fbpx
Historias llenas de historia: Japón contado a través del anime

Por Levi

ÓÄ£

11/26/2020

Óāć

Etiquetas

Sabemos que eres un gran fan de la animación japonesa, por eso en esta ocasión traemos un artículo especialmente dedicado al anime, a través del cual podrás conocer la historia de Japón en unos pocos minutos. ¡Sí! Así como lo acabas de leer.

La cantidad de referencias hist√≥ricas que hay en los animes es impresionante, por eso te invitamos a hacer este recorrido hist√≥rico por medio de tus series favoritas. ¬ŅQui√©n sabe?, probablemente podr√≠as anotar un nuevo anime para ver en tu lista.

La historia del Japón antiguo en el anime

La historia de Jap√≥n inicia hace 30.000 a√Īos aproximadamente, pero no tenemos animes que hablen de una √©poca tan antigua. Por lo tanto, comenzaremos nuestra narraci√≥n a partir del Per√≠odo Heian (794-1185). En la era Heian es cuando Jap√≥n define su esencia y se aleja un poco de las influencias chinas y coreanas.

Genji Monogatari, la novela m√°s antigua de la historia

Una de las referencias m√°s caracter√≠sticas del Jap√≥n antiguo es el Genji Monogatari [śļźśįŹÁČ©Ť™ě]. Esta es una novela de corte psicol√≥gico escrita por las mujeres de la corte de Heian, adaptada al anime bajo el nombre de Genji Monogatari Sennenki.

Genji Monogatari La historia de Japón a través del anime
Genji Monogatari Sennenki. La animación se aleja un poco de la novela original, pero sigue siendo una obra que nos acerca a la época clásica de Heian con dibujos son muy bonitos y armónicos.

Otogi Zoshi, historias cortas ilustradas

Del mismo modo, en estas primeras historias tambi√©n podemos encontrar a las Otogi-zoshi [Śĺ°šľĹŤćČŚ≠ź] que se refieren a un compendio de varios textos escritos durante el Periodo Muromachi. La serie en el anime, no obstante, es una adaptaci√≥n del manga cuya historia est√° basada en la Era Heian y muestra las vicisitudes de la gente de la √©poca.

Otogi Zoshi La historia de Japón a través del anime
Otogi Zoshi. Este anime nos transporta a las tradiciones de Heian. Incluso la vestimenta de sus personajes hace alusi√≥n a la antig√ľedad.

Los gobiernos militares presentes en la historia de Japón a través del anime

En Japón existieron tres gobiernos militares o shogunatos que destacaron por la figura de un gobernador militar o Shogun, quien se encargaba de los asuntos del gobierno ¡El shogun era nada más y nada menos que un samurái! Aquí te entregamos referencias sobre estos interesantes periodos y, por supuesto, sobre estos inolvidables guerreros que son muy populares en el manga y en el anime.

De Muromachi a Kamakura

El primero de estos gobiernos fue el Shogunato de Kamakura (1185-1333), del cual no hay demasiadas referencias hist√≥ricas, pero s√≠ muchas series est√°n ambientadas en la ciudad de Kamakura, dado que esta ciudad fue el centro de Jap√≥n por varios a√Īos. A continuaci√≥n, te dejamos algunas im√°genes de la ciudad original y c√≥mo aparece en el anime.

Tari-Tari
El anime Tari-Tari está localizado en la ciudad de Kamakura, cuyos bellos paisajes llaman la atención.

Kamakura no es solo un per√≠odo hist√≥rico de Jap√≥n, sino que tambi√©n es un lugar con paisajes llamativos para los turistas, tal y como aparecen en la serie Tari-Tari. ¬ŅTe animas a visitar este hermoso lugar?

Tari-Tari
Tari-Tari, escena en un puente de Kamakura.

Dororo, el remake de un clásico que nos muestra una parte de la historia de Japón a través del anime

Luego del gobierno militar de Kamakura, viene el de Muromachi (1333-1573), el cual est√° fielmente retratado en el anime Dororo. Si has visto esta serie, sabr√°s que Jap√≥n viv√≠a dividido entre se√Īores feudales que dominaban ciertos territorios. Muromachi, por su parte, estaba rodeado de samur√°is.

Dororo La historia de Japón a través del anime
Dororo.

Sumado a lo anterior, existe una fuerte representación budista a lo largo del anime, pues el padre del protagonista pide poder y éxito a las deidades budistas a cambio de la vida de su hijo. Esto no se aleja de la realidad, ya que Muromachi fue una era marcada por la presencia del budismo en Japón.

Dororo
Dororo.

Adem√°s, las batallas de Dororo son intensas y su historia es muy interesante. Si a√ļn no has visto este anime, ¬ŅQu√© esperas para agregarlo a tu lista?

Mononoke Hime, la Princesa Mononoke

Un buen ejemplo para mostrar este período es Mononoke Hime, una de las obras maestras de Ghibli. En esta película vemos claramente cómo el mundo de los japoneses está dividido por la modernización representada en Lady Eboshi, y la tradición y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza encarnado en Mononoke.

La Princesa Mononoke
Escena donde se enfrentan Lady Eboshi y la princesa Mononoke.

En esos a√Īos, Jap√≥n se enfrentaba a ciertas novedades tra√≠das desde occidente como lo eran las armas de fuego, es por eso que Mononoke Hime es un buen referente para hablar de las dificultades que supon√≠an el mundo moderno para Jap√≥n, adem√°s de otros aspectos relevantes como lo son la religi√≥n y los esp√≠ritus de la naturaleza.

El sengoku, la historia de Japón durante el período de guerras en el anime

En esta sección haremos referencia al sengoku, una época que evoca muchas memorias en Japón. Este período fue retratado en varios animes que veremos a continuación.

Inuyasha, la historia de Japón de la mano de Rumiko Takahashi contada a través del anime

Un ejemplo de las mejores referencias para explicar el per√≠odo que sigue es Inuyasha. ¬ŅRecuerdas cuando Kagome al inicio de los cap√≠tulos dec√≠a ‚Äúhe vuelto 500 a√Īos al pasado al per√≠odo de las guerras civiles en Jap√≥n‚ÄĚ? Dicha frase hace referencia al Sengoku (1573-1600). En esos a√Īos, todos los clanes samur√°i que habitaban Jap√≥n estaban en guerra, por eso en Inuyasha nunca hab√≠a paz.

Inuyasha La historia de Japón a través del anime
Inuyasha.

Sengoku Basara, la lucha por el poder

Inuyasha es quiz√° el referente m√°s famoso pero no es el √ļnico. De hecho, otro anime que retrata muy bien lo ocurrido durante esos a√Īos es Sengoku Basara. Su nombre ya nos lo dice todo, ya que su trama gira alrededor de la lucha entre se√Īores feudales y samur√°is.

Sengoku Basara La historia de Japón a través del anime
Sengoku Basara.

Además, en este anime hay dos figuras muy importantes que con frecuencia aparecen en los animes y estamos seguros de que conoces sus nombres. ¡Así es! Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. Ambos fueron samuráis y son conocidos como los unificadores de Japón, pues gracias a ellos el Sengoku llegó a su fin.

  • Oda Nobunaga en Sengoku Basara.
  • Toyotomi Hideyoshi en Sengoku Basara.

Oda Nobunaga suele ser retratado con más frecuencia en las series e incluso tiene una versión femenina. A continuación, te dejamos dos series icónicas donde se hace una clara alusión a este personaje.

  • Oda no Yobuna.
  • Nobunaga the Fool.

Brave 10, los 10 valientes

Por si fuera poco, Brave 10 es otro anime que nos habla de samur√°is y del Sengoku. Nuevamente un anime que muestra el conflicto constante al que Jap√≥n estaba sometido durante esos a√Īos.

Brave 10 La historia de Japón a través del anime
Brave 10.

De Tokugawa a Meiji

Una vez terminado el Sengoku inicia el Per√≠odo Tokugawa, tambi√©n conocido como Edo (1600-1868), el cual es el tercer y √ļltimo gobierno militar de Jap√≥n. ¬ŅQu√© tiene esto de particular? Edo es el gobierno militar m√°s largo en la historia japonesa y por ello hay muchas series que est√°n ambientadas aqu√≠, donde los samur√°is eran amos y se√Īores.

Samurai Champloo

Una de las series que habla de estos a√Īos es Samurai Champloo, cuya protagonista trabajaba en una casa de t√©. En Tokugawa, las casas de t√© formaban parte de la cultura tradicional por lo que suelen aparecer en este tipo de obras.

Samurai Champloo
Samurai Champloo.

En este anime la protagonista huye y le pide ayuda a dos samur√°is para que la acompa√Īen en su viaje. En Tokugawa, los samur√°is tambi√©n formaban parte de la vida cotidiana, por lo que era com√ļn verlos en cada rinc√≥n de Jap√≥n.

Gintama y‚Ķ ¬Ņextraterrestres?

¬ŅSab√≠as que Gintama es una serie cuya historia se desarrolla en Tokugawa? Si bien, Gintama tiene fantas√≠a, comedia y muchas referencias a otras series, es un buen anime para conocer y entender la cultura tradicional nacida en Tokugawa.

Gintama
Gintama.

Como mencionamos anteriormente, este gobierno fue incre√≠blemente largo pero todo debe llegar a su fin.  Aqu√≠ te dejamos dos series que no solo te har√°n pasar un buen momento, sino que tambi√©n hablan de historia.

Hakuouki, hacia el final de Edo

Hakuouki es un anime ambientado hacia finales del periodo Edo. Hakouki nos cuenta la historia de Shinsengumi, un clan samur√°i que hasta √ļltimo momento pelea para mantener el gobierno militar de los Tokugawa.

Hakuoki La historia de Japón a través del anime
Hakuouki.

Esta serie retrata muy bien las dificultades que supone un cambio de era y las disputas políticas de esos tiempos, envueltas en una interesante trama que no da tregua, con un poco de acción y, por qué no, con algo de romance.

Rurouni Kenshin, un cl√°sico de cl√°sicos

El pasado de Kenshin como Hitokiri Battosai est√° situado en los √ļltimos a√Īos de Tokugawa, por eso era tan sangriento. Sin embargo, Rurouni Kenshin est√° ambientada en la Restauraci√≥n Meiji (1868-1912), periodo en que Jap√≥n abre sus puertas al extranjero y se enfrenta a la modernizaci√≥n. Este √ļltimo detalle lo podemos ver en el diario vivir de los personajes que est√°n rodeados de sus viejas costumbres mientras Jap√≥n avanza poco a poco hacia la modernidad. De hecho, lejos de ser un per√≠odo pac√≠fico, √©ste supone varios conflictos que est√°n retratados a lo largo del anime.

Rurouni Kenshin La historia de Japón a través del anime
Rurouni Kenshin.

Las guerras mundiales

Avanzando en la historia nos queda poco ya para llegar a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la cual no está directamente dibujada en algunas series, pero existe una estrecha relación entre aquellos tiempos y cómo estos moldearon a los japoneses.

Chrono Crusade cuenta esta parte de la historia de Japón a través del anime

El representante para este período es Chrono Crusade, cuyo mundo dominado por el jazz se va acercando poco a poco a los tiempos de La Primera Guerra Mundial.

Chrono Crusade
Chrono Crusade.

Howl no Ugoku Shiro, El castillo ambulante

Una referencia m√°s clara de estos a√Īos es El castillo ambulante de Hayao Miyazaki. M√°s all√° de los hechos fant√°sticos y surrealistas propios de las pel√≠culas de Ghibli, a lo largo de esta obra podemos ver claramente como Howl trata de poner fin a la guerra en la regi√≥n ficticia donde se desarrolla la trama. A√ļn as√≠, por m√°s ficticia que sea dicha regi√≥n, la guerra est√° dibujada en cada una de las escenas de esta gran pel√≠cula.

El castillo ambulante
El castillo ambulante.

En cuanto a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la realidad es mucho más cruel, pues las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki dejaron a Japón con muchas cicatrices, de ahí que tal vez su representación sea mucho más cruda.

Hotaru no Haka, la terrible historia que vivió Japón reflejada a través del anime

Una de las m√°s conocidas es, nuevamente, una pel√≠cula de Ghibli llamada La tumba de las luci√©rnagas, cuya trama cuenta la historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, quienes luchan para tratar de sobrevivir durante los √ļltimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Esta cinta fue aclamada por la cr√≠tica y es considerada como una de las mejores a la hora de retratar los sucesos ocurridos durante esos √ļltimos a√Īos, los que sin duda fueron extremadamente dif√≠ciles para Jap√≥n.

La tumba de las luciérnagas La historia de Japón a través del anime
La tumba de las luciérnagas.

Existe una producción más, quizás menos conocida, que también nos habla de la Segunda Guerra Mundial.

Hidashi no Gen, pies descalzos

La historia de Gen, el descalzo o Hadashi no Gen, está inspirada en las propias vivencias de su autor. La historia es un manga que fue adaptado a dos películas del mismo nombre. Además, cuenta con dos episodios especiales.

Hadashi no Gen gira en torno al estudiante Gen Nakaoka y su madre, quienes sobreviven a la bomba at√≥mica de Hiroshima. Las im√°genes son crudas, pero fieles al tr√°gico suceso ocurrido el 6 de agosto de 1945 en Jap√≥n ¬ŅTe animas a ver esta producci√≥n?

Hadashi no Gen
Hadashi no Gen.

El viaje de Chihiro, la revolución de una era

Luego de la Segunda Guerra Mundial y una vez superada la crisis en Japón, cuando el país del sol naciente logra restaurar su política y economía, nace el espíritu de una nueva época influenciada por la juventud. Es entonces, bajo esta premisa, que el estudio Ghibli produce una de sus mejores películas, considerada una obra maestra hasta el día de hoy. ¡Así es! Hablamos de Sen to Chihiro no Kamikakushi conocida como El viaje de Chihiro, estrenada en 2001.

El viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro.

La película cuenta con un trasfondo clásico y tradicional, llena de referencias sintoístas y mitológicas propias de la cultura japonesa, mientras que, en contraste, suma una fuerte crítica social que retrata el cambio de Japón de ser un país tradicional hacia una cultura capitalista. Esta razón es la que hace que El viaje de Chihiro sea una película que no puede faltar en tu lista de vistos.

Finalmente, el tiempo dir√° cu√°les ser√°n los pr√≥ximos hechos hist√≥ricos a ser retratados en el anime. Seguramente habr√° algunos dedicados a esta √©poca de pandemia en el futuro, ¬Ņte gustar√≠a verlos?

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

Categorías

¡Síguenos!

Instagram Facebook Twitch

Post Recientes

Instagram

¬°ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje. APRENDE AC√Ā

√öltimas entradas

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Aprende Japonés desde Cero

M√°s de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en s√≥lo 2 a√Īos.

M√°s entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas japonesas tienen un periodo limitado de vida √ļtil, incluso menor a lo que ocurre en Latinoam√©rica. Revisa por qu√© sucede esto.

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¬ŅQuieres viajar, estudiar en Jap√≥n o simplemente quieres descubrir de otra manera el pa√≠s que m√°s te gusta?¬†

¬°Matric√ļlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entreg√°ndo todo el contenido que m√°s te gusta