Tradiciones y festividades en Japón

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Tradiciones en Japón

Las tradiciones en Japón han perdurado a lo largo del tiempo. Algunas datan de tiempos muy antiguos como la ceremonia del té, o bien, algunas más modernas como la navidad, provienen del extranjero. Independiente de sus orígenes, cada festividad y tradición es muy valorada por los japoneses.

Muchas veces, queremos formar parte de estos rituales, pues son experiencias que nos acercan a la cultura japonesa. Por ello, te traemos este articulo plagado de tradición y cultura con algunos datos curiosos que queremos compartir contigo.

Setsubun

Setsubun es una fiesta que se celebra el 3 de febrero. Durante esta fecha los japoneses creen que el mundo de los espíritus es más cercano al nuestro. Una de las actividades que se realiza durante el setsubun es el mamenaki, en ella, los niños tienen la oportunidad de ahuyentar a los demonios de sus casas. En el mamenaki, los padres utilizan máscaras de oni para representar a los demonios y asustan a sus hijos, quienes se defienden de los demonios arrojándoles frijoles de soya.

setsubun
Ilustración 1 Máscara de oni y frijoles de soya.

Dondo Yaki

En japón se considera de mal augurio conservar los amuletos de la suerte durante más de un año, por ello, en vez de desecharlos, son quemados, lo que se conoce como dondo yaki. Por lo general en el dondo yaki se queman amuletos de la suerte y artículos relacionados con los signos zodiacales. El dondo yaki se realiza en enero, ya que así las personas tienen tiempo de recolectar los amuletos que deben quemar para alejar la mala suerte.

Ilustración 2 Quema de amuletos durante el Setsubun.

Linternas Flotantes

De seguro conoces las linternas flotantes de Japón, es probable que las hayas visto en numerosas ocasiones, inclusive en un anime o en una película. Esta festividad está relacionada con las creencias en el más allá, pues las linternas flotantes representan la transición de las almas hacia la otra vida; también se usan para conmemorar a las víctimas de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. El ritual de las linternas flotantes se llama toro nagashi y se celebra durante el Obon (ceremonia budista), festival de los muertos en Japón. Durante el Obon las personas visitan las tumbas de sus familiares fallecidos para decorarlas y limpiarlas.

Ilustración 3 Obon, festival del día de los muertos en Japón.
Ilustración 4 Linternas flotantes.

El uso de Yukatas para los Matsuri de verano

La palabra matsuri significa literalmente “festival”, la mayoría de ellos ocurren en el verano y es una tradición que tanto hombres como mujeres vistan un yukata (prenda tradicional japonesa) que es bastante fresca y colorida, de este modo los matsuri adquieren un aspecto más veraniego.

Yukatas japonesas
Ilustración 5 Gente vistiendo yukatas durante un matsuri

Tori no ichi (festival del gallo)

El tori no ichi es una celebración que se lleva a cabo en el día del gallo según el antiguo calendario chino. Este festival tiene por objetivo agradecer las buenas cosechas del año y pedir que el año venidero sea mejor, para esto, los agricultores y comerciantes se acercan a las ferias para adquirir un kumade (mano de oso). El kumade, antiguamente hecho de bambú, es un rastrillo que se usa para remover las hojas y la tierra, por ende, es un instrumento agrícola importante cuyos dientes o púas pueden atraer la buena suerte de la misma forma en que recogen las hojas. En la actualidad, el kumade se decora con varios objetos de buena suerte con el fin de atraer la prosperidad en los negocios, y desear buenas cosechas en el sector de la agricultura.

Ilustración 6 Kumade, rastrillo como amuleto de buena suerte para los negocios y cosechas.
Ilustración 7 Tori no ichi, festival del gallo.

Kodomo no hi (día del niño)

A diferencia de occidente, el día del niño que se celebra como tradición el 5 de mayo en Japón, es solo para celebrar a los hijos varones, pues las niñas tienen su propio día. Durante el kodomo no hi o día del niño, se colocan peces carpa de diferentes colores que representan a la familia, estas carpas son conocidas como koi nobori.
El kodomo no hi tiene su origen en el japón antiguo, pues antes la tasa de mortalidad infantil era muy alta, entonces, cuando nacía un niño, inmediatamente se colocaba una bandera llamada nobori con el escudo de la familia para desear el bien del niño.

El nobori se utilizaba en los campos de batalla y más tarde, en el período Edo (1603-1868), la gente empezó a dibujar un pez koi en las banderas, es por eso que en la actualidad las koi nobori son mangas alargadas con el dibujo de una carpa que, al ondear en el viento, parecen estar nadando.
Se dice que el koi es un pez que nada contra la corriente, por ello los japoneses quisieron transmitir la idea de fuerza y salud para los niños.

Ilustración 8 Koi nobori.

Hinamatsuri (día de las niñas)

El hinamatsuri o también llamado día de las muñecas se celebra el 3 de marzo en Japón. Esta tradición de Japón tiene su origen en China, donde antiguamente se arrojaban muñecas al río para que se llevaran la mala suerte, pues se creía que estas contenían malos espíritus. Esta costumbre se difundió y llegó a Japón como el Hinamatsuri.

Este día tiene como finalidad pedir que las niñas crezcan con buena salud y que sean felices en el futuro. Para ello, se adornan muñecas tradicionales con las ropas de la corte imperial en un tablero de 5 a 7 escalones. Algunas familias que no tienen espacio suficiente, solo colocan al emperador y a la emperatriz.

Se dice que una vez pasada la celebración, las muñecas deben guardarse porque sino las niñas tardaran en casarse.

Ilustración 9 Altar de muñecas tradicionales que se ponen durante el Hinamatsuri, que representan a toda la corte imperial.
Ilustración 10 Muñecas japonesas tradicionales, emperador y emperatriz.

Navidad en Japón

Como ya debes saber, las tradiciones de navidad en Japón son muy diferentes a las encontramos en Occidente. En el país del sol naciente, la navidad es una celebración más de pareja que de familia. Además, el día de navidad no es feriado y el comercio funciona en su totalidad.

La navidad llegó desde Occidente después de la segunda Guerra Mundial, por lo que su estilo de celebración difiere en muchas maneras. Quizás lo que más llama la atención de esta fecha es que en Japón se acostumbra comer pollo frito y pastel de fresas. Ya debes haber visto en alguna seria de anime o drama esta costumbre.

Ilustración 11 Pastel de fresa navideño.
Pollo frito de navidad
Ilustración 12 Pollo frito para navidad.

Pollo frito y pastel de fresas

En Estados Unidos se acostumbra comer pavo para navidad, sin embargo, en Japón esto es inusual. Fue en 1970, cuando la cocina estadounidense influenció la comida japonesa en una exposición culinaria de Osaka, y en 1971, un profesor que deseaba celebrar la navidad con sus niños se le ocurrió pedir a la cadena de Kentucky Fried Chicken un menú de pollo navideño para remplazar el pavo.

En cuanto al pastel de fresas, su origen se remonta a la idea del postre luego de la comida navideña. Cada país tiene su propio postre y en Japón el fundador de la empresa Fuyija (una cadena de confiterías y restaurantes japoneses) se le ocurrió vender tortas de fresas para navidad en 1922. De ahí que se acostumbra comer pastel de fresas para navidad.

Otras tradiciones de navidad en Japón

Wagashi navideño

El wagashi es un dulce tradicional japonés que es muy codiciado en el invierno y en la navidad. Se puede encontrar en varios sabores y con diferentes diseños, como por ejemplo, renos y muñecos de nieve, entre otros.
Pese a sus diseños, el dulce conserva un sabor tradicional proveniente de judías rojas, raíz de bardana té verde y otros ingredientes tradicionales. ¡Si vas a Japón justo en esta fecha no puedes dejar de probar este delicioso y único dulce!

Wagashi
Ilustración 13 Wagashi con diseños de navidad.

Tarjetas navideñas

Durante esta fecha enviar tarjetas a familiares y amigos cercanos es una tradición muy popular, razón por la cual es posible encontrar tarjetas únicas y muy creativas en Japón. En algunos diseños destacan los lugares más famosos del país como el Monte Fuji, el Templo Kinkakuji, el Templo Sensoji y el Dotonbori de Osaka.

Puede interesarte: ¿Qué tienes que saber sobre la religión en Japón

El Bonsai en navidad

El bonsai es una planta tradicional de Japón que fue introducida por monjes que aprendieron técnicas para hacer arboles en miniatura. Se cree que este árbol representa la armonía entre el hombre, el alma y la naturaleza. Poco a poco estas plantas se abrieron paso hacia las casas de mayor estatus, representando así su honor y en el período Kamakura (1185-1392) el bonsai llegó a todas las clases sociales.

En la actualidad, esta planta sigue representando la cultura y tradición japonesa, por lo que se ha convertido en un símbolo muy valorado en navidad y año nuevo.

Tradiciones de Japón en el año nuevo

En Japón el año nuevo es una celebración de mucha importancia, pues es una fecha en que es posible alejar los malos espíritus y atraer la buena suerte para el año venidero. Algunos rituales están relacionados con la religión, ya sean tradiciones sintoístas y/o budistas.
¡Conoce algunos de estos rituales y/o tradiciones con nosotros!

Limpieza de año nuevo

El año nuevo debe llegar en un aire limpio, por ello los japoneses realizan algo llamado oosouji o gran limpieza. Durante el oosouji se limpia cada rincón de la casa, incluso aquellos lugares de difícil acceso, para ello se mueven incluso hasta los muebles más pesados.

Hatsumode

El hatsumode es quizás una de las costumbres más tradicionales de año nuevo. Esta consiste en la primera visita que se realiza a un santuario después de año nuevo, por lo que es posible ver durante el 1, 2 e incluso 3 de enero, mucha gente reunida en los distintos templos y/o santuarios para mostrar respeto y pedir por un año lleno de buena salud y prosperidad.

Ilustración 14 Hatsumode. Primera visita del año al templo.

Joya no Kane

El joya no Kane es un ritual que tiene lugar cerca de la medianoche en año nuevo, en el que todos los templos budistas de Japón hacen sonar su bonsho (campanas del templo) 108 veces. Este número representa el número de deseos humanos, que, según la fe budista, conducen al dolor y al sufrimiento. El objetivo de este ritual es alejar estas emociones negativas.

Ilustración 15 Joya no Kane. Ritual en templo budista.

Hatsuhinode

El hatsuhinode es el primer amanecer del año. Mucha gente se reúne en montañas o en lugares donde les sea posible mirar este espectáculo, como por ejemplo en las en las montañas, observatorios e incluso en las playas para apreciar el hatsuhinode mientras rezan para tener buena fortuna y felicidad durante el nuevo año.

Otoshidama

El otoshidama consiste en entregarle dinero a los niños en un sobre. Por lo general no es una gran cantidad, sin embargo, lo niños se sienten felices y agradecidos con esta tradición cuyo origen proviene de la antigua China. En tiempos pasados se le daba dinero en un sobre rojo a las personas solteras de la familia durante año nuevo y esta costumbre llegó a Japón con los años. En la actualidad, en Japón existen sobres especialmente diseñados para entregar el otoshidama.

Como curiosidad, este dinero si bien es reservado para los niños, también se les entrega a los jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres y a los universitarios que pasan el año nuevo con su familia.


Ilustración 16 Sobres de Otoshidama en la actualidad.

Mochi

El mochi es un pastel de arroz masticable cuya textura es sumamente suave. Dentro de las tradiciones en Japón, el mochi es un clásico de año nuevo e incluso, estos pasteles se utilizan en ciertas decoraciones de año nuevo, como en el kagami mochi. También, en año nuevo, algunos japonenses suelen preparar su propio mochi, aunque esto requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que es posible también comprarlos en el comercio.

Ilustración 17 Kagami mochi.
Ilustración 18 Mochi

Como última curiosidad, te contamos que el kagami mochi esta conformado por dos discos de mochi y un cítrico. Los discos representan el corazón humano, el equilibrio y la armonía.
El kagami mochi se rompe y se come el segundo sábado de enero en un ritual sintoísta llamado kagami biraki.
Japón es un país lleno de tradiciones y rituales que provienen de una cultura ancestral.

¡Qué esperas, si vas a viajar pronto, no pierdas la oportunidad de ser parte de estas tradiciones y rituales en Japón!

Fuentes:

 

  • thejapaneseshop.co.uk (Abril 2016) 9 Japanese traditions. Recuperado del siguiente link
  • japan-talk.com (Abril 2015) 30 interesting Japanese traditions. Recuperado del siguiente link
  • sapporo.co.uk 15 Japanese Christmas Traditions. Recuperado del siguiente link
  • hisgo.com Japanese New Year’s traditions. Recuperado del siguiente link
  • theculturetrip.com (Diciembre 2011) 7 Japanese New’s Year Traditions. Recuperado del siguiente link
  • unajaponesaenjapon.com (Diciembre 2018) Navidad en Japón: El origen del pollo frito y la tarta de fresas. Recuperado del siguiente link
  • flapyinjapan.com Recuperado del siguiente link

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

En esta web usamos cookies ¿Está bien?