Etiquetas
Si te has preguntado alguna vez cómo Japón llegó a ser la potencia industrializada que es hoy en día y cuál es la clave de su éxito, llegaste al lugar correcto. ¿Sabes qué es el zaibatsu y cuál fue su rol en Japón?, ¿sigue ocurriendo este fenómeno? – Revisa el siguiente artículo de Hola Japonés y descubre la capacidad de organización y el imperialismo subyacente en la sociedad nipona.
El proceso de industrialización es más largo de lo que parece y tienes sus raíces en el Shogunato Tokugawa (1600-1868) con los primeros gremios familiares que se consolidaron como “empresas” durante esos años. Este proceso condujo de una u otra forma a la clave de su éxito, la cual se encuentra en el trabajo colaborativo. Prácticamente todo el país, desde el gobierno hasta el campesinado, puso de su parte para construir el majestuoso Japón que conocemos en la actualidad.
El cómo, el por qué y el cuándo te lo contamos en este breve artículo lleno de datos interesantes que de seguro te sorprenderán.
Las primeras empresas de Tokugawa (1600-1868)
En Tokugawa, Japón se convirtió en una sociedad totalmente jerarquizada donde los samuráis eran una de las clases más poderosas. Por debajo de ellos estaban los nobles y luego los campesinos. En último lugar se encontraban los artesanos y comerciantes.
¿Qué tiene esto de importante? – Pues te contamos que dentro de esta estructura social surgen los primeros gremios empresariales, ya que las familias de campesinos, artesanos y comerciantes se dan cuenta de que pueden establecer lo que serían las primeras redes comerciales.
En Tokugawa, la familia en sí misma se convertía en gremios empresariales que se conocerían como zaibatsu. Estas empresas dominarían la actividad económica incluso con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
El zaibatsu y su rol en Japón
Los zaibatsu son empresas en donde el dominio de un monopolio comercial recae en una familia adinerada que se posiciona como la cabeza de la empresa. Bajo la familia dominante se encuentran zaibatsu menores o pequeñas empresas que abastecen a la familia principal. Así, un zaibatsu puede estar conformado por 20 o 30 familias, siempre con una que lidera al resto. Lo que queremos saber ahora es, ¿cómo estos grupos empresariales se convirtieron en la principal fuerza de Japón? – Para responder esto debemos compartir contigo un poco de historia y los escenarios a los que se enfrenta Japón una vez se produce el cambio de era.
Apertura de Japón
Japón estuvo cerrado por 250 años, en un periodo conocido como el sakoku u ostracismo, sin tener relación alguna con Occidente durante la era Tokugawa. Por ello, cuando Japón se abre al mundo nuevamente en 1853, se encuentra con potencias mundiales que están mucho más avanzadas. Frente a esto, el país del sol naciente decide que no puede quedarse atrás y para ello hace una serie de modificaciones políticas y estructurales con el objetivo de modernizar el país.
La Restauración Meiji (1868-1912)
La Restauración Meiji es el paso de un orden dominado por el poder militar de los samuráis hacia una era donde el centro sería el emperador. Este cambio supone una serie de reformas y, lo más importante, la construcción de un gobierno basado en un modelo occidental que trae consigo la creación de leyes y la creación de una constitución.
Como debes suponer, este proceso no fue sencillo para Japón. El emperador y el gobierno hacen un llamado a toda la población para contribuir al desarrollo y modernización del país. Es aquí donde los zaibatsu le entregan ayuda económica al gobierno para fomentar el desarrollo de la agricultura y la industria, con el fin de generar fondos suficientes para que el país pueda crecer. Por otro lado, estas empresas se encargaron también de construir varias carreteras para aumentar la conectividad del país, además de interiorizarse sobre las nuevas tecnologías que provenían de Occidente. Junto con ello, tanto las empresas como el gobierno envían japoneses a cursar carreras en el extranjero con el fin de aplicar esos conocimientos en el desarrollo de la industria local.
El zaibatsu y el camino hacia la guerra en territorio japonés
Japón puso todos sus esfuerzos en la industrialización y la modernización con el fin de equipararse a las potencias mundiales de esos años. Mientras esto ocurría, el militarismo y la guerra se veían venir en el contexto internacional.
Los zaibatsu de alguna manera contribuyeron al desarrollo de la carrera militar y armamentista durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Al finalizar esta última, surgieron varias polémicas frente a los zaibatsu y las repercusiones que tuvieron en estos conflictos. Sin embargo, pese a este aspecto negativo, fueron estas empresas las que levantaron Japón tras las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
El milagro asiático
Es un hecho que Japón quedó devastado luego de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, en un período de tres décadas el país se levanta como una potencia mundial que supera a los Estados Unidos, ¿cómo es esto posible? – Con el trabajo colectivo de toda la población. Nuevamente el gobierno, la industria y los ciudadanos ponen todo de su parte con la meta de restaurar la infraestructura, economía y, además, seguir fomentando el crecimiento industrial.
En esta ocasión, los zaibatsu dejaron de ser empresas familiares con un monopolio centralizado y se convirtieron en keiretsu, es decir, empresas relacionadas unas con otras por medio de redes comerciales que no admiten la participación de empresas externas. Estas empresas, ya sean vistas como zaibatsu o keiretsu, fueron parte fundamental para la recuperación de Japón.
Los zaibatsu más importantes de Japón
Hemos hablado de la relevancia histórica de estas empresas, así es que ahora te mencionaremos tres de ellas. ¡Estamos seguros de que sus nombres te son familiares!
Mitsui, uno de los zaibatsu más grandes de Japón
Mitsui tiene su origen en el siglo XVII, periodo en el cual su actividad se basaba en el comercio de la seda. Luego, en 1673, comenzó a vender kimonos de alta calidad y fundó una tienda de crédito local y una de arroz. Tras el cambio de era, cuando el shogunato Tokugawa termina, Mitsui es seleccionada por el gobierno Meiji para proporcionar servicios financieros y para realizar los preparativos que permitirían la fundación del Banco Central de Japón.
Mitsubishi, el zaibatsu más famoso fuera de Japón
Así es, Mitsubishi partió como un gremio familiar en 1870. En sus inicios era una empresa enfocada en el transporte marítimo que luego se expandió hacia la minería y la reparación de barcos. En 1917 produjo su primer modelo de autos y luego de la Segunda Guerra Mundial, su organización se divide en compañías independientes, convirtiéndose en lo que es hoy.
Suzuki, el zaibatsu con el origen más dulce de Japón
Aunque sea difícil de creer, los inicios de esta empresa estuvieron alejados de la industria automotriz. Sus inicios se remontan a 1874, año en el que su labor principal era la importación de azúcar. Fue, con el paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías, que logró crear la identidad empresarial que conocemos en la actualidad.
Zaibatsu, mucho más que una empresa
Luego de esta pequeña revisión histórica podemos ver que los zaibatsu son mucho más que empresas pues, durante el shogunato Tokugawa, fueron el núcleo de la principal actividad económica de Japón. En la Restauración Meiji, su rol es fundamental para la industrialización del país y, para el Japón de la postguerra, son estas mismas empresas las que ayudan a levantar la sociedad nipona. Su implicancia va mucho más allá de su actividad industrial y económica. Podemos decir con toda propiedad que los zaibatsu son “el motor de Japón”.
Solo nos queda añadir que el trabajo colaborativo es, por lejos, el factor que ha llevado al éxito tanto de las industrias como de Japón en sí. Es, gracias a este aspecto colectivo, que Japón ha logrado superar las crisis y desafíos que han aparecido a lo largo de su historia.
Si bien los zaibatsu nunca han podido erradicarse en su totalidad de la estructura económica de Japón, la occidentalización del mercado hizo que este país tuviera que “modernizar” sus mecanismos y reformar sus organizaciones hacia un corte más horizontal. Imagina tener siglos de verticalidad en tu pasado; no es algo fácil de olvidar. Japón, sin embargo, ha podido lidiar con estos procesos de cambio y seguir siendo una potencia económica y financiera de admirable estabilidad.
*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.
Fuentes:
- Flor María Rojas Beltrán (2013). El zaibatsu como estructura económico-empresarial en Japón.
- Pablo Alejandro Nacht (2004). Detrás del Milagro Japonés.
Categorías
¡Síguenos!
Post Recientes
¡ESTUDIA CON NOSOTROS!
Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.
APRENDE ACÁ