El protocolo para saber cómo presentarse en japonés no es tan distinto a lo que hacemos generalmente en español, eso si, como es de imaginarse, hay códigos culturales que no puedes saltarte por ningún motivo.
¿Prohibido tocarse?
Para comenzar, hay muchos mitos con respecto a este tema del tocar a nuestro oyente al momento de entablar algún tipo de comunicación. La verdad es que siempre el contacto físico estará en relación a la confianza que tengamos con la persona que estemos hablando, es decir, podemos tener amigos o conocidos nipones que se relacionarán casi a un nivel latino (100% no fake).
Sin embargo, si nos ponemos en el caso de presentarnos con alguien desconocido, la regla anterior será vital. La regla será respetar por sobre todo el espacio del otro y además evitar el contacto visual en el primer contacto o con personas de alto estatus. Esto último es muy importante, porque en nuestra cultura occidental siempre ha sido un símbolo de mala educación y menosprecio.
Para presentarse en japonés: siempre con un «hajimemashite»
¡Listo! Vamos de lleno al contenido para saber cómo presentarnos en japonés. Para ello recurriremos a la palabra «hajimemashite» .
En primer lugar, Hajimemashite significa literalmente «es la primera vez que nos vemos», pero como sabemos que el japonés es un idioma contextual puedes entenderlo como un «hola» o «buenas tardes» (Ojo, para saludarnos hay otra fórmula. Revisa acá).
はじめまして 。
Hajimemashite.
わたしは みき です。
Watashi wa Miki desu.
[どうぞ] よろしく おねがいします。
[Douzo] yoroshiku onegai shimasu.
¡Buenas tardes!
Mi nombre es Miki.
Encantado de conocerlo(a)
Douzo Yoroshiku
Esta expresión infaltable en el japonés. Esta palabra significa en este contexto «Encantado» pero puede variar en ciertas ocasiones (te lo comentaré en lecciones posteriores).
Para presentaciones muy formales con personas de un cargo mayor o rango etario usaremos:
どうぞよろしくおねがいします。
Douzo yoroshiku onegai shimasu
よろしくおねがいします。
Yoroshiku onegai shimasu.
Además puedes usar la siguiente expresión con personas que tengan tu mismo cargo dentro de una organización.
どうぞよろしく。
Douzo yoroshiku.
¿Díficil presentarse en japonés? ¡Para nada!
Hay un ejemplo muy particular para entender esta fórmula. Solo mira los primeros segundos de este video en donde se presenta la popular youtuber Ai Kizuna.
Gracias por leernos y por tu gran apoyo. Sigue atento a nuestras clases para seguir la senda para convertirte en un MAESTRO del japonés.
Mata kondo onegaishimasu!
*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.