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El samurai: vida e historia
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03/27/2020

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 La figura del samurai es tal vez una de las m√°s recurrentes en el anime, en el manga, en las pel√≠culas e incluso en los videojuegos.

Y la razón de esto es que estos personajes despiertan la admiración y curiosidad de muchas personas no solo en Japón.

De seguro te ha llamado la atenci√≥n alg√ļn personaje con estas caracter√≠sticas, pero alguna vez te has preguntado ¬ŅC√≥mo surgieron los samur√°is?, ¬ŅQui√©nes eran estos guerreros que dominaron Jap√≥n durante el shogunato Tokugawa (1603-1868)?, ¬ŅCu√°les eran sus costumbres y qu√© rol tuvieron en el antiguo Jap√≥n?

¡Te traemos las respuestas y mucho más en este artículo que no puedes dejar de leer!

Los primeros samurai

A diferencia de lo que se puede pensar, los primeros samurai no eran conocidos por sus espadas. El camino de los primeros guerreros era El camino del arco y del caballo. Estos guerreros provenían de la clase campesina: es decir, cualquiera podía ser samurai. Su objetivo principal, era servir al emperador y a las familias nobles con el fin de proteger sus tierras. Es por esa razón que la palabra samurai significa servir.

samurai en guerra

Con el tiempo, las familias nobles se dieron cuenta de lo importante que era contar con el apoyo de estos guerreros. Por esa razón comenzaron a formar sus propios ejércitos de samurai. Así los ejércitos se convirtieron en clanes, que poco a poco ganaban más y más poder. Los dos clanes más influyentes de aquella época fueron el clan de los Tairay los Minamoto.

Las guerras genpei

Las guerras genpei comenzaron en 1180 y duraron cinco a√Īos. En ellas se enfrentaron el clan de los Taira y el de los Minamoto quienes vencieron e instauraron el shogunato de Kamakura (1185-1333); el primero de los tres gobiernos militares que hubo en Jap√≥n.

guerras tenpei

Ilustración 1 Guerras Genpei.

En este enfrentamiento se comienza a definir de mejor manera la figura del samurai como un guerrero valeroso que siempre iba acompa√Īado de sus espadas. Sin embargo, el c√©nit de los samur√°is estaba lejos de llegar. ¬ŅSu principal raz√≥n? A√ļn no contaban con un poder pol√≠tico y militar que les diera el protagonismo de la historia. No fue hasta la unificaci√≥n de Jap√≥n (1568-1600) que ganaron fama gracias a dos figuras importantes de Jap√≥n: Oda Nobunaga (1534-1582) y Toyotomi Hideyoshi (1537-1598).

Los unificadores de Japón

Ilustración 2 Oda Nobunaga (1534-1582)

hideyoshi toyotomi

Ilustración 3 Toyotomi Hideyoshi (1537-1598)

Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi son nombres que hasta el d√≠a de hoy suenan por todo Jap√≥n y en muchas series se les ha representado. Su rol fue fundamental para poner orden en el Jap√≥n del siglo XVI. En ese entonces Jap√≥n estaba divido en diferentes daimios (feudos) y adem√°s contaba con abundante presencia extranjera. Por diferentes factores, estos inmigrantes se volvieron una amenaza para la estabilidad del gobierno. En este contexto, tanto Oda Nobunaga como Toyotomi Hideyoshi contribuyeron a la unificaci√≥n del pa√≠s, cerrando sus puertas al extranjero.

Con ello, se instauró el shogunato Tokugawa (1603-1868) que fue el gobierno militar más largo en la historia de Japón. Es, en este periodo donde los samuráis adquieren la fama, poder y admiración por la que son conocidos en la actualidad.

El √°pice de los samur√°is

Con la instauraci√≥n del shogunato Tokugawa la sociedad japonesa se volvi√≥ una sociedad estratificada, dividida en cuatro clases. La clase predominante fueron los samur√°is ya que el shogun de aquel entonces, Tokugawa Ieyasu (1543-1616) era un samurai; debajo de ellos estaban los nobles, los artesanos y por √ļltimo los campesinos. En este periodo, el shogun y los samur√°iseran la fuerza que predominaba en Jap√≥n.

El camino de la espada

Una de las primeras cosas que se piensa cuando hablamos de los samur√°is es su espada, lo cual era un privilegio, pues no cualquiera ten√≠a el derecho a portar una katana. Esta arma se cre√≠a que era el alma del samurai, por ello, solo el due√Īo pod√≠a tocarla y, adem√°s, insultarla se consideraba una falta de respeto que se traduc√≠a en una ofensa hacia el due√Īo de la misma.

katana

Ilustración 4 Katana.

En tiempos anteriores, cualquiera podía ascender y ser un guerrero, sin embargo, a partir de la era Tokugawa solo aquellos nacidos de padres samurai podían convertirse en uno.

wakizashi

Ilustración 5 Wakizashi.

Adem√°s de la katana, los samur√°is portaban una espada m√°s corta llamada wakizashi, la cual se utilizaba para decapitar al enemigo y tambi√©n para el suicidio ritual conocido como seppuku; rito que se inclu√≠a en el bushidŇć.

BushidŇć: el c√≥digo no escrito de los samurai

El bushidŇć o camino del guerrero es el c√≥digo que ten√≠an los samur√°is, el cual segu√≠an de una forma ejemplar en la mayor√≠a de los casos. Este c√≥digo no estaba escrito en ninguna parte, sino que m√°s bien formaba parte de la vida del guerrero y era el que moldeaba su actuar. Los valores descritos en este c√≥digo eran: la justicia, el valor, la compasi√≥n, la cortes√≠a, la sinceridad, el honor y la lealtad.

Ejemplo del actuar honorable de un samurai era el suicidio ritual, pues traicionar al clan, a su se√Īor e inclusive huir de una batalla era motivo para llevar a cabo el seppuku en el que el samurai deb√≠a efectuar un golpe limpio en el vientre, llamado harakiri. Esto se consideraba una muerte digna dentro de los guerreros y por ello el seppuku consist√≠a en un rito que se llevaba a cabo con sumo cuidado, pues el samurai deb√≠a efectuar el golpe de forma limpia e inmediata para que su muerte fuese hermosa y admirable.


Ilustración 6 Seppuku

La educación de los guerreros samurai

La educaci√≥n del samurai empezaba a temprana edad, de hecho, cuando nac√≠a un ni√Īo se le daba una peque√Īa espada en forma de colgante que llevaba en el cintur√≥n para evidenciar que pertenec√≠a a la casta de los guerreros. A los cinco a√Īos se le cortaba el pelo y a los siete recib√≠a su pantal√≥n, llamado hakama. Luego ven√≠a la ceremonia m√°s importante, el gembuku, que ocurr√≠a a los quince a√Īos y mostraba que el ni√Īo ya era un hombre. En esta ceremonia se le cortaba de nuevo el pelo, recib√≠a su primera espada de verdad y su armadura.

Además de ello, los samuráis también estudiaban caligrafía, literatura y debían conocer los clásicos de la literatura China.

Por su lado, la esposa de un samurai sabía de administración, pues era la encargada de administrar el patrimonio de su marido mientras este estaba en la guerra.

Ilustración 7 Yari

Ilustración 8 Naginata.

En cuando a las hijas de los guerreros, al igual que a los hombres, se les instruía en las artes marciales. Su especialidad eran las yari (una lanza de hoja recta) y la naginata(lanza de hoja curva).

Filosofía del samurai

Aparte del bushidŇć, muchos guerreros segu√≠an las ense√Īanzas del budismo zen, por ello se dedicaban a la meditaci√≥n y adem√°s efectuaban la ceremonia del t√© en sus casas, para lo cual ten√≠an una habitaci√≥n especial. Junto con ello, en la casa de los samur√°is tambi√©n se constru√≠an jardines japoneses al estilo zen, que destacaban por su sencillez.

Costumbres del samurai antes y durante la batalla

Antes de ir a la guerra, el samurai inger√≠a tres alimentos de la surte: awabi (marisco seco), kombu (un tipo de alga) y casta√Īas. Durante la guerra, los guerreros com√≠an dos veces al d√≠a y convert√≠an su casco de guerra en un improvisado sart√©n para fre√≠r arroz, entre otras cosas.

