fbpx
Chilenos desde Japón solidarizan con el movimiento social que vivimos en 2019

11/14/2019

Chilenos en Japón no quedan indiferentes a esta situación

Ya ha pasado un tiempo desde que estalló el descontento social en Chile. A pesar de la distancia, varios exponentes han alzado la voz en apoyo a la situación actual. Hacia fines del 2019 nos comunicamos con Isabel Cabaña quien nos concedió muy amablemente una entrevista para contarnos sus impresiones de todo lo acontecido. Los chilenos en Japón y en todas partes del mundo, están expectantes respecto a las repercusiones que esto podría tener en el futuro del país.

¿Quién es Isabel Cabaña?

Isabel Cabaña Rojas es una muy querida profesora de historia que ha despertado en muchos de nosotros una sincera pasión por el estudio de la cultura japonesa. La profesora Cabaña ha sido pionera en lo que respecta al desarrollo de los estudios culturales sobre Japón desde una mirada integral. En la actualidad forma parte de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África) y es la fundadora de la red Chile Asiático que nos informa sobre diversas actividades vinculadas a Asia. Además, no deja de lado la docencia y dicta clases en diferentes universidades e instituciones. Isabel-sensei no ha estado ausente de la coyuntura social que vive su país de origen. Junto a otros chilenos que están viviendo en Osaka, ha llevado a cabo diferentes manifestaciones en apoyo al pueblo chileno.

Te dejamos aquí su testimonio: 

Isabel Cabaña desde Japón.

TESTIMONIO

“Mi nombre es Isabel Cabaña Rojas y hace un año vivo en Japón. Estudié historia en la Universidad de Chile y actualmente realizo un doctorado en relaciones internacionales en Kioto, en la misma escuela donde años atrás estudié un magíster. En esta nota, les quiero contar cómo se ha vivido el despertar de Chile desde aquí.

Cuando estalló el movimiento el viernes 18 de octubre de 2019 que fue seguido por una feroz represión militar amparada por el gobierno, rápidamente sentí que lo que estaba sucediendo era único. Chile había despertado de norte a sur, y tuve esta sensación de estar presenciando algo hermoso, pero a la vez terrible. En nuestro país, existe una memoria de la presencia militar en las calles, por lo que era imposible no conectarlo con esa memoria colectiva reciente.

El llamado a los chilenos en Japón

Por eso, el domingo 20 hice un llamado a los chilenos que estaban en la región de Kansai y nos juntamos en la ciudad vecina de Osaka. El propósito era conversar y tratar de manifestar que estábamos conectados con Chile y que no éramos indiferentes a lo que se estaba viviendo. Ese mismo fin de semana, los chilenos en Tokio se habían organizado y reunido en la estatua de Hachiko en Shibuya, desde donde también enviaron mensajes de apoyo a Chile y de repudio al accionar del gobierno. La forma de coordinar esos encuentros y comunicarnos fue principalmente por medio de facebook, en grupos dedicados a los chilenos que viven en Japón.

Estatua de Hachiko en Shibuya con el pañuelo representativo de “El perro matapacos”.

La segunda reunión se organizó el día jueves 24, en el contexto de una marcha masiva que integraba a los chilenos en el exterior a unirse a Chile a mediodía (horario chileno). Luego se dio la posibilidad de organizar el encuentro en Kioto, donde nos juntamos once compatriotas en la estación central de la ciudad. En Osaka y otros lugares se hizo lo mismo.

El rol de las redes sociales

Siento que, en esto, las redes sociales han jugado un rol extraordinario. Es cierto que la facilidad de la circulación de información se presta también para noticias falsas, pero he podido constatar que esas situaciones fueron excepcionales y que las redes sociales resultaron fundamentales para que chilenos tanto en Chile como en el exterior pudiéramos informarnos de lo que realmente estaba pasando, especialmente tras haber sido testigos del decepcionante trabajo de los canales de televisión durante los primeros días. Las redes sociales nos permitieron acceder a información, testimonios y, lo que creo más importante, a pruebas de los abusos perpetrados por fuerzas armadas y carabineros.

Personalmente, he visto la preocupación que existe aquí en Japón y en el extranjero por lo que pasa en nuestro país. Ha sido maravilloso observar la resonancia que ha tenido este proceso a nivel internacional, el cómo se fue propagando y la atención que han generado, por ejemplo, en la cancelación de la COP25 o de la APEC. El mundo sabe y está atento a lo que está pasando en Chile y en otros países donde los pueblos también se han manifestado. Esta coyuntura nos llama a estar más conectados y mostrar las voces de los millones que hoy demandan el derecho de vivir una vida digna.”

– Isabel Cabaña, profesora de historia

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Últimas entradas

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas japonesas tienen un periodo limitado de vida útil, incluso menor a lo que ocurre en Latinoamérica. Revisa por qué sucede esto.

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta