fbpx
Cómo estudiar la cultura japonesa desde el anime


09/24/2019



¿Es posible estudiar la cultura japonesa desde el anime?

Preguntarnos si es posible estudiar la cultura japonesa desde el anime es algo en que muchos de nosotros pensamos. El primer acercamiento que muchos jóvenes hemos tenido a Japón ha sido a través de este tipo de arte.

El anime en su vasta extensión de obras expone una gran variedad de aspectos de la cultura japonesa. Los argumentos de las tramas se enmarcan en un contexto psicosocial propio del modo de vida japonés. Gracias a la cantidad de géneros existentes, se hace posible utilizar este recurso audiovisual como una ventana a Japón desde diferentes espacios y tiempos, en las cuales los personajes presentan variadas formas de ser que construyen una identidad capaz de ser reconocida por el espectador. Todo lo anterior puede parecer un poco denso, sin embargo, los invitamos a ver esto como una puerta de entrada hacia la cultura japonesa, considerando lo extensa y variada que esta es.

Una ventana a una realidad distinta

En el anime podemos ver muchos aspectos que componen la cultura japonesa desde su cotidianidad, pero que, a la vez, significan un verdadero atractivo y desconocimiento para nosotros como público occidental. Estos aspectos pueden ser desde las festividades, gastronomía, arquitectura, arte, vestimenta, hasta la forma en que se relacionan y se expresan en el día a día. Por la complejidad, belleza, exotismo y particularidad que nos hacen sentir estos elementos, algunos incluso se han podido cultivar como disciplinas de estudio. Esto último se ve en la gran cantidad de comunidades, instituciones y personas de forma particular enfocadas en el anime y manga por supuesto, pero también en aquellas que se especializan en las artes tradicionales como la estampa japonesa (Ukiyo-e), la caligrafía (Shodo) la ceremonia del té (Chanoyu). 

El idioma japonés y el conocimiento cultural integral

También hay quienes se avocan más a lo académico, estudiando la estructura social japonesa, su desarrollo económico e inclusive englobando todo lo anterior mediante el estudio del idioma japonés. El idioma, que actúa como una herramienta efectiva para un impulso profesional, ha ganado progresivamente más adeptos y su enseñanza se contempla de forma integral. ¿Te cabe alguna duda de que si queremos entender la cultura de un país, también debemos entender su idioma si es tan distinto al nuestro? Es por esta razón que el anime supone una forma muy divertida de acercarse desde diversos flancos a este mundo tan distinto. Como bien decía antes, hay un anime para cada persona y, en cada uno de ellos, un mundo de relaciones sociales e instituciones culturales que conviven entre sí.

Y bueno, vamos a lo práctico: te mencionaremos en detalle algunos de los elementos de la cultura japonesa que el anime nos muestra. No abarcaremos todos para no hacerte este post tan largo y tedioso; sin embargo, incluiremos más cosas en futuras publicaciones.

La fusión entre lo moderno y lo tradicional

Japón se compone de una multiplicidad de elementos histórico-culturales que confluyen en el presente en una suerte de modernidad barroca. Basta viajar 500 km, que es la distancia que hay de Santiago a Concepción (dos ciudades grandes de Chile), para ir desde Akihabara a Kioto.

La primera es una locación que se halla en Tokio y, sin duda, es la meca para los que somos fanáticos del anime. Debido a la inconmensurable cantidad de artículos de anime y videojuegos que venden en ese lugar, es un espacio obligado para los amantes de este arte. Además existen numerosas atracciones turísticas relacionadas con estos hobbies.

Akihabara. Cultura en el anime
Kirino en una calle de Akihabara, Tokio.
Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (2010)

Desde Akihabara se toma un tren bala u otro medio de transporte y en cosa de horas se llega Kioto, antigua capital de Japón durante el periodo Edo que parece ser una postal conservada del Japón feudal. Su paisaje está lleno de caminos de piedra, castillos imperiales y templos sintoístas.

