Representaciones del comportamiento religioso de Japón en el anime

Etiquetas

representaciones religiosas en el anime

El anime una vez más nos trae atisbos del mundo real, donde las personas van a templos y tienen una vida religiosa. La religión en Japón es un elemento central en la rutina de las personas, no es un tema del que no se hable; al contrario… es tan común y cotidiano que se encuentra presente en cada esquina del país. Veamos dos elementos recurrentes dentro de las representaciones religiosas y espirituales del mundo nipón a través de la mirada del anime.

Representaciones religiosas en el anime: Omikuji [おみくじ]

representaciones religiosas en el anime kimi no todoke
Kimi ni Todoke. Escena donde la protagonista obtiene buena fortuna.

¿Conoces esa clásica escena del anime donde los personajes van a un santuario sintoísta y ven su fortuna? Te contamos que eso se llama omikuji.

Cuando visitas un santuario, tienes la posibilidad de leer tu suerte como si de una rifa se tratase. Pues luego de hacer una ofrenda, puedes sacar de una caja un papel al azar. Este papel será tu fortuna, y esta puede ser tanto buena como mala, así que debes tener cuidado.

Si la fortuna es buena, por supuesto que debes conservarla contigo como en el caso de Sawako del anime Kimi ni Todoke. No obstante, ¿qué hacer si la fortuna es mala?

¡Te contamos la solución! Solo debes amarrar el papel en uno de los árboles sagrados del santuario que estás visitando y así la mala fortuna que te haya salido se irá. Esta superstición viene de la creencia que los espíritus que habitan en los árboles sagrados pueden protegernos de las malas energías, por ende, ellos se llevarán lejos la mala suerte, así que no te preocupes.

Pero recuerda, nunca está de más comprar un omamori [お守り] (amuletos o talismanes de protección) por si las dudas.

La figura de la sacerdotisa

figura de la sacerdotiza kikyo en inuyasha
Kikyo de Inuyasha es una miko

De seguro el nombre Kikyo te es conocido, y cómo no, si su personaje en Inuyasha es inolvidable. Hoy queremos contarte que Kikyo es una sacerdotisa sintoísta, es decir, una miko.

En Japón se práctica una religión llamada shinto, la cual le rinde culto a los espíritus de la naturaleza conocidos como kami. Este culto es tan antiguo como la cultura misma y una parte muy importante de esta religión son precisamente sus sacerdotisas o miko.

Las miko aparecen por primera vez en la Era Heian (794-1185). En ese entonces, la gente acudía a ellas pues se creía que las miko tenían poderes adivinatorios y que además podían cumplir las plegarias de los concurrentes. Esta creencia nace porque en Japón la figura de las mujeres se asociaba con poderes chamánicos. También se les atribuía el poder de la purificación, pues tienen la capacidad de alejar a los malos espíritus. Esta es la razón por la que Kikyo siempre luchaba con demonios y energías malignas.

Hoy en día las labores de la miko son: mantener la limpieza de los templos, ayudar en ceremonias importantes como el matrimonio tradicional y, por lo general, fabricar amuletos de protección como los omamori para luego venderlos.

La tradición de la miko es de familia y es muy fácil reconocerlas, pues su vestimenta se compone de una camisa blanca llamada haori y de un pantalón rojo conocido como hakama.

¿Y tú, conoces otros animes donde aparezcan estas sacerdotisas?, ¿has visto otra de estas representaciones religiosas en el anime?

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Categorías

¡Síguenos!

Post Recientes

Instagram

¡ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.