fbpx
¿Por qué los japoneses quieren conocer tu grupo sanguíneo?

Por Levi

02/19/2021

Hoy queremos desvelar un secreto que sin duda les ha quitado el sueño por mucho tiempo. A estas alturas, como grandes conocedores de la cultura nipona, ya deben haberse cuestionado en numerosas ocasiones el rol de los grupos sanguíneos en Japón, ¿por qué los japoneses preguntan el grupo sanguíneo cuando conocen a alguien? ¿por qué es importante para encontrar la pareja ideal conocer su grupo sanguíneo? o ¿por qué en las entrevistas de trabajo es un requisito dar a conocer el grupo sanguíneo?

Quédense junto a Hola Japonés en este artículo y descubran los secretos que se esconden detrás de los grupos sanguíneos. ¡Les aseguramos que se sorprenderán!

los grupos sanguíneos en Japón

¿Qué sucede en Japón con los grupos sanguíneos?

De seguro se han escuchado el mito de que en Japón una de las cosas que primero te preguntan es tu grupo sanguíneo. También, probablemente hayamos visto la típica escena donde un personaje de manga, anime o de una serie, pregunta por el grupo sanguíneo de alguien más.

Tal vez podría tratarse de un rumor u otra de las tantas extrañezas que Japón nos brinda constantemente. Sin embargo, les podemos asegurar que es algo completamente cultural y que tiene más relevancia de la que podríamos imaginar.

Los grupos sanguíneos en Japón son una forma de evaluar la compatibilidad que se puede tener con alguien al momento de relacionarse. Además, en muchos trabajos, en empresas multinacionales y hasta en el ejército, las personas son agrupadas según su grupo sanguíneo como estrategia para que los grupos funcionen de mejor manera.

sangre

Como si eso fuera poco, en las candidaturas muchos políticos utilizan su grupo sanguíneo como estrategia para dar a conocer sus características y con ello ganar la aprobación de las personas.

Hasta aquí, todavía se deben preguntar por qué los grupos sanguíneos determinan elementos de suma importancia como lo son las relaciones interpersonales en ámbitos como el trabajo, el amor, la política, entre otros.

Esto se debe a la teoría de las personalidades según el grupo sanguíneo.

Tipos de grupo sanguíneo

Antes de hablar sobre la teoría, repasaremos rápidamente los grupos sanguíneos existentes.

En primer lugar, tenemos el grupo A y B que representan al 40% y al 30% de la población japonesa respectivamente, mientras que solo un 20% tiene el tipo O y en último lugar se sitúa el grupo AB, que solo equivale a un 10%.

los grupos sanguíneos en Japón
Tipos de grupos sanguíneos

Puesto que la sociedad japonesa es muy homogénea, las cifras cobran una gran relevancia, ya que permite separar y agrupar a las personas de forma ordenada. Y, por supuesto, el tipo de grupo sanguíneo añade un toque de misterio e intriga, debido a que se relaciona directamente con las características de las personas. En términos sencillos, dentro de una sociedad homogénea puede resultar interesante encontrar pequeñas diferencias, las cuales en este caso se visibilizan a través del tipo de sangre.

Tipos de personalidad según el grupo sanguíneo

Ha llegado el momento de revelar los tipos de personalidad según los grupos sanguíneos. Y quién sabe, tal vez podrás identificarte con ellas.

El grupo A se asocia con agricultores o granjeros, pues se cree que el trabajo en granjas y haciendas contribuyen a forjar este tipo de personalidad. Las personas del grupo A son conservadoras, valoran la organización, la puntualidad, la responsabilidad y la armonía.

Suelen ser personas reservadas e introvertidas que aprecian la calma y el orden, por lo que se estresan fácilmente cuando las cosas salen de su control. En su aspecto negativo, pueden ser obsesivas, precavidas, perfeccionistas y necias.

grupo A
Viñeta que ilustra el tipo A, por Realcrazyman

El grupo O se caracteriza por ser optimista, con buenas habilidades sociales para liderar. Se trata de gente apasionada, ambiciosa, orientadas a los objetivos, pero también son flexibles y poseen la capacidad de superar con facilidad las adversidades. En su extremo, es posible que sean arrogantes, insensibles o petulantes.

grupo O
Viñeta que ilustra el tipo O, por Realcrazyman

Al grupo B se les describe como seres egoístas, por lo que tienden a enfocarse más en sus propios asuntos. Se caracterizan por ser personalidades impulsivas, impredecibles, apasionadas, curiosas y creativas. De cuando en cuando pueden parecer irresponsables o carentes de atención.

grupo B
Viñeta que ilustra el tipo B, por Realcrazyman

El grupo AB alberga seres duales, por lo que son personas más complejas y excéntricas. En algunos casos pueden presentar rasgos de timidez propios de la personalidad tipo A, y al mismo tiempo, tener buenas habilidades sociales como el grupo B.

grupo AB
Viñeta que ilustra el tipo AB, por Realcrazyman

El nacimiento de la teoría de los grupos sanguíneos en Japón

Ahora bien, ¿de dónde nació toda esta teoría? Muy sencillo, la pasión de los japoneses por los grupos sanguíneos se disparó gracias a un estudio titulado “El estudio del temperamento a través del tipo de sangre”, realizado por el profesor Takeji Furukawa en los años 20.

Este estudio fue ampliamente cuestionado por no tener bases científicas, por lo que perdió popularidad rápidamente. Unos años después, en la década de los 70, apareció el periodista Masahiko Nomi, quien publicó 30 libros respecto a esta materia. Con sus publicaciones, resurgió la obsesión de los japoneses por este tema, sin importar que los expertos desacreditaran los resultados o que incluso, otros colegas lo acusaran de basar sus estudios en datos irrelevantes, plasmándolos en trabajos como Estudio de la Afinidad de los Grupos Sanguíneos o Esencia del Grupo Sanguíneo (una colección de perfiles de famosos que vincula sus personalidades con su tipo de sangre).

textos de grupos sanguíneos
Textos que separan el aprendizaje del preescolar según su grupo sanguíneo

Esto no se quedó solo en la literatura sino que, a finales de los 70, programas matutinos y periódicos empezaron a incluir predicciones tipo horóscopo según el grupo sanguíneo.

En la actualidad, el hijo de Masahiko, Toshitaka, ha publicado una serie de obras con la misma temática, los que han sido bastante populares. No obstante, a diferencia de su padre, Toshitaka tiene un respaldo científico mayor, ya que es el director del Instituto del Grupo Sanguíneo Humanics y afirma que sus estudios no pretenden estereotipar a las personas, sino que solo busca ayudarles a que exploten sus talentos y mejoren sus relaciones.

La influencia de los grupos sanguíneos en la sociedad nipona

El saber popular dice que los grupos sanguíneos son relevantes para la compatibilidad entre las personas, pero sus implicancias en la sociedad japonesa son más profundas de lo que imaginamos.

Por ejemplo, en 1990, Mitsubishi Electronics anunció la creación de un equipo de trabajo compuesto únicamente por trabajadores con sangre del grupo AB, gracias a sus habilidades para hacer planes. También, el equipo de softbol que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, utilizó los grupos sanguíneos para determinar el entrenamiento de cada jugador. Incluso, algunos jardines infantiles han adoptado métodos de enseñanza acorde al tipo de sangre.

En cuanto al ámbito político, un ex primer ministro consideró importante revelar de manera oficial que su grupo sanguíneo era A, mientras que su rival en las elecciones era tipo B. Y en 2011, el ministro Ryu Matsumoto renunció luego de una semana en el puesto debido a un altercado con la policía que fue transmitido por televisión. Cuando anunció su renuncia, en su discurso, Matsumoto atribuyó sus fallas a que su tipo de sangre era B.

publicidad de grupos sanguíneos
Publicidad de famosas y sus tipos de sangre

Relevancia en las relaciones interpersonales

Como hemos podido apreciar, la importancia de los grupos sanguíneos en Japón es altísima y es un elemento definitