fbpx
Descifrando Japón: El monomane en la cultura japonesa

11/19/2019

Códigos culturales japoneses: El monomane

Como sabemos, aprender un idioma es más que solo gramática y vocabulario, siempre es importantísimo conocer sobre su historia y cultura. Sabemos que en general la cultura japonesa es de carácter reservado, llena de rituales y símbolos, y un discurso algo difuso, esto porque, en general, tienden a evitar la confrontación. Estas características, pueden dificultar entenderlos, especialmente cuando piden favores, dan órdenes o informan de una situación compleja. Pero existen gestos y acciones, que no solo acompañan el discurso, también le entregan un significado especifico. Dentro de esta sección abordaremos algunos códigos, tal vez los más reconocibles, con los que más de una vez te vas a topar. 

En estas cápsulas de códigos culturales, el primero que vamos a abordar es llamado Monomane (物真似), en palabras simples es imitar o hacer mímica a otra persona. Este término lo utiliza Tada Michitaro (antropólogo y crítico literario), como una forma de interacción social de la cultura japonesa. Para comprenderla partamos por un ejemplo; es común que cuando se entra a un círculo social japonés uno o más de sus integrantes, traten de encontrar similitudes físicas con otras personas, esta puede ser famosa u otro integrante de ese círculo social. Es decir, se valora el “parecerse a otros”. A pesar de lo extraño que puede parecer eso, para ellos la búsqueda de este parecido tiene la idea de conectarse con el otro, como un conjunto social. Tada utiliza la siguiente expresión “Antes de juzgar el dolor de otro, pellízcate a ti mismo” (waga o tsunette hito no itasa wo shire 我が身をつねって人の痛さを知れ), es decir a través de las similitudes, nos acercamos como seres humanos.

Por esta razón es que monomane es una forma utilizada por los japoneses para construir empatía y relaciones sociales. Pero también se refiere a una característica de esta cultura, que es la copia. Japón, como muchos otros países, construyó su identidad en base a “copiar” elementos de otras culturas.

Todo comenzó en China

Así es, en un comienzo, el principal modelo de Japón era China. Los kanjis, arquitectura, gran parte del arte tradicional e incluso alimentación, proviene del modelo utilizado en la china imperial (principalmente la Dinastía Tang), este modelo era tan importante que, por ejemplo, una copia de una obra de cerámica china, era más valiosa que una creación propia japonesa.  Asimismo, una de sus religiones oficiales, Budismo, proviene de India. Es decir, por siglos Japón importó partes de otras culturas y las instauró en la propia con eficacia, utilizándola a su manera. Si bien son copias y no una creación original, al fundirse con la cultura japonesa ya existente resultó algo nuevo y distinto.

En conclusión, monomane es una parte importante dentro de la cultura japonesa, no solo es posible apreciarla en el día a día, también es fundamental en el desarrollo histórico del país. Pueden existir muchas críticas a una cultura que entrega tan poco énfasis a la individualidad a diferencia de la cultura occidental, en donde el individuo es central sobre el resto. Si bien esto puede generar un sentimiento de uniformidad y falta de libertad, lo cierto es que también contiene fuertes características de apoyo colectivo y empatía.  Tal vez es bueno tomar un poco de esta característica japonesa, y comenzar aplicar monomane: vernos como individuos sociales, capaces de expresar nuestra individualidad sin olvidar al otro.  

Por esta razón, si alguna vez un japonés les comenta de su parecido con alguien, tómalo como una intención de acercarse y relacionarse. Es un cumplido tácito dentro de la comunicación japonesa.

Fuente:

Michitaro, Tada (2006). Gestualidad japonesa

Últimas entradas

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas japonesas tienen un periodo limitado de vida útil, incluso menor a lo que ocurre en Latinoamérica. Revisa por qué sucede esto.

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta