fbpx
¡Conozcamos la comida rápida japonesa!

11/01/2021

Bien sabemos que uno de los platillos insignia de la comida japonesa es el sushi, conocido por su complejidad y llamativa visual. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en otras preparaciones, además del sushi, consideradas como comida rápida. Estoy seguro que quizás has visto estos platos en algún lado, o has tenido la oportunidad de probarlos. 

¿A qué nos referimos con “comida rápida”?

Nosotros solemos pensar de inmediato en lo encontramos en pizzerías o hamburgueserías de grandes cadenas que encontramos alrededor del mundo. No obstante, la comida rápida, o ファーストフード (faasuto fuudo, palabra prestada del inglés “fast food”) en Japón difiere a lo que conocemos en occidente.

A la hora de almuerzo o colación que suele ser al mediodía, podemos comprar べんとう(bentou, “almuerzo preparado”) u おにぎり (onigiri, “bola de arroz”). También podemos encontrar diferentes alternativas en restaurantes japoneses, a un precio módico y servidas en breve. Incluso en estos locales nos ofrecen todo el té o agua que queramos.  

カレーライス (karee raisu, “arroz con curry”)

El curry, un ingrediente proveniente de la India, ha sido desarrollado hasta volverse propio de la cultura alimentaria de Japón. Una combinación de verduras y carne en salsa espesa de curry acompañada de arroz, esta preparación resulta ser muy completa y llenadora. En tiendas especializadas es posible elegir el nivel de intensidad del curry, que va desde lo más suave hasta lo extremadamente picante (solo para valientes).

Los fideos en la Comida Japonesa

めんるい (menrui, “platos de fideos”): Esta categoría engloba todos los platillos cuyo ingrediente principal son los diferentes tipos de fideos. Los más populares son: 

ラーメン (raamen): En la preparación del ramen, se utilizan fideos chinos a partir de trigo y de un distintivo color amarillo. Estos se acompañan por un fondo de caldo con una variedad de sabores; los más populares son: しょうゆ (shouyu, “salsa de soya”), みそ (miso, una pasta fermentada usualmente a partir de porotos de soya), とんこつ (tonkotsu, caldo a base de huesos y panza de cerdo) y しお (shio, “sal”).

そば (soba): Estos fideos preparados con harina de trigo sarraceno (alforfón) y con un peculiar color grisáceo, se pueden disfrutar tanto fríos como calientes. Cuando se sirve caliente, los fideos soba se colocan dentro de un caldo con だし (dashi, una base generalmente preparada con alga konbu y pescado). Por el contrario, su preparación fría consiste en hervir los fideos, enfriarlos y servirlos sobre un escurridor de bambú o ざる (zaru). Esto tiene el nombre de ざるそば (zarusoba). Los fideos se untan en una salsa compuesta de soya, mirin y caldo de pescado, con wasabi diluido a gusto. 

うどん (udon): Caracterizados por su particular grosor y color blanco característico, estos fideos de trigo también se pueden consumir fríos o calientes. Si nos encontramos al Este de Japón, veremos que el udon se sirve en un caldo claro de だし (dashi). Por otro lado, al Oeste, se prefiere un fondo oscuro a base de しょうゆ (shouyu, “salsa de soya”).

El nombre del plato de udon varía según el acompañamiento. Tal es el caso del きつねうどん (kitsuneudon, con tofu frito) o el てんぷらうどん (tenpuraudon, con tempura), entre otros. 

★ Sorber fideos puede considerarse falta de educación en occidente; sin embargo, hacer esto  es normal entre los japoneses. De hecho, se dice que hay una razón más bien científica por la que se sorben. Al realizar esta acción, los fideos ingresan a nuestra boca junto con una cierta cantidad de aire. Este proceso nos permite percibir y disfrutar de mejor manera tanto su sabor como su aroma.

どんぶりもの (donburimono): La palabra どんぶり (donburi) quiere decir “cuenco grande” o “bol”. La característica de este platillo es la forma en como se sirve. Esta es una porción de arroz que se coloca dentro de un cuenco hondo y se sirve con diferentes tipos de acompañamiento que lo cubren. Este acompañamiento le dará el nombre al donburi; así, tenemos: おやこどん (oyakodon, bol con pollo revuelto con huevo), ぎゅうどん (gyuudon, bol con carne de ternera salteada) y てんどん (tendon, “bol con tempura”).

El donburi no solo lo encuentras con proteína cocida. También existen どんぶり (donburi) acompañados con さしみ (sashimi, “pescado crudo”), como es el caso del かいせんどん (kaisendon, bol con un variedad de pescado crudo).

すし (sushi): En este repaso no podíamos dejar fuera el sushi. Este es un tipo de comida rápida con bastante historia, pues su origen está en la época Edo. Una alternativa accesible al bolsillo para probar el sushi, son los かいてんずし (kaitenzushi). Estos son locales con variedades de sushi en platos, ubicados sobre una cinta que se mantiene el movimiento). Los precios pueden variar entre 100 y 500 yenes, indicado según el color del plato que tomemos de la cinta; a medida que consumimos lo que tomamos de la cinta, apilamos los platos y de esa manera luego se calcula el total a pagar. 

Si bien son platillos que se alejan del concepto de “comida rápida” que conocemos, ¿cierto?. Llaman la atención al mantener presente el toque tan característico de la gastronomía japonesa.

¿Qué te pareció? ¿Has probado alguno? Déjanos tu comentario abajito. Síguenos para más información sobre Japón en nuestro instagram

Últimas entradas

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas japonesas tienen un periodo limitado de vida útil, incluso menor a lo que ocurre en Latinoamérica. Revisa por qué sucede esto.

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta