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La historia de la androginia masculina en Jap贸n

09/02/2019

En Jap贸n se ha consolidado lo que podr铆amos llamar “una masculinidad feminizada” o androginia masculina”. Es com煤n encontrar hombres con rasgos y actitudes consideradas t铆picamente femeninas en la cultura pop japonesa. Entonces, cabe preguntarnos de d贸nde o en qu茅 punto de la historia empieza en Jap贸n a crearse un concepto de lo masculino que difiere por completo de las nociones tradicionales que conocemos en occidente. A diferencia de lo que podr铆a pensarse, esta construcci贸n es m谩s antigua de lo que parece y y data desde la preexistencia de Jap贸n.聽En Hola Japon茅s, te daremos a conocer聽la historia de la androginia masculina en Jap贸n.

Los or铆genes de la androginia masculina en Jap贸n

El concepto de androginia masculina no es nuevo. En la antig眉edad, el archipi茅lago fue habitado por dos culturas pr铆stinas, los Jomon (14.500 a.c – 300 a.c.) – y posteriormente la cultura Yayoi (300 a.c 鈥 300 d.c). Estas culturas adoraban una deidad llamada Dosojin la cual se representaba con un falo, pero no se entend铆a como una entidad ni femenina ni masculina, sino como un todo. M谩s tarde, en la era Heian (794-1185) la aristocracia comenz贸 a utilizar maquillaje. Tanto hombres como mujeres de la corte adquirieron esta costumbre que luego se extendi贸 a las clases sociales m谩s bajas. Cabe destacar que este maquillaje ten铆a como finalidad reflejar la pureza y el equilibrio espiritual del japon茅s, por ende, cumpl铆a tanto con fines est茅ticos como simb贸licos. No obstante, es en el per铆odo Muromachi (1336-1573) cuando finalmente se consolida de alguna manera una percepci贸n diferente del g茅nero masculino gracias al teatro Noh.

Para responder esta pregunta, primero debemos definir brevemente en qu茅 consist铆a esta forma teatral que hasta el d铆a de hoy es se帽alada como “el teatro japon茅s tradicional por excelencia” . El Noh se caracterizaba por la rigurosa expresi贸n de sus mensajes espirituales, asociados principalmente a los temas budistas de la 茅poca.

Entonces, 驴qu茅 tiene que ver esto con la construcci贸n de un nuevo concepto de lo masculino?

El聽teatro Noh y su relaci贸n con la femineidad masculina

En el teatro Noh, todos los actores y coristas eran hombres, por lo tanto, que el mensaje de la obra llegara a los espectadores depend铆a de c贸mo ellos realizaran su rol teatral. Esto les da espacio a los actores para desarrollar una expresividad est茅tico-conceptual sobre los escenarios. En otras palabras, por medio del teatro, los actores lograban expresar sentimientos a trav茅s de sus cuerpos. Esta pr谩ctica que no se qued贸 solo en los escenarios. Si vemos un anim茅, un drama, una pel铆cula o si leemos un manga, nos encontramos con personajes masculinos que expresan ciertos sentimientos como el amor o la tristeza de un modo transparente, y por m谩s que esto sea ficci贸n, debemos recordar que estas producciones contienen valores propios de la cultura japonesa, cuyos modelos se repiten indefinidamente.

Hasta este per铆odo, solo ve铆amos la expresi贸n interior del japon茅s como individuo, no obstante, nos queda definir c贸mo la representaci贸n exterior del g茅nero masculino llega a ser andr贸gina y por qu茅 los hombres con estas caracter铆sticas generan tanta popularidad.

Lo anterior puede entenderse si analizamos el Shogunato Tokugawa (1603-1868) y, en especial, el surgimiento del teatro Kabuki.

El Kabuki y la aparici贸n del Onnagata

Esta forma de teatro aparece por primera vez en Kioto y Osaka durante el siglo XVII dirigido por una compa帽铆a de actrices. En un principio las obras eran de 铆ndole sat铆rico y c贸mico relacionadas con la 茅poca. Con el tiempo, las obras ganaron gran popularidad y las actuaciones adoptaron un estilo m谩s sensual, lo que para el Shogun de turno era un arte indecoroso. Al no poder clausurar el teatro, remplaz贸 a las actrices por hombres j贸venes que pudiesen representar los papeles en las obras. Esto, sin embargo, dio paso a la prostituci贸n masculina y los j贸venes actores fueron cambiados por hombres adultos.

Es as铆 como surge el Onnagata (literalmente, “figura de mujer”), quien representar铆a de ahora en adelante los papeles femeninos en los escenarios. La aparici贸n de este personaje es una consolidaci贸n del maquillaje de la era聽Heian junto con la expresividad teatral del Noh. Sumado a lo anterior, en Tokugawa las mujeres se vieron desplazadas de la sociedad por razones ideol贸gicas relacionadas al neo-confucionismo del periodo. Ante este fen贸meno, los hombres ganaron mayor protagonismo en todo 谩mbito y fueron, en su mayor铆a, valorados por la suavidad de sus rasgos y sus actitudes feminizadas.

Los inicios de la androginia masculina como la conocemos

Los Onnagata en un principio produjeron una femineidad forzada en las actuaciones que con el tiempo perfeccionaron tras consagrar su vida a la estilizaci贸n de las posturas, el manejo de la voz y de sus cuerpos. Reinterpretaron lo femenino a partir desde su perspectiva y elaboraron una nueva noci贸n sobre su propio g茅nero. Crearon algo que no se correspond铆a con lo femenino ni con lo masculino.

A la par con el Onnagata aparece tambi茅n la figura del wakushu; t茅rmino que hasta antes de Tokugawa significaba hombre joven, pero de este per铆odo en adelante, la palabra se utiliz贸 exclusivamente para referirse a hombres j贸venes con rasgos considerados femeninos.

Lo anterior redefini贸 la noci贸n de lo masculino al interior de Jap贸n, no obstante, esta tendencia se vio interrumpida por las guerras mundiales. Hacia finales del siglo XX reci茅n volver铆a a escena la est茅tica femenina en el g茅nero masculino.

El teatro Kabuki sin saberlo marc贸 una tendencia futura que encantar铆a al p煤blico urbano siglos m谩s tarde, y que aparece a finales del siglo XX en el visual kei o estilo visual. Al igual que en esos tiempos, las personas se sentir铆an atra铆das hacia este nuevo fen贸meno representado en la m煤sica contempor谩nea donde los hombres ser铆an nuevamente sus protagonistas.

La androginia masculina se mantiene en la actualidad

El visual kei se puede definir como un estilo est茅tico conceptual y musical en el que los hombres se visten de mujeres o bien, lucen un aspecto andr贸gino por lo que es dif铆cil deducir su sexo. Las bandas se caracterizan por usar trajes, maquillaje y peinados extravagantes con el fin de representar conceptos y tem谩ticas espec铆ficas. As铆, los m煤sicos rescatan la teatralidad del Noh, expresando el mensaje a trav茅s de sus cuerpos sumando a su propuesta esc茅nico-musical lo que podr铆amos llamar un Onnagata moderno, encarnado en los artistas que se visten de mujer.

La propuesta esc茅nica del visual kei ha cambiado con el paso de los a帽os junto con la apariencia cada vez m谩s andr贸gina de sus m煤sicos quienes, a su vez, influencian la industria de la moda. Por esta raz贸n hoy en Jap贸n los hombres utilizan maquillaje, accesorios e incluso prendas asociadas com煤nmente al g茅nero femenino. A su vez este fen贸meno coincide con la evoluci贸n que ha tenido el dibujo masculino en el anim茅 y en el manga, que hoy en d铆a son bastante femeninos desde la perspectiva de occidente.

La existencia en Jap贸n de lo que a nuestros ojos es una 鈥渁ndroginia masculina鈥 data de tiempos muy remotos. Es un aspecto propio de la cultura tradicional japonesa que se ha construido y desarrollado a trav茅s de la historia por medio de las artes relacionadas con la est茅tica, la danza, la m煤sica, el canto, la espiritualidad y los valores intr铆nsecos de la sociedad japonesa que han perdurado en el tiempo hasta la actualidad.

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el prop贸sito de facilitar la lectura.

Fuentes:聽

  • Shirokauer Conrad, Lurie David, Gay Suzanne (2014). Breve historia de la civilizaci贸n japonesa. Ediciones Bellaterra.聽
  • Leupp,聽Gary P. (1995). Male Colors: The Construction of Homosexuality in Tokugawa Japan. University of california. Press.
  • Sanza, Cecilia (Barcelona, junio de 2016). El visual Kei como producto cultural y su huella en la cultura popular.


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