Kioto. Cultura en el anime
Kagami frente a un torii en Kioto.
Lucky Star (2007)

Del día a día a aspectos religiosos de la cultura japonesa desde el anime

La conjunción de estos elementos es la imagen más típica que tenemos de Japón, pero en muchos animes esto no es algo de mayor interés, como es en el caso de aquellos basados en recuentos de la vida; sin embargo, las costumbres tradicionales se continúan visibilizando, lo cual refleja lo predominantes que aún son las festividades religiosas sintoístas y budistas a pesar de que muchos japoneses no profesan esta fe. Un ejemplo de esto es la masiva concurrencia a templos durante el oshogatsu que se celebra en enero posterior al Año Nuevo y busca limpiar las impurezas de la vida, saldar las deudas, agradecer a quienes ayudaron durante el año y rogar por la prosperidad y longevidad del año venidero. La religión en el anime se puede estudiar no solo desde la feligresía sino que también desde la identidad religiosa plasmada en el día a día.

La estética tradicional japonesa

La Gran Ola De Kanagawa
La Gran Ola de Kanagawa.
Katsushika Hokusai (1830)

Mucho de lo que identificamos en el arte japonés proviene de las épocas feudales. Desde lo visual con las postales de Katsushika Hokusai (1760-1849) como “La gran ola sobre Kanagawa” o “Sarumaru Daiyu”, las cuales han sido usadas como referencias para el manga y luego el anime. Además, se pueden ver guiños a estas obras también en adaptaciones de personajes de anime y manga a través de la técnica del Ukiyo-e, la cual es una técnica artística de grabado en madera parte de la historia artística del país que tiene la particularidad de estar libre de derechos de autor por lo que es normal ver que mangakas se inspiren en sus modelos.

Batalla Pokemon Ukiyo-e
Pokémon estilo Ukiyo-e
Tienda Ukiyoeheroes.com

Mario Kart en Ukiyo-e
Mario Kart estilo Ukiyo-e
Tienda Ukiyoeheroes.com

Las tradiciones en la cultura japonesa desde el anime

En la tradición japonesa destacan una serie de elementos que se pueden emular y que reflejan una identidad particular de la cultura japonesa más antigua; esa misma que posee tantos elementos llamativos que incluso desde antes del manga moderno eran objeto de admiración.

Pensar en los templos, los diversos yokai (o seres mitológicos japoneses) que componen el folklore tradicional, las leyendas de samuráis con sus códigos de conducta (bushido), el teatro kabuki, entre otros, dan rienda suelta a la imaginación de muchos quienes se encandilan con su rica tradición cultural y la plasman en el anime y otros medios de la cultura pop. Hay incluso referencias directas que se incluyen en las tramas tomadas de la literatura folclórica japonesa tradicional, como los personajes Jiraiya, Tsunade y Orochimaru, del anime y manga de Naruto (1999) que provienen de la novela Jiraiya Goketsu Monogatari (La Leyenda de Jiraiya el Galante).

Jiraiya contra Orochimaru
Jiraiya contra la serpiente Orochimaru.
Utagawa Kuniyoshi 1798 – 1861

Somos expertos en gastronomía japonesa sin saberlo

Ponyo comiendo ramen. Cultura en el anime
Ponyo y Sosuke comiendo ramen.
Gake no ue no Ponyo (2008)

Por supuesto que la gastronomía no puede faltar. Hablamos de uno de los 4 países que poseen el privilegio de tener su cocina tradicional, o washoku (wa = armonía, shoku = comida) reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012.

En el anime podemos ver estos platos tradicionales, en especial los de comida callejera de los típicos carritos llamados yatai.

Usagi comiendo dango. Cultura en el anime
Usagi comiendo Takoyaki.
Sailor Moon (1992)

Últimamente, los yatai peligran su existencia debido a las últimas regulaciones de salubridad y patentes que se han implementado en el país, dirigidas a regular o bien erradicar el comercio de comida callejera. De todos modos, su variedad e ingredientes no dejan de ser un atractivo inigualable para el paladar. Podemos nombrar algunos como el ramen, takoyaki, yakitori, taiyaki, kakigori, dango, además de la infinidad de productos con matcha (té verde molido). También, para paladares más dulces, las casas de té donde comer strawberry shortcake (tarta de frutillas), crepes o macarons que, si bien no son tradicionalmente japoneses, son parte de una cultura que ha innovado y arraigado la repostería fina en sus costumbres cotidianas.

Kanna comiendo creppes
Kanna comiendo crepe de fresa.
Kobayashi-san Chi no Maid Dragon (2017)

Hay un anime inclusive, que lleva el ámbito de la gastronomía a un nivel superior por su calidad y detalle. Es más, llega a entregar las recetas para preparar cada plato gourmet. Este anime es Shokugeki no Soma.

Shokugeki no Soma Huevos Benedictino
Huevos Benedictino.
Shokugeki no Soma (2015)

Esta historia trata sobre competencias culinarias entre los estudiantes de una academia gastronómica y en cada capítulo exploran diversas formas de preparar los más deliciosos platos. La calidad de las imágenes del anime también es muy buena, por lo que te recomendamos no ver este anime con el estómago vacío

Shokugeki no Soma Mapo Tofu con albóndigas
Mapo Tofu con albóndigas.
Shokugeki no Soma (2015)

El anime forma parte de nuestro mundo

Este breve recuento es solo una pequeña muestra del gran universo nipón. Podemos decir que la cultura japonesa es tan vasta como variada, así como lo es el anime. Por ello, cada vez que veas anime intenta pensar que en él existen una serie de elementos culturales por descubrir. Como una invitación a abarcar Japón de forma integral.

Aun así, no olvides que esta no es la única o más fidedigna forma de aprender la cultura. Muchos de nosotros comenzamos a ir mas a allá, aprendiendo idioma, arte o literatura japonesa por el impulso que nos dio el anime.

¡El límite es el cielo y el entusiasmo y las ganas de aprender solo depende de ti!

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • Esther Clemente. La Unesco declara la cocina tradicional japonesa “Patrimonio de la Humanidad”. Directo al paladar. Recuperado del siguiente link
  • Hector Garcia. Cultural Impact of Anime and Manga.  Recuperado del siguiente link


Últimas entradas

5 libros que te harán amar la literatura japonesa

A quienes nos gusta leer hemos podido notar de que la literatura japonesa cada vez tiene más influencia y está más presente en las librerías, no solo del país, sino que del mundo en general. Y es por esto que queremos recomendarte 5 libros que te harán amar la...

¡Eventos japoneses en Santiago que te interesarán!

Así como ahora existen muchos lugares para ir a comer y disfrutar de la gastronomía japonesa, como los rámenes o para aquellos que les gusta comer algo dulcecito en alguna cafetería, también existen algunos eventos japoneses en Santiago que te interesarán, para que...

Dónde comer Ramen en Santiago pt. 2: 3 lugares imperdibles.

Hace un tiempo atrás, te hemos recomendado 5 lugares imperdibles dónde comer Ramen en Santiago, ¡y por lo mismo es que hoy quisimos traerte otra edición, con restaurantes actualizados, que han surgido durante el último tiempo, y que sabemos que disfrutarás!  Y,...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Dónde comer Ramen en Santiago pt. 2: 3 lugares imperdibles.

Hace un tiempo atrás, te hemos recomendado 5 lugares imperdibles dónde comer Ramen en Santiago, ¡y por lo mismo es que hoy quisimos traerte otra edición, con restaurantes actualizados, que han surgido durante el último tiempo, y que sabemos que disfrutarás!  Y,...

3 cafeterías japonesas en Santiago que te encantarán

Si eres fan de las salidas con amigos o con tu familia, pero no sabes a donde ir, aquí te recomendaremos 3 cafeterías japonesas en Santiago que sabemos que te encantarán. Las cafeterías japonesas y su éxito en Santiago Hoy en día, no es novedad que las y los jóvenes y...

Las partículas japonesas WO y NI: ¿cuándo debo usar cada una?

いらっしゃいませ!(¡bienvenidas/os!) Hoy revisaremos el contraste entre las partículas japonesas WO y NI. Aprenderemos a identificar cuándo debemos usar cada una de estas partículas de la manera más sencilla; ya que sabemos que pueden tener un uso similar, lo que puede causar...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta