Decir “hola” en japonés es mucho más fácil de lo que parece, ¡y es el primer paso para convertirte en un TENSAI del japonés!
Hoy veremos tres saludos indispensables para comenzar nuestra aventura de aprender japonés. Prepárate y toma nota de los principales saludos de este increíble idioma:
1.- Ohayou Gozaimasu (¡Buenos días! – おはようございます)
Para comenzar, este saludo siempre lo tienes que usar en la mañana acompañado por una reverencia. Esta expresión con “gozaimasu” es demasiado formal, es por esta razón es que debes usarla con personas de mayor edad o estatus. Para nuestro círculo íntimo es mejor que digas solamente “ohayou” .
A pesar de ser un saludo que se utiliza en las mañanas, últimamente industrias como la de los medios de comunicación están utilizando esta expresión al comenzar su jornada laboral sea en la tarde o por la noche.
En general, las personas encuentran extraño decir este saludo más allá de las 9 pm., por lo tanto, la tendencia es siempre usarlo por las mañanas.
2.- Konnichiwa (Hola en japonés – こんにちは)
“Konnichiwa” lo utilizarás cuando te encuentres con alguien durante el transcurso del día. Es equivalente a decir “hola” en nuestro idioma. En un principio esta frase era mucho más larga: “Konnichiwa gokigen ikaga desu ka” (En el día de hoy, ¿cómo está usted?). Con el tiempo esta frase se fue acortando pero mantuvo la partícula “wa” .
Si bien se pronuncia konnichiwa (こんにちわ), la escritura correcta es konnichiha (こんにちは).
Ojo: No lo digas con familiares ni cercanos. Esta palabra es muy formal para ellos.
3.- Konbanwa (¡Buenas noches! – こんばんは)
“Konbanwa” lo usarás al momento de encontrarte con alguien en cualquier momento de la noche. Originalmente, esta frase decía “Konbanwa gokigen ikaga desu ka” (En esta noche, ¿cómo está usted?). Con el tiempo esta frase se fue acortando y se mantuvo la partícula “wa” .
Si bien se pronuncia konbanwa (こんばんわ), la escritura correcta es konbanha (こんばんは).
Atención: Al igual que el saludo anterior, no la digas con familiares ni cercanos. Es decir, esta palabra también es muy formal para ellos.
¡Ya sabemos decir “hola” en japonés!
Quizá ahora podría interesarte aprender a decir adiós en japonés.
En conclusión, sé constante y sigue practicando. Si quieres seguir profundizando en este idioma, ¿por qué no miras nuestros curso de japonés?
¡Nos vemos!
*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.