¿Sabías que puedes visitar un matsuri japonés auténtico en Chile? La experiencia completa de este festival, con trajes tradicionales, comidas típicas niponas y demostraciones culturales se puede encontrar año a año en la Universidad de Santiago de Chile, donde se celebra el Nihon Matsuri (Nihon = Japón / Matsuri = festival).
Este año el festival se realizará el 12 y 13 de noviembre, a partir del mediodía hasta las 18 horas, en los pastos de ciencia de la USACH. El evento será abierto para todo público y ambos días estarán llenos de actividades culturales, talleres, entre otros.
Pero, ¿qué es el matsuri?
El matsuri es un festival de cultura tradicional japonesa sin fines de lucro organizado por los estudiantes de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción Inglés-Portugués, Inglés-Japonés de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Participan estudiantes de ambas menciones, aunque los encargados son principalmente de la mención japonés.
Este festival es una instancia en la cual los amantes del anime, el manga y la cultura japonesa en general pueden conocer y disfrutar de una festividad tradicional nipona sin tener que salir de Chile. Dentro de este festival se pueden encontrar múltiples actividades para entretenerse durante los dos días.
Los stands
Un clásico del matsuri son los distintos stands que ofrecen un vistazo a la cultura japonesa. Los alumnos que conforman los stands se preparan durante todo el año para ofrecer una experiencia cercana a la cultura japonesa tradicional y a lo que se podría encontrar en un matsuri en Japón.
Junto al sagrado tori se encuentra el stand de Shinto, donde mikos y kannushi leen la suerte de los visitantes y ofrecen amuletos pertenecientes al sintoísmo, como los omamori, que brindan fortuna a quien lo lleve, los teru teru bozu para llamar al buen tiempo, o ema, tablillas de madera que contienen oraciones a los dioses.
Prepárate a usar prendas tradicionales japonesas
En un matsuri japonés, es común ver personas usando yukata. Para otorgar esta experiencia, el stand de yukata le permite a los visitantes probarse esta vestimenta tradicional japonesa y disfrutar del festival tal y como hacen los nipones. Además, el stand ofrece diversos accesorios, como sombrillas y abanicos que se pueden utilizar para tomarse fotos.
Y ¿si tengo hambre?
Los estudiantes partícipes del stand de comida trabajan arduamente para preparar comidas tradicionales japonesas de todo tipo, dulces y saladas. Se pueden encontrar deliciosos onigiris, mochi, taiyaki y más para deleitarse mientras se disfruta del festival.
Para entretenerse está el stand de juegos, donde se puede participar de juegos tradicionales japoneses y ganar todo tipo de premios. El stand ofrece juegos como la kingyo sukui, una especie de pesca milagrosa, hagoita, paletas japonesas, e incluso batallas de sumo.
Un stand imperdible es el bazar, en el cual se venden mangas, libros, revistas y otros artículos en japonés. También se puede encontrar material de aprendizaje del idioma.
Otros stands comparten distintos tipos de arte japonés con el público, todo elaborado por estudiantes de la carrera. Uno de ellos es el stand de ilustración, donde se admira el arte japonés de la mano de los voluntarios, que diseñan piezas basadas en la cultura japonesa tanto tradicional como moderna. Sus ilustraciones se venden en forma de prints, stickers y más, y son un souvenir perfecto para recordar el festival, ya que cada año la temática es distinta.
También está el stand de shodo, para el cual los estudiantes aprenden la disciplina de la caligrafía japonesa durante todo el año para poder impresionar a los asistentes con este maravilloso arte. Los estudiantes escriben haiku, karuta y nombres en japonés, en una mezcla entre el hiragana y el kanji.
Para apreciar un arte típico japonés está el stand de origami, donde se exhibe el hermoso y complejo arte del papel plegado en distintas presentaciones, como accesorios o decoraciones, desde las clásicas grullas de papel hasta kusudamas.
Demostraciones culturales
Durante todo el año los estudiantes de la carrera ensayan arduamente para presentar tres bailes típicos en el matsuri. Se podrá apreciar la elegancia de las maiko, aprendices de las geishas, en un baile realizado por las estudiantes de la carrera. También se expone el intenso baile de senbonzakura, un baile que habla sobre la guerra y sus consecuencias. El último baile es el Soran Bushi, que imita los movimientos de los pescadores japoneses. Los bailarines visten los trajes típicos que se usan en estos bailes; yukata en el caso del baile maiko y senbonzakura, y happi en el soran bushi.
Este año la editorial Calcetines Animados y el festival Kamishibai presentarán una forma de contar cuentos tradicional de Japón: el Kamishibai. Para esto se utilizan ilustraciones, textos y narradores para crear un teatro de papel.
Además, se realizarán demostraciones de distintas disciplinas, como el kyudo, el arte marcial del tiro con arco japonés, y una exhibición de técnicas de karate por parte de la selección de karate de la USACH.
Invitados de la Comunidad japonesa
Cortesía de la Sociedad Japonesa de Beneficencia, se presentará el coro Jacarandá, conformado por un grupo de mujeres de ascendencia japonesa que interpretan canciones típicas de su cultura, y se realizará una ceremonía del té, un ritual de preparación de matcha.
Charlas y talleres
Como todos los años, se ofrecen charlas y talleres relacionados a la lengua y cultura japonesa, abiertos al público con previa inscripción en el linktree que se puede encontrar en su instagram.
En esta oportunidad, Hola Japonés y LearnAcademy ofrecen talleres de introducción al japonés. También se realizará un taller de naginata por parte de la Asociación Naginata de Chile, y un taller de caligrafía shodo por Vanessa Ibarra.
En cuanto a charlas, se impartirá una charla sobre el teatro Noh y sus distintivas máscaras. Además, la embajada de Japón realizará una charla con información sobre los tipos de becas que ofrecen y sus requisitos.
La organización
En esta ocasión, el matsuri ha sido organizado por Soledad, Sofia, Isidora y Ana, alumnas de quinto año de la mención japonés. Las cuatro estudiantes llevan tres años participando activamente del festival, y este año han decidido encargarse de organizar la instancia. Describen la experiencia como grata y reconocen que su labor es muy importante. El matsuri moviliza grandes cantidades de estudiantes de la carrera de traducción, por lo que requiere de una organización sólida.
El festival también cuenta con apoyo externo. Entidades como la Embajada del Japón en Chile y la Cámara Chileno Japonesa de Comercio patrocinan el matsuri y colaboran con su realización. Las organizadoras destacan su participación y agradecen su apoyo. Asimismo, resaltan la importancia de cada uno de los estudiantes que contribuyen a la preparación del festival.
Esta es una oportunidad imperdible. ¡El Nihon Matsuri te espera!
No olvides seguir su cuenta de instagram @matsuriusach. Allí puedes encontrar el cronograma de actividades y las inscripciones a talleres y charlas.