5 libros que te harán amar la literatura japonesa

11/05/2023

A quienes nos gusta leer hemos podido notar de que la literatura japonesa cada vez tiene más influencia y está más presente en las librerías, no solo del país, sino que del mundo en general. Y es por esto que queremos recomendarte 5 libros que te harán amar la literatura japonesa.

También, sabemos que, en muchas ocasiones, comenzar a leer literatura japonesa puede ser pesado o que la encontremos demasiado lenta. Es normal que nos ocurra esto, ya que tenemos interiorizado el formato de la literatura occidental, pero debemos entender que nos enfrentaremos a una cultura diferente, a un formato distinto ¡y que eso la hace más interesante! Ahora bien, por esta misma razón es que te recomendaremos libros que son ideales para introducirse en este mundo, que su lectura se nos hará rápida y simple de comprender, ¡así que no te preocupes!

En las recomendaciones te dejaremos una pequeña sinopsis del libro y luego una pequeña opinión personal al respecto, para que así puedas decidir por ti mismo cuál será tu próxima lectura.

Ahora, ¡veamos de qué libros se trata!

Los libros que te recomendamos son:

1. La dependienta de Sayata Murata

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una Konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir.

Opinión: Este libro es maravilloso, ligero y te hará pasar por muchos sentimientos a medida que avanzas con la historia de Keiko. Es interesante ver cómo, debido a la presión de la sociedad (particularmente la sociedad japonesa), la protagonista toma las decisiones que toma.

Es bastante común que romanticemos a la sociedad japonesa debido a la estética que demuestra hacia el mundo, pero con La dependienta la podrás ver de otra manera; una más fría y juzgadora.

2. Mis días en la librería Morasaki de Satoshi Yagisawa 

Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar el barrio de las librerías. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Su excéntrico tío, Satoru, le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería, ya que Takako no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra.

Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

Opinión: Este ha sido el último libro que he leído, y me encantó. La complejidad, pero a la vez simplicidad de los personajes es preciosa. El relato y la historia que vive Tatako gracias a su tío te dejará más de una enseñanza, que te aseguro te hará ver la vida de otra forma; un forma más vivaz y por qué no, bonita.

3. Heaven de Mieko Kawakami

El narrador sin nombre de esta novela es un chico de catorce años que sufre constantes burlas por tener estrabismo. Incapaz de enfrentarse a los matones del instituto, intenta, sin éxito, pasar desapercibido. La única persona que entiende lo que está viviendo es una compañera de clase, Kojima, víctima también de todo tipo de humillaciones a manos del resto. Dándose mutuamente consuelo en el momento de sus vidas que más lo necesitan, los dos jóvenes se acercan más que nunca. Pero ¿cuál es, en última instancia, la naturaleza de una amistad cuando el vínculo que comparten es el miedo?

Opinión: Heaven es diferente a los que recomendamos previamente debido a la crudeza de su relato. Recomendamos leer este libro con discreción, ya que la historia del narrador de este libro puede contener escenas explícitas con respecto al acoso escolar que vive.

Sin embargo, y pese a lo anterior, vale la pena leer y experimentar lo que te hace sentir su narración, ya que, a mi juicio, esa es una de las características que lo hace interesante.

4. El gato que amaba los libros de Sousuke Satsukawa

Cuando el joven Rintaro pierde a su abuelo, su único pariente, pierde también el ánimo para enfrentarse a su vida. Tímido e introvertido, pasa las horas en la librería de viejo que regentaba el anciano y que ahora, tras la muerte de este, deberá cerrarse. Lo que menos espera Rintaro mientras se refugia en ese lugar entrañable es la aparición de un exigente gato llamado Tora, quien, además de tener el don de hablar, lo convence para emprender una fascinante misión destinada a salvar los libros. Una importante misión que le devolverá las ganas de leer, de vivir y de amar.

Opinión: Si eres amante de los libros y te encuentras en un bloqueo de lector, este libro es perfecto para ti. Si bien es más denso en cuánto a la cantidad de páginas, es super rápido de leer, sencillo, con aventuras magnificas y una enseñanza que tendrás más que presente cuando pienses en libros y la vida en general.

En este libro podrás encontrar problemas de la vida real, pero también fantasía que hace que el libro y la enseñanza que te entrega a través de su lectura, sea aún más interesante y entretenido.

5. El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosóficos.

Opinión: La lectura más tranquila en comparación a los otros cuatro libros que te hemos hablado, y no por esto queríamos dejarlo de lado. Hay veces en las que necesitamos de una lectura tranquila, que solo nos relate una historia tranquila que nos permita sentirnos tranquilos. Así se siente leer El gato que venía del cielo.

¡Y esas han sido nuestras recomendaciones! Hemos escogido estos libros exclusivamente para ti, para que puedas adentrarte en una lectura interesante, que te permita ver la vida con otros ojos o simplemente disfrutar de una buena lectura. Esperamos que te hayan gustado y no dudes en comentarnos que te han parecido estos libros o si has leído alguno de ellos. ¿Tienes alguna recomendación para nosotros? ¡Escríbenos y con gusto te leeremos!

No olvides seguir nuestro blog y nuestras redes sociales, para que no te pierdas nada de lo que tenemos para ti.

よろしくお願いします!

Comenta acá

Últimas entradas

¡Eventos japoneses en Santiago que te interesarán!

Así como ahora existen muchos lugares para ir a comer y disfrutar de la gastronomía japonesa, como los rámenes o para aquellos que les gusta comer algo dulcecito en alguna cafetería, también existen algunos eventos japoneses en Santiago que te interesarán, para que...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

¡Eventos japoneses en Santiago que te interesarán!

Así como ahora existen muchos lugares para ir a comer y disfrutar de la gastronomía japonesa, como los rámenes o para aquellos que les gusta comer algo dulcecito en alguna cafetería, también existen algunos eventos japoneses en Santiago que te interesarán, para que...

Dónde comer Ramen en Santiago pt. 2: 3 lugares imperdibles.

Hace un tiempo atrás, te hemos recomendado 5 lugares imperdibles dónde comer Ramen en Santiago, ¡y por lo mismo es que hoy quisimos traerte otra edición, con restaurantes actualizados, que han surgido durante el último tiempo, y que sabemos que disfrutarás!  Y,...

3 cafeterías japonesas en Santiago que te encantarán

Si eres fan de las salidas con amigos o con tu familia, pero no sabes a donde ir, aquí te recomendaremos 3 cafeterías japonesas en Santiago que sabemos que te encantarán. Las cafeterías japonesas y su éxito en Santiago Hoy en día, no es novedad que las y los jóvenes y...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta