Desde adaptaciones extrañas hasta los grammys: el éxito de Persona en occidente

11/18/2024

Persona es, hoy en día, una de las sagas de RPG más importantes en el mundo. Hace unos días, en el Sega Sammy (reporte del año fiscal de Sega) se reveló que Persona ha vendido más de 23 millones de copias. Si bien la saga comenzó como un Spin-Off de la reconocida Shin Megami Tensei, la franquicia Persona es hoy tan grande que sobresale por sí misma, ¿Cómo logro esto? ¿Qué llevo al éxito de Persona en occidente?

Los protagonistas de la saga Persona

Persona 1 y su extraña llegada a occidente

Revalations: Persona fue el primer juego de la saga, lanzado en Japón y Norte America en 1996 para la PlayStation. Su desarrollo comenzó tras el lanzamiento de Shin Megami Tensei: If… donde, por primera vez, la saga Megami Tensei se centró en estudiantes de secundaria. La idea atrajo a un gran número de público, lo que inspiró a Atlus a continuar una historia siguiendo a chicos de secundaria. 

El primer juego de la saga es completamente diferente a como la conocemos hoy en día. La exploración en las dungeons era en primera persona lo que complicaba el movimiento de los jugadores. Los personajes secundarios podían cambiar a sus personas según lo dictara el jugador. Además, no existía el sistema de calendario ni el de social links (O confidentes, si jugaste la última entrega de la saga).

Las batallas simulaban un tablero y los jugadores debían atacar según las cuadrillas

En aquel entonces, no se esperaba que Persona logrará ser un éxito en occidente. Yu Namba, manager y localizador de proyectos de Sega, explicó en 2020 como el primer juego de Persona fue altamente americanizado durante su localización. Se cambiaron los nombres de las ciudades a localidades americanas, haciendo a los personajes americanos, e incluso cambiando la raza de un personaje. Estos cambios provocaron una gran crítica por parte del público general y el especializado, quienes querían ver una historia fiel a la original. 

Shin Megami Tensei Persona 2, pero solo la mitad

El segundo juego que llegaría a occidente sería Persona 2 Eternal Punishment en el año 2000 para la PlayStation. Este juego puso a prueba la filosofía que los localizadores querían seguir. El resultado fue un juego mucho más fiel a la versión japonesa. Solo se realizaron algunos cambios mínimos que harían posible la compresión de la historia y diálogos para los nuevos jugadores de occidente. Fue en ese entonces, cuando Sega y Atlus decidieron hacer de Persona una franquicia importante en occidente.

Cabe destacar que Persona 2: Eternal Punishment es el segundo juego en una duología. El primer juego Persona 2: Innocent Sin no llegaría a nuestro lado del mundo, sino hasta el 2011 como un remake para la PSP. Existen varías teorías sobre la decisión sobre por qué Sega decidió no traducir este título. Algunos creen que es por el enemigo final de la historia, siendo este una versión de Hitler con soldados robot nazi. Otros dicen que es por el romance que se puede dar entre Tatsuya, el protagonista, y Jun Kurosu, uno de los miembros del equipo. 

La versión de 2011 cambiaría el nombre a Fuhrer y agregaría lentes de sol al personaje

A pesar de la tardía llegada de Innocent Sin a occidente, estos juegos se acercarían más a Persona como lo conocemos hoy en día. Cada personaje despertaría a su persona en un punto crítico para su historia. Además estarían asociados a una arcana del tarot, elementos que volverían a aparecer en las entregas posteriores. El gameplay esta vez era completamente en tercera persona. Si bien las batallas se daban en un tablero, el cambio hizo la experiencia de juego mucho más llevadera.

Todo lo que vive debe morir: Shin Megami Tensei Persona 3

El tercer juego de la saga llegaría a occidente en 2007 para la PlayStation 2. Fue la puerta de entrada para miles de jugadores al entonces Spin Off de Shin Megami Tensei. Persona 3 es el juego favorito de muchos. Esta entraga introdujo el sistema de calendario tan característico de la franquicia. También agregó los social links, abriendo la posibilidad al jugador de conocer a los personajes a un nivel mucho más profundo. Además, Persona 3 fue el primer juego de la saga en dar el paso al 3D. Este salto nos permitió ver de mejor manera los lugares en los cuales los creadores se basaron para el juego, siendo Odaiba la clara inspiración. 

La estación Shimbashi en Minato-ku, Tokio.

Persona 3 deja atrás los sitemas que encontrábamos en juegos anteriores, donde la historia cambiaría según los rumores que podíamos esparcir en la ciudad. Inspirada en la frase del latin “Memento mori, memento vivire” (Recuerda que debes morir, recuerda que debes vivir), la historia lleva a la reflexión. El jugador formaría vínculos más profundos con los personajes. Estos tienen una historia única, pero muy bien entrelazada, lo que hace que sus conexiones y sentimientos generen mayor impacto. 

Las versiones de P3

Esta entrega no sería la última vez que veríamos a estos personajes del P3. El juego sería relanzado en dos ocasiones. Primero “Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable” una versión exclusiva de PSP, ahora disponible en Steam. Después llegaría “Shin Megami Tensei: Persona 3 FES” el cual agregaba mejoras en la jugabilidad. Además, agregó 30 horas adicionales de juego, contando el epílogo de la historia “The Answer”.

La versión exclusiva para la PSP sería la última vez donde se agregaría una versión femenina del protagonista en la saga Persona. Persona 3 Portable cuenta la misma historia con algunos cambios únicos adaptados a la protagonista, como las rutas de romance y algunos aspectos de historia. Su nombre oficial, Kotone Shiomi, fue dado a conocer solo en los Stage Plays en Japón, una obra teatral que adapta la historia del juego. 

Los protagonistas de Persona 3 Portable para la versión de Switch

Ya no más un spin off: Persona 4

El rotundo éxito de Persona 3 llevo a Atlus a seguir con los Spin Offs, siendo el siguiente el popular Shin Megami Tensei: Persona 4. P4 se ambientaría en Inaba, un pueblo rural ficticio basado en pequeñas ciudades a los pies del monte Fuji. Además su trama se inspiraría en novelas de detectives. La historia se diferencia del resto de juegos de la saga al tratarse sobre la investigación de una serie de homicidios. El tema central del juego sería la verdad y encontrar el verdadero ser. El juego retoma el concepto de las sombras de Persona 2, donde para despertar a su persona, los protagonistas deben aceptar a su sombra.

Persona 4 no comenzó su desarrollo hasta después del lanzamiento de Persona 3 y presentó un gran desafío tanto para desarrolladores como para los localizadores. En un comienzo, fue complicado decidir como sería el lugar donde se desarrollaría la historia, ya que todos tenían definiciones distintas de un pueblo pequeño. Además, los localizadores temían que los jugadores occidentales no entendieran algunos aspectos culturales del japón rural. 

El juego recibió críticas positivas, tanto por su mejora en los combates comparados a la entrega anterior, por su ambientación e historia. Persona 4 fue capaz de transportar a los jugadores a un pequeño pueblo japonés, donde todos se conocen y donde todo parece detenido en el tiempo. Además, el cast de personajes encantó tanto al público japonés como al público occidental.

Las versiones de P4

El éxito de Persona 4 lo llevó a ser el primer juego de la saga en recibir un anime, P4: the animation, estrenado en 2011. El anime destacó por su doblaje al inglés siendo extremadamente divertido en la elección de diálogos del juego. Recopilaciones de estos momentos llegan a tener miles de visitas en Youtube, lo que llevo al juego a ser aún más popular en occidente. 

Poster oficial P4: The animation

El juego también tendría un relanzamiento con una versión mejorada, titulada Persona 4: Golden. Esta versión fue lanzada originalmente para PlayStation Vita y ahora está disponible en Steam, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Golden contaría con mejoras del Game Play, balances en las estadísticas de enemigos, una expansión de la historia con un personaje y una dungeon nueva. Esta última entrega, Persona 4: Golden, fue la primera en no ser adaptada como un Spin Off de Shin Megami Tensei. Persona ya tenía suficiente fama como para destacar por si mismo.

Caratula oficial de Persona 4 Golden

Pero los juegos de Persona 4 no se detuvieron allí, puesto que sería el primer juego de la saga en tener secuelas. Persona 4: The arena y Persona 4: The arena ultimax fueron desarrollados originalmente como juegos de pelea para los arcade en Japón. Aún así, fueron lanzados en consolas PlayStation y Xbox en el año 2012 y 2014 respectivamente. Estos juegos no solo expandirían los hechos de la historia de Persona 4, sino que también serían una continuación para la historia de Persona 3. Adicionalmente, Persona 4 sería el primer juego de la saga en recibir un juego de ritmo Persona 4: Dancing All Night en el año 2015.

El éxito rotundo de Persona 5 en occidente

El 2013 sería anunciado por primera vez Persona 5 con fecha de salida para el 2014. Este se retrasaría varios años hasta el 2016, lanzado como una celebración por los 20 años de la saga.  

El primer anuncio de Persona 5 fue solo esta imagen

Persona 5 es un juego revolucionario para Atlus. Sería el primer juego completamente nuevo en desligarse de Shin Megami Tensei y lograría convertirse en unos de los RPG más vendidos de la historia. Un juego altamente estilizado con un estilo único que presenta cambios en la clásica fórmula de los juegos Persona. Esta vez los protagonistas tendrían una transformación única al entrar en la conciencia colectiva y se enfrentarían a villanos que contaminan la sociedad. 

La historia esta vez se desarrolla en la moderna Tokio e incluye sus locaciones más conocidas como Shibuya, Akihabara y Shinjuku. Cuando los protagonistas no están viviendo una vida de estudiantes en la ciudad, se encuentran siendo los ladrones fantasma en el Metaverso. Este es un mundo supernatural donde la conciencia colectiva toma forma en Mementos, una manifestación de los deseos humanos inconscientes. Cada arco de la historia nos presentaría un “palacio” formado por los pensamientos corrompidos de una persona en particular. En P5 los protagonistas se transforman en vigilantes, héroes que toman la justicia en sus propias manos tras ser víctimas de un sistema corrupto. 

Las versiones y spin-offs de Persona 5

Al igual que Persona 4, Persona 5 recibiría una versión mejorada titulada Persona 5 Royal. Esta versión mejoraría algunos ámbitos del juego como la exploración de mementos y agregaría nuevos segmentos animados por el reconocido estudio de anime Mappa. P5R agregaría un tercer semestre jugable junto con nuevos personajes, un nuevo palacio, nueva música y nuevas áreas explorables de Tokio. Esta versión es considerada la versión definitiva del juego y es la que actualmente se encuentra disponible en todas las plataformas. 

Persona 5 también tendría Spin Offs y continuaciones. Persona 5: Dancing in Starlight es el juego de ritmo que incluye las canciones del juego y remixes, acompañadas de coreografías y segmentos de interacción con el resto de ladrones fantasma. P5S: Persona 5 Strickers es un juego RPG al estilo Dynasty Warriors. Este juego presentando una continuación directa de la historia principal, donde los protagonistas ya no solo explorarían Tokio, sino también el resto de Japón. El último spin-off lanzado para consolas es Persona 5 Tactica, un juego de rol táctico cuya historia se desarrolla dentro de la historia principal. 

Persona 5 junto a todas sus versiones y spin offs

No es sorpresa que Persona 5 tenga tantos spin-offs. Las reviews del juego son extraordinariamente positivas y fue el primer juego de la saga en ser nominado al juego del año en los Game Awards. Y ahora… ¿Al grammy?

La importancia de la música en Persona

Si bien no hemos hablado de la música de la saga Persona está da para escribir otro artículo completo. Cada juego tiene un soundtrack único. Persona 3 centra su música en una mezcla de rap con música épica de batalla. Por otro lado, Persona 4 apoya la narrativa de un pueblo estancado en el pasado con música inspirada en el pop del siglo pasado. Persona 5 utiliza el jazz como un recurso para agregar la historia de unos normales estudiantes que viven una doble vida como ladrones fantasmas. 

Y es que este año ha ocurrido algo que ha sorprendido a todos los fans de Persona y de los videojuegos. Last Surprise, el tema de batalla principal de Persona 5 interpretado por Charlie Rosen y Jake Silverman, arreglistas (The 8-Bit Big Band feat. Jonah Nilsson & Button Masher) está nominado al grammy en la categoría Mejor arreglo, instrumentos y voces. El ganador será revelado el 4 de febrero, así por ahora solo queda esperar. 

La versión de Last Surprise está disponible para escuchar en YouTube

El éxito de Persona en occidente y su futuro

Atlus no ha revelado mayor detalle sobre el próximo juego principal de la saga. Sabemos que pronto podríamos ver un anuncio sobre la localización y lanzamiento de Persona X, un juego Gacha para dispositivos móviles. Actualmente está solo disponible en China y es, para sorpresa de nadie, un Spin Off de Persona 5. El juego presenta una historia alterativa de Persona 5 con personajes nuevos, además de los personajes ya conocidos. 

Anuncio de Persona X en Taiwan

Este año Atlus lanzó Persona 3: Reloaded, una versión moderna de P3 con mejoras en todos los aspectos. Esta disponible en todas las plataformas junto con el DLC Persona 3: Reloaded episode Aigis. También lanzaron su más reciente entrega, Metaphor: ReFantazio, un juego JRPG similar a persona en un mundo de fantasía medieval y que se llevó 6 nomiaciones en los Game Awards, incluido el juego del año. 

Estos últimos años han sido sin duda los mejores años para Atlus. Entrega tras entrega, la empresa demuestra el gran nivel de la saga Persona, la cual se ha convertido en una de las sagas más reconocidas a nivel global.

Persona ya ha alcanzado el éxito en occidente y pronto cumplira 30 años. Muchos fans esperan que esto traiga nuevas adaptaciones del Persona 1 y 2, además de noticias sobre la siguiente entrega principal de la saga. 

Y porque no, quizás otro Spin Off de Persona 5.

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