Si te interesa la moda japonesa o lo “harajuku” quizá habrás escuchado hablar de la aclamada FRUiTS magazine. En una época en la que no existía Instagram y las revistas de moda solo documentaban marcas de lujo, FRUiTS capturaba la fluidez del estilo juvenil japonés. Desde detalles sus inicios hasta información sobre los estilos que vio nacer, aquí te cuento todo lo que debes saber sobre la mítica revista de moda.
¿Qué es FRUiTS?
FRUiTS magazine, iniciada por el fotógrafo Shoichi Aoki en 1997, surge como una forma de documentar el estilo personal de los jóvenes que rondaban el distrito de Harajuku en Shibuya. El formato de la revista era simple: Cada página contenía un retrato de cuerpo completo de una o dos personas. Las fotos tenían especial foco en su vestimenta, y les acompañaba un texto con el nombre de la persona y pequeños datos sobre sus outfits.
Con el tiempo, la revista se convertiría en una biblia del street fashion, y los atuendos fotografiados en sus páginas influenciarían la moda mundial. Hoy en día, tal es su legado, que es imposible hablar de street fashion o street style sin mencionar a la revista FRUiTS.
Shoichi Aoki
Previo a FRUiTS magazine, Aoki trabajó en la publicación de una revista similar llamada STREETS, que constaba de fotografías callejeras de la gente que transitaba Londres y Camden. En aquel tiempo, Aoki consideraba que la moda japonesa era bastante más aburrida en comparación, ya que todos usaban lo que era popular en el país o se vestían solo con una marca de pies a cabeza sin ninguna pinta de expresión personal. Por esto, Aoki se maravilló con lo genuino que se sentía lo que llevaba puesto la gente en el Reino Unido en contraste con la uniformidad de los japoneses. Londres y Camden estaban llenas de gente sin miedo al qué dirán, con outfits cómodos pero a la vez osados y con siluetas llamativas, muchas veces adornados con accesorios o prendas de su propia creación.
La creación de FRUiTS
Posterior a la publicación de STREETS, la gente en Japón comenzó a expresarse más a través de su vestimenta y a tomar influencia extranjera, mezclándola con lo propio para crear algo que Aoki jamás había visto, tan distinto a lo visto en STREETS que ameritaba la creación de una nueva revista: FRUiTS. La llamó así porque lo vívido y fresco de esta novedosa visión de la moda le recordaba a las frutillas, naranjas y otras frutas lindas.
Así es que Aoki comenzó a documentar todo tipo de estilos en Harajuku, favoreciendo los “outfits” que mostraran un claro estilo personal y que estuvieran más allá de las tendencias de pasarela. Al fotógrafo le gustaba mucho lo DIY, lo nuevo y lo propio, y solo fotografiaba a aquellos que le parecían de esa manera, por lo que se puede decir que FRUiTS magazine es una representación del gusto personal de Aoki. Incluso cuando dejó de fotografiar para la revista por ahí por los 2000s, las fotografías que su equipo tomaba pasaban por él antes de ser publicadas, así que su ojo para la moda nunca abandonó FRUiTS.
Y, ¿Qué tiene de importante Harajuku?
Harajuku es el centro de la moda en Japón, el distrito donde se juntan los chicos cool por excelencia y donde múltiples tribus urbanas han surgido para luego darle la vuelta al mundo.
Todo empezó en la posguerra cuando una residencia militar estadounidense se estableció en el parque Yoyogi de Harajuku. Esto provocó que el distrito sufriera una ola de “americanización”; las tiendas de moda y de comida cercanas cambiaron a un estilo más estadounidense para acomodar el cambio cultural, lo que contribuyó a que Harajuku ganara un aire exótico con respecto al resto del país.
Con el tiempo, Harajuku se convirtió en un distrito de la moda. La influencia americana caló hondo en el estilo de vestimenta de los jóvenes japoneses en los 60, y como resultado, muchas marcas se establecieron en el distrito, así como también muchos fotógrafos y fashionistas. En 1977 empezó el Hokosha tengoku, literalmente el “paraíso del peatón” que consistía en cerrar el paso a los vehículos en la calles Omotesando y Takeshita-dori los domingos, propiciando que los jóvenes fashionistas se juntaran ahí a pasar el rato y formaran comunidad (algo así como lo que fue el eurocentro para los pokemones chilenos).
Si bien, en los 80 la moda en Harajuku comenzó a declinar, fue a principios de los 90s que ocurrió un boom en la moda y expresión personal japonesa, y aquí fue donde FRUiTS tuvo un rol estelar, ya que, a la vez que documentaba los looks más atrevidos de Harajuku y alrededores, influenció también la moda en el distrito y el mundo para siempre.
Estilos de moda que partieron en Harajuku y su representación en FRUiTS
Decora デコラ
Su nombre viene de la palabra “decoración”, y, como podrás inferir, trata de decorarse con cuantos accesorios quieras o puedas. Quienes visten decora se caracterizan por llevar muchos clips en el pelo, accesorios divertidos/ kawaii por todo el cuerpo y por llevar ropa colorida.
El decora es bastante libre y no tiene restricciones respecto a la silueta ni al tipo de accesorio o ropa que llevas, solo debes estar distintivamente decorado. La flexibilidad del decora hace que pueda mezclarse con otras subculturas como el lolita y también que pueda dividirse en otros subestilos como el dark decora o el oshi decora.
Lolita (ロリタ)
También llamado EGL (Elegant Gothic Lolita), es un estilo que toma influencia de la ropa victoriana y el rococó de una forma más femenina. Es uno de los pocos estilos que tiene reglas y una silueta establecida: si bien, a veces puede variar, las lolitas visten headbands o moños en su cabeza, blusas con encaje, vestidos o faldas pomposas, bloomers, y calcetas altas con zapatos estilo mary janes.
Si, el estilo Lolita viene en más sabores
Los subestilos principales son el clásico, el sweet y el gótico y las marcas de ropa lolita más importantes son Baby The Stars Shine Bright, Metamorphose Temps de Fille y Angelic Pretty. El lolita es popular en todo el mundo, en Chile existen varias comunidades lolita activas, además de marcas nacionales como Pirates and the Crown Rose y Chérie Cerise quienes fabrican vestidos y accesorios EGL.
Mori Kei (森系/森ガール)
Traducido como “estilo del bosque”, el mori kei es un estilo romántico inspirado en la vida del bosque, la naturaleza y la delicadeza. Es un estilo en su mayoría usado por mujeres y se contrapone a otros estilos mucho más femeninos y llamativos como el Gyaru o el Fairy kei. El Mori se caracteriza por sus colores naturales y suaves (mucho beige, café, crema y verde), sus capas, su silueta holgada, bordes con encajes y cintas, texturas naturales y diseños relativos al bosque o la naturaleza. Este estilo tuvo su peak a finales de la década del 2010 y desde entonces el número de personas que lo llevan ha bajado, sin embargo, sigue vigente hasta el día de hoy en distintas partes del mundo.
Importancia de la revista FRUiTS magazine
FRUiTS magazine fue tan icónica debido a que estuvo ahí documentando el cambio ferviente en la moda juvenil de japón desde el principio y dió espacio en el mundo de la moda a outfits no tradicionales creados por gente que vivía así su día a día. FRUiTS fue la primera de su tipo y, hasta que aparecieron revistas similares unos años más tarde, tuvo el monopolio de la documentación del street fashion en Harajuku.
Según el propio Aoki, en 1996 cambió todo: No habían modas, la gente mezclaba marcas, reconstruía prendas por su cuenta, estilizaba ropa japonesa en sus outfits y mucho más. Aoki creía que la moda de la calle era un tipo de arte, y que, por ende, al fotografiar gente para FRUiTS él estaba coleccionando obras en su revista.
Todos los modelos callejeros tenían un estilo distinto, y como no existía el internet ni los influencers de moda, cada uno de ellos tomaba inspiración de sus mismos pares en Harajuku y por eso su estilo se sentía tan auténtico.
La verdadera esencia de FRUiTS
A pesar de que siempre utilicemos palabras como “alocado”, “excéntrico”, “creativo”, etc. para referirnos a la moda vista en FRUiTS, la verdad es que ninguna de esas características eran determinantes para al momento de tomar una foto para la revista. Lo único que todas las personas fotografiadas en FRUiTS tenían en común era que sus atuendos eran hermosos a los ojos de Aoki. Esta vaguedad en concepto también fue uno de los puntos fuertes de la revista.
A menudo los medios le preguntaban al fotógrafo si es que existía algún criterio clave para que la moda inspirada en FRUiTS surgiera, y él les respondía “Para nada. Es por eso que es buena”. Aoki consideraba que la moda que él fotografiaba no tenía el objetivo de rebelarse contra la sociedad, por el contrario, según él, la falta de rebeldía implícita hacía que todo se sintiera más artístico.
A pesar de que ya han pasado más de 7 años desde que la revista dejó de publicarse físicamente, gracias a la visión de Shoichi Aoki, a su equipo y a los ingeniosos modelos callejeros a quienes fotografiaba, el legado de FRUiTS magazine se mantiene vivo tanto en Japón como en el resto del mundo.
Hoy en día son muchas las personas que visten estilos alternativos quienes recuerdan con cariño sus inicios en el mundo de la moda de la mano de FRUiTS, y es por esto también que a pesar de su descontinuación, la revista sigue y seguirá dando de qué hablar en redes sociales modernas como TikTok y Pinterest.