Antes de la guerra los jefes samurai se ba√Īaban y perfumaban para luego ponerse la vestimenta correspondiente seguida de la armadura. Este ritual culminaba cuando el samurai se pon√≠a una m√°scara de facciones terror√≠ficas y su casco.

En el transcurso de la batalla, los guerreros pod√≠an identificarse gracias a unos estandartes llamados sashimono que llevaban atadas a sus armaduras. Los sashimono estaban decorados con el logo del clan o mon. Los oficiales dirig√≠an a los guerreros haciendo se√Īas con sus abanicos de guerra mientras el jefe de la tropa lideraba la batalla desde su caballo.

Ilustración 9 Sashimono.

En las batallas, la cabeza de los enemigos se consideraba un trofeo, por ello, con el fin de evitar la decapitación, los samuráis llevaban pesados collares de hierro y cascos con refuerzos pesados para proteger la garganta. No obstante, esto no siempre salvaba la vida del guerrero, por lo que antes de un enfrentamiento, quemaban incienso dentro de sus cascos, así, en caso de perder la cabeza saldría un olor desagradable.

La armadura del samurai

La armadura del guerrero deb√≠a ser tratada con el mismo respeto que la espada y estaba construida de m√ļltiples escamas de hierro lacado. El resultado de dicha elaboraci√≥n era una pieza ligera que pesaba aproximadamente once kilos y que se caracterizaba por su flexibilidad. La armadura ten√≠a como principal objetivo preservar la agilidad del guerrero, gracias a eso, el samurai era capaz de escalar las murallas de un castillo, saltar sobre su caballo, correr en la batalla y esquivar los ataques de otras espadas con suma rapidez.

Ilustración 10 Armadura del samurai.

El entrenamiento del samurai

Para el guerrero era importante el dominio de las artes marciales, que no radicaba solamente en la fuerza física, sino que también era indispensable la concentración mental llamada haragei y la energía centrada denominada ki. Debido a esto, el samurai practicaba la respiración para hallar la quietud y la calma interior, al mismo tiempo que aprendía a utilizar su voz para entrar en acción por medio de un gritodeespíritu o kiai.

Para desarrollar estas habilidades, el samurai entrenaba utilizando unas secuencias de movimientos preestablecidas llamadas katas(que forman parte del entrenamiento de muchas artes marciales en la actualidad). Estas secuencias eran estrategias de ataque, defensa y contrataque. Los katas no solo eran una forma de entrenamiento que le proporcionaba técnicas a los guerreros, también eran ejercicios de meditación.

El declive de la clase guerrera

Lo anterior es una descripción acotada de lo que eran estos guerreros, desde sus costumbres hasta su estilo de vida. En la historia tuvieron un rol protagónico, pues participaron en muchas batallas y originaron un montón de historias y leyendas que siguen vigentes en el presente, sin embargo, todo debe llegar a su fin y así ocurrió con la casta de estos guerreros, pues hacia finales del shogunato Tokugawa imperaba una inestabilidad política, en la cual los clanes empezaron a luchar unos contra otros.

Bandos de oposición

Cerca de 1860 ya se ve√≠a el declive del poder militar del shogun, esto debido a la imperante presi√≥n que ejerc√≠a el extranjero para que Jap√≥n abriera sus puertas. As√≠, entraron comerciantes de otras partes del mundo, lo que caus√≥ desconfianza en el shogun, quien se ve√≠a incapaz de regular la situaci√≥n. Por otro lado, la figura del emperador result√≥ igual de ineficaz, pues hasta este periodo, el emperador carec√≠a de poder. Como resultado, los clanes samurai se dividieron en dos bandos. Uno que apoyaba al shogun por lo que deseaban mantener su poder con el fin de preservar el gobierno militar, el otro, deseaba devolverle el poder al emperador como √ļnico gobernante.

Lo curioso de este hecho, es que ambos bandos deseaban expulsar a los extranjeros, no obstante, estaban en lados opuestos. Aqu√≠, es cuando aparece un clan de samurai que es recordado hasta el d√≠a de hoy, debido a los estragos que caus√≥ durante los √ļltimos a√Īos del shogunato Tokugawa.

Ilustración 11 Batallas de clanes samuráis hacia finales del shogunato Tokugawa.

 El Shinsengumi

Ilustración 12 Shinsengumi.

El shinsengumi fue un clan que apareci√≥ hacia finales del shogunato Tokugawa y al igual que otras figuras de estos tiempos, hay numerosas historias de este bando samurai que aterroriz√≥ las calles de Edo. Se dice que eran guerreros fieros con sed de sangre, as√≠ como tambi√©n se sabe que hasta el √ļltimo momento fueron fieles al shogun, incluso cuando su comandante, KondŇć Isami (1834-1868), sab√≠a que perder√≠an en su √ļltima batalla. Esto no porque fueran incapaces, sino que no contaban con armas de fuego suficientes en contraste con el bando opuesto conformados por guerreros que deseaban instaurar un nuevo orden en Jap√≥n.

El fin del shogunato Tokugawa

As√≠ como exist√≠a el shinsengumi, del otro lado hab√≠a fuerzas con m√°s poder, las m√°s importantes eran ChŇćshŇę y Satsuma, quienes firmaron una alianza secreta. De este modo, al estallar la √ļltima batalla, TokugawaYoshinobu(el √ļltimo shogun de Tokugawa), fue derrotado en 1866.

El nuevo orden de Japón: la Restauración Meiji

Después de la derrota del ultimo shogun, el 3 de enero de 1868 las fuerzas de Satsuma tomaron el palacio imperial y con ello, proclamaron el inicio de una nueva era en la historia de Japón, la Restauración Meiji (1868-1912). Esto significó para Japón una serie de cambios sociales y políticos, pues se instauraron reformas que cambiarían la forma de gobierno conocida hasta ese entonces.

Ilustración 13 Restauración Meiji (1868-1912)

Entre los cambios sociales m√°s significativos, se encuentra la desaparici√≥n del Jap√≥n dividido en clases. Junto con ello, esto marca tambi√©n la desaparici√≥n de los samur√°is, pues estos guerreros no ser√≠an necesarios en el nuevo orden ya que las espadas y los guerreros de anta√Īo no eran enemigos para las armas y ca√Īones de fuego. Por √ļltimo, se cre√≥ una polic√≠a japonesa cuyos miembros eran los √ļnicos autorizados para portar una espada. As√≠ la casta samurai eventualmente llegar√≠a a su fin.

Por supuesto, la desaparici√≥n de la casta guerrera no fue inmediata, pero s√≠, con el paso de los a√Īos los samur√°is tuvieron que dejar atr√°s sus costumbres como guerreros, algunos optaron por dedicarse a estudiar diferentes materias y fueron capaces de reintegrarse en la sociedad, otros, a√ļn vagaban con una espada en la cintura y eran mal vistos por ello. Pues no contaban con el honor y respeto de tiempos anteriores, ahora eran solo vagabundos o ronin(samurai sin se√Īor).

Ilustraci√≥n 14 los √ļltimos d√≠as de los samur√°is.

Pese a que los samur√°is desaparecieron, su legado sigue vigente en las artes marciales en muchas de las cuales, los estudiantes contin√ļan practicando de forma similar a como lo hac√≠an los guerreros de anta√Īo. Junto con ello, en la actualidad la figura del samurai sigue contando con respeto, de hecho, Tokugawa Ieyasu fue proclamado kami, as√≠ como tambi√©n hay incontables historias y leyendas que hacen honor a estos antiguos guerreros de Jap√≥n. Sin olvidar animes como Rurouni Kenshin, entre muchos otros que no solo representan al samurai, sino que nos acercan a los escenarios hist√≥ricos de Jap√≥n en donde habitaban estos guerreros.

Ilustración 15 Rurouni kenshin.

Fuentes:

  • Shirokauer Conrad, Lurie David, Gay Suzanne (2014). Breve historia de la civilizaci√≥n japonesa.
  • Gaskin Carol, Hawkins Vince (2003). Breve historia de los samur√°is.
  • Hillsborough Romulus (2019) Shinsengumi, los √ļltimos samur√°is del shogun.

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