谩pice de los samur谩is

Con la instauraci贸n del shogunato Tokugawa la sociedad japonesa se volvi贸 una sociedad estratificada, dividida en cuatro clases. La clase predominante fueron los samur谩is ya que el shogun de aquel entonces, Tokugawa Ieyasu (1543-1616) era un samurai; debajo de ellos estaban los nobles, los artesanos y por 煤ltimo los campesinos. En este periodo, el shogun y los samur谩iseran la fuerza que predominaba en Jap贸n.

El camino de la espada

Una de las primeras cosas que se piensa cuando hablamos de los samur谩is es su espada, lo cual era un privilegio, pues no cualquiera ten铆a el derecho a portar una katana. Esta arma se cre铆a que era el alma del samurai, por ello, solo el due帽o pod铆a tocarla y, adem谩s, insultarla se consideraba una falta de respeto que se traduc铆a en una ofensa hacia el due帽o de la misma.

katana

Ilustraci贸n 4 Katana.

En tiempos anteriores, cualquiera pod铆a ascender y ser un guerrero, sin embargo, a partir de la era Tokugawa solo aquellos nacidos de padres samurai pod铆an convertirse en uno.

wakizashi

Ilustraci贸n 5 Wakizashi.

Adem谩s de la katana, los samur谩is portaban una espada m谩s corta llamada wakizashi, la cual se utilizaba para decapitar al enemigo y tambi茅n para el suicidio ritual conocido como seppuku; rito que se inclu铆a en el bushid艒.

Bushid艒: el c贸digo no escrito de los samurai

El bushid艒 o camino del guerrero es el c贸digo que ten铆an los samur谩is, el cual segu铆an de una forma ejemplar en la mayor铆a de los casos. Este c贸digo no estaba escrito en ninguna parte, sino que m谩s bien formaba parte de la vida del guerrero y era el que moldeaba su actuar. Los valores descritos en este c贸digo eran: la justicia, el valor, la compasi贸n, la cortes铆a, la sinceridad, el honor y la lealtad.

Ejemplo del actuar honorable de un samurai era el suicidio ritual, pues traicionar al clan, a su se帽or e inclusive huir de una batalla era motivo para llevar a cabo el seppuku en el que el samurai deb铆a efectuar un golpe limpio en el vientre, llamado harakiri. Esto se consideraba una muerte digna dentro de los guerreros y por ello el seppuku consist铆a en un rito que se llevaba a cabo con sumo cuidado, pues el samurai deb铆a efectuar el golpe de forma limpia e inmediata para que su muerte fuese hermosa y admirable.


Ilustraci贸n 6 Seppuku

La educaci贸n de los guerreros samurai

La educaci贸n del samurai empezaba a temprana edad, de hecho, cuando nac铆a un ni帽o se le daba una peque帽a espada en forma de colgante que llevaba en el cintur贸n para evidenciar que pertenec铆a a la casta de los guerreros. A los cinco a帽os se le cortaba el pelo y a los siete recib铆a su pantal贸n, llamado hakama. Luego ven铆a la ceremonia m谩s importante, el gembuku, que ocurr铆a a los quince a帽os y mostraba que el ni帽o ya era un hombre. En esta ceremonia se le cortaba de nuevo el pelo, recib铆a su primera espada de verdad y su armadura.

Adem谩s de ello, los samur谩is tambi茅n estudiaban caligraf铆a, literatura y deb铆an conocer los cl谩sicos de la literatura China.

Por su lado, la esposa de un samurai sab铆a de administraci贸n, pues era la encargada de administrar el patrimonio de su marido mientras este estaba en la guerra.

Ilustraci贸n 7 Yari

Ilustraci贸n 8 Naginata.

En cuando a las hijas de los guerreros, al igual que a los hombres, se les instru铆a en las artes marciales. Su especialidad eran las yari (una lanza de hoja recta) y la naginata(lanza de hoja curva).

Filosof铆a del samurai

Aparte del bushid艒, muchos guerreros segu铆an las ense帽anzas del budismo zen, por ello se dedicaban a la meditaci贸n y adem谩s efectuaban la ceremonia del t茅 en sus casas, para lo cual ten铆an una habitaci贸n especial. Junto con ello, en la casa de los samur谩is tambi茅n se constru铆an jardines japoneses al estilo zen, que destacaban por su sencillez.

Costumbres del samurai antes y durante la batalla

Antes de ir a la guerra, el samurai inger铆a tres alimentos de la surte: awabi (marisco seco), kombu (un tipo de alga) y casta帽as. Durante la guerra, los guerreros com铆an dos veces al d铆a y convert铆an su casco de guerra en un improvisado sart茅n para fre铆r arroz, entre otras cosas.

Antes de la guerra los jefes samurai se ba帽aban y perfumaban para luego ponerse la vestimenta correspondiente seguida de la armadura. Este ritual culminaba cuando el samurai se pon铆a una m谩scara de facciones terror铆ficas y su casco.

En el transcurso de la batalla, los guerreros pod铆an identificarse gracias a unos estandartes llamados sashimono que llevaban atadas a sus armaduras. Los sashimono estaban decorados con el logo del clan o mon. Los oficiales dirig铆an a los guerreros haciendo se帽as con sus abanicos de guerra mientras el jefe de la tropa lideraba la batalla desde su caballo.

Ilustraci贸n 9 Sashimono.

En las batallas, la cabeza de los enemigos se consideraba un trofeo, por ello, con el fin de evitar la decapitaci贸n, los samur谩is llevaban pesados collares de hierro y cascos con refuerzos pesados para proteger la garganta. No obstante, esto no siempre salvaba la vida del guerrero, por lo que antes de un enfrentamiento, quemaban incienso dentro de sus cascos, as铆, en caso de perder la cabeza saldr铆a un olor desagradable.

La armadura del samurai

La armadura del guerrero deb铆a ser tratada con el mismo respeto que la espada y estaba construida de m煤ltiples escamas de hierro lacado. El resultado de dicha elaboraci贸n era una pieza ligera que pesaba aproximadamente once kilos y que se caracterizaba por su flexibilidad. La armadura ten铆a como principal objetivo preservar la agilidad del guerrero, gracias a eso, el samurai era capaz de escalar las murallas de un castillo, saltar sobre su caballo, correr en la batalla y esquivar los ataques de otras espadas con suma rapidez.

Ilustraci贸n 10 Armadura del samurai.

El entrenamiento del samurai

Para el guerrero era importante el dominio de las artes marciales, que no radicaba solamente en la fuerza f铆sica, sino que tambi茅n era indispensable la concentraci贸n mental llamada haragei y la energ铆a centrada denominada ki. Debido a esto, el samurai practicaba la respiraci贸n para hallar la quietud y la calma interior, al mismo tiempo que aprend铆a a utilizar su voz para entrar en acci贸n por medio de un gritodeesp铆ritu o kiai.

Para desarrollar estas habilidades, el samurai entrenaba utilizando unas secuencias de movimientos preestablecidas llamadas katas(que forman parte del entrenamiento de muchas artes marciales en la actualidad). Estas secuencias eran estrategias de ataque, defensa y contrataque. Los katas no solo eran una forma de entrenamiento que le proporcionaba t茅cnicas a los guerreros, tambi茅n eran ejercicios de meditaci贸n.

El declive de la clase guerrera

Lo anterior es una descripci贸n acotada de lo que eran estos guerreros, desde sus costumbres hasta su estilo de vida. En la historia tuvieron un rol protag贸nico, pues participaron en muchas batallas y originaron un mont贸n de historias y leyendas que siguen vigentes en el presente, sin embargo, todo debe llegar a su fin y as铆 ocurri贸 con la casta de estos guerreros, pues hacia finales del shogunato Tokugawa imperaba una inestabilidad pol铆tica, en la cual los clanes empezaron a luchar unos contra otros.

Bandos de oposici贸n

Cerca de 1860 ya se ve铆a el declive del poder militar del shogun, esto debido a la imperante presi贸n que ejerc铆a el extranjero para que Jap贸n abriera sus puertas. As铆, entraron comerciantes de otras partes del mundo, lo que caus贸 desconfianza en el shogun, quien se ve铆a incapaz de regular la situaci贸n. Por otro lado, la figura del emperador result贸 igual de ineficaz, pues hasta este periodo, el emperador carec铆a de poder. Como resultado, los clanes samurai se dividieron en dos bandos. Uno que apoyaba al shogun por lo que deseaban mantener su poder con el fin de preservar el gobierno militar, el otro, deseaba devolverle el poder al emperador como 煤nico gobernante.

Lo curioso de este hecho, es que ambos bandos deseaban expulsar a los extranjeros, no obstante, estaban en lados opuestos. Aqu铆, es cuando aparece un clan de samurai que es recordado hasta el d铆a de hoy, debido a los estragos que caus贸 durante los 煤ltimos a帽os del shogunato Tokugawa.

Ilustraci贸n 11 Batallas de clanes samur谩is hacia finales del shogunato Tokugawa.

 El Shinsengumi

Ilustraci贸n 12 Shinsengumi.

El shinsengumi fue un clan que apareci贸 hacia finales del shogunato Tokugawa y al igual que otras figuras de estos tiempos, hay numerosas historias de este bando samurai que aterroriz贸 las calles de Edo. Se dice que eran guerreros fieros con sed de sangre, as铆 como tambi茅n se sabe que hasta el 煤ltimo momento fueron fieles al shogun, incluso cuando su comandante, Kond艒 Isami (1834-1868), sab铆a que perder铆an en su 煤ltima batalla. Esto no porque fueran incapaces, sino que no contaban con armas de fuego suficientes en contraste con el bando opuesto conformados por guerreros que deseaban instaurar un nuevo orden en Jap贸n.

El fin del shogunato Tokugawa

As铆 como exist铆a el shinsengumi, del otro lado hab铆a fuerzas con m谩s poder, las m谩s importantes eran Ch艒sh奴 y Satsuma, quienes firmaron una alianza secreta. De este modo, al estallar la 煤ltima batalla, TokugawaYoshinobu(el 煤ltimo shogun de Tokugawa), fue derrotado en 1866.

El nuevo orden de Jap贸n: la Restauraci贸n Meiji

Despu茅s de la derrota del ultimo shogun, el 3 de enero de 1868 las fuerzas de Satsuma tomaron el palacio imperial y con ello, proclamaron el inicio de una nueva era en la historia de Jap贸n, la Restauraci贸n Meiji (1868-1912). Esto signific贸 para Jap贸n una serie de cambios sociales y pol铆ticos, pues se instauraron reformas que cambiar铆an la forma de gobierno conocida hasta ese entonces.

Ilustraci贸n 13 Restauraci贸n Meiji (1868-1912)

Entre los cambios sociales m谩s significativos, se encuentra la desaparici贸n del Jap贸n dividido en clases. Junto con ello, esto marca tambi茅n la desaparici贸n de los samur谩is, pues estos guerreros no ser铆an necesarios en el nuevo orden ya que las espadas y los guerreros de anta帽o no eran enemigos para las armas y ca帽ones de fuego. Por 煤ltimo, se cre贸 una polic铆a japonesa cuyos miembros eran los 煤nicos autorizados para portar una espada. As铆 la casta samurai eventualmente llegar铆a a su fin.

Por supuesto, la desaparici贸n de la casta guerrera no fue inmediata, pero s铆, con el paso de los a帽os los samur谩is tuvieron que dejar atr谩s sus costumbres como guerreros, algunos optaron por dedicarse a estudiar diferentes materias y fueron capaces de reintegrarse en la sociedad, otros, a煤n vagaban con una espada en la cintura y eran mal vistos por ello. Pues no contaban con el honor y respeto de tiempos anteriores, ahora eran solo vagabundos o ronin(samurai sin se帽or).

Ilustraci贸n 14 los 煤ltimos d铆as de los samur谩is.

Pese a que los samur谩is desaparecieron, su legado sigue vigente en las artes marciales en muchas de las cuales, los estudiantes contin煤an practicando de forma similar a como lo hac铆an los guerreros de anta帽o. Junto con ello, en la actualidad la figura del samurai sigue contando con respeto, de hecho, Tokugawa Ieyasu fue proclamado kami, as铆 como tambi茅n hay incontables historias y leyendas que hacen honor a estos antiguos guerreros de Jap贸n. Sin olvidar animes como Rurouni Kenshin, entre muchos otros que no solo representan al samurai, sino que nos acercan a los escenarios hist贸ricos de Jap贸n en donde habitaban estos guerreros.

Ilustraci贸n 15 Rurouni kenshin.

Fuentes:

  • Shirokauer Conrad, Lurie David, Gay Suzanne (2014). Breve historia de la civilizaci贸n japonesa.
  • Gaskin Carol, Hawkins Vince (2003). Breve historia de los samur谩is.
  • Hillsborough Romulus (2019) Shinsengumi, los 煤ltimos samur谩is del shogun.

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