La historia de la androginia masculina en Japón

09/02/2019

En Japón se ha consolidado lo que podríamos llamar “una masculinidad feminizada” o androginia masculina”. Es común encontrar hombres con rasgos y actitudes consideradas típicamente femeninas en la cultura pop japonesa. Entonces, cabe preguntarnos de dónde o en qué punto de la historia empieza en Japón a crearse un concepto de lo masculino que difiere por completo de las nociones tradicionales que conocemos en occidente. A diferencia de lo que podría pensarse, esta construcción es más antigua de lo que parece y y data desde la preexistencia de Japón. En Hola Japonés, te daremos a conocer la historia de la androginia masculina en Japón.

Los orígenes de la androginia masculina en Japón

El concepto de androginia masculina no es nuevo. En la antigüedad, el archipiélago fue habitado por dos culturas prístinas, los Jomon (14.500 a.c – 300 a.c.) – y posteriormente la cultura Yayoi (300 a.c – 300 d.c). Estas culturas adoraban una deidad llamada Dosojin la cual se representaba con un falo, pero no se entendía como una entidad ni femenina ni masculina, sino como un todo. Más tarde, en la era Heian (794-1185) la aristocracia comenzó a utilizar maquillaje. Tanto hombres como mujeres de la corte adquirieron esta costumbre que luego se extendió a las clases sociales más bajas. Cabe destacar que este maquillaje tenía como finalidad reflejar la pureza y el equilibrio espiritual del japonés, por ende, cumplía tanto con fines estéticos como simbólicos. No obstante, es en el período Muromachi (1336-1573) cuando finalmente se consolida de alguna manera una percepción diferente del género masculino gracias al teatro Noh.

Para responder esta pregunta, primero debemos definir brevemente en qué consistía esta forma teatral que hasta el día de hoy es señalada como “el teatro japonés tradicional por excelencia” . El Noh se caracterizaba por la rigurosa expresión de sus mensajes espirituales, asociados principalmente a los temas budistas de la época.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con la construcción de un nuevo concepto de lo masculino?

El teatro Noh y su relación con la femineidad masculina

En el teatro Noh, todos los actores y coristas eran hombres, por lo tanto, que el mensaje de la obra llegara a los espectadores dependía de cómo ellos realizaran su rol teatral. Esto les da espacio a los actores para desarrollar una expresividad estético-conceptual sobre los escenarios. En otras palabras, por medio del teatro, los actores lograban expresar sentimientos a través de sus cuerpos. Esta práctica que no se quedó solo en los escenarios. Si vemos un animé, un drama, una película o si leemos un manga, nos encontramos con personajes masculinos que expresan ciertos sentimientos como el amor o la tristeza de un modo transparente, y por más que esto sea ficción, debemos recordar que estas producciones contienen valores propios de la cultura japonesa, cuyos modelos se repiten indefinidamente.

Hasta este período, solo veíamos la expresión interior del japonés como individuo, no obstante, nos queda definir cómo la representación exterior del género masculino llega a ser andrógina y por qué los hombres con estas características generan tanta popularidad.

Lo anterior puede entenderse si analizamos el Shogunato Tokugawa (1603-1868) y, en especial, el surgimiento del teatro Kabuki.

El Kabuki y la aparición del Onnagata

Esta forma de teatro aparece por primera vez en Kioto y Osaka durante el siglo XVII dirigido por una compañía de actrices. En un principio las obras eran de índole satírico y cómico relacionadas con la época. Con el tiempo, las obras ganaron gran popularidad y las actuaciones adoptaron un estilo más sensual, lo que para el Shogun de turno era un arte indecoroso. Al no poder clausurar el teatro, remplazó a las actrices por hombres jóvenes que pudiesen representar los papeles en las obras. Esto, sin embargo, dio paso a la prostitución masculina y los jóvenes actores fueron cambiados por hombres adultos.

Es así como surge el Onnagata (literalmente, “figura de mujer”), quien representaría de ahora en adelante los papeles femeninos en los escenarios. La aparición de este personaje es una consolidación del maquillaje de la era Heian junto con la expresividad teatral del Noh. Sumado a lo anterior, en Tokugawa las mujeres se vieron desplazadas de la sociedad por razones ideológicas relacionadas al neo-confucionismo del periodo. Ante este fenómeno, los hombres ganaron mayor protagonismo en todo ámbito y fueron, en su mayoría, valorados por la suavidad de sus rasgos y sus actitudes feminizadas.

Los inicios de la androginia masculina como la conocemos

Los Onnagata en un principio produjeron una femineidad forzada en las actuaciones que con el tiempo perfeccionaron tras consagrar su vida a la estilización de las posturas, el manejo de la voz y de sus cuerpos. Reinterpretaron lo femenino a partir desde su perspectiva y elaboraron una nueva noción sobre su propio género. Crearon algo que no se correspondía con lo femenino ni con lo masculino.

A la par con el Onnagata aparece también la figura del wakushu; término que hasta antes de Tokugawa significaba hombre joven, pero de este período en adelante, la palabra se utilizó exclusivamente para referirse a hombres jóvenes con rasgos considerados femeninos.

Lo anterior redefinió la noción de lo masculino al interior de Japón, no obstante, esta tendencia se vio interrumpida por las guerras mundiales. Hacia finales del siglo XX recién volvería a escena la estética femenina en el género masculino.

El teatro Kabuki sin saberlo marcó una tendencia futura que encantaría al público urbano siglos más tarde, y que aparece a finales del siglo XX en el visual kei o estilo visual. Al igual que en esos tiempos, las personas se sentirían atraídas hacia este nuevo fenómeno representado en la música contemporánea donde los hombres serían nuevamente sus protagonistas.

La androginia masculina se mantiene en la actualidad

El visual kei se puede definir como un estilo estético conceptual y musical en el que los hombres se visten de mujeres o bien, lucen un aspecto andrógino por lo que es difícil deducir su sexo. Las bandas se caracterizan por usar trajes, maquillaje y peinados extravagantes con el fin de representar conceptos y temáticas específicas. Así, los músicos rescatan la teatralidad del Noh, expresando el mensaje a través de sus cuerpos sumando a su propuesta escénico-musical lo que podríamos llamar un Onnagata moderno, encarnado en los artistas que se visten de mujer.

La propuesta escénica del visual kei ha cambiado con el paso de los años junto con la apariencia cada vez más andrógina de sus músicos quienes, a su vez, influencian la industria de la moda. Por esta razón hoy en Japón los hombres utilizan maquillaje, accesorios e incluso prendas asociadas comúnmente al género femenino. A su vez este fenómeno coincide con la evolución que ha tenido el dibujo masculino en el animé y en el manga, que hoy en día son bastante femeninos desde la perspectiva de occidente.

La existencia en Japón de lo que a nuestros ojos es una “androginia masculina” data de tiempos muy remotos. Es un aspecto propio de la cultura tradicional japonesa que se ha construido y desarrollado a través de la historia por medio de las artes relacionadas con la estética, la danza, la música, el canto, la espiritualidad y los valores intrínsecos de la sociedad japonesa que han perdurado en el tiempo hasta la actualidad.

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes: 

  • Shirokauer Conrad, Lurie David, Gay Suzanne (2014). Breve historia de la civilización japonesa. Ediciones Bellaterra. 
  • Leupp, Gary P. (1995). Male Colors: The Construction of Homosexuality in Tokugawa Japan. University of california. Press.
  • Sanza, Cecilia (Barcelona, junio de 2016). El visual Kei como producto cultural y su huella en la cultura popular.


Comenta acá

Últimas entradas

Dialectos del Japonés y Dónde se Habla en el Mundo: Una Guía Completa

El japonés, una lengua rica en matices y variaciones, es conocido no solo por su estructura gramatical única, sino también por la diversidad de dialectos que se hablan en diferentes regiones de Japón. Además de ser el idioma oficial del país, el japonés ha ganado...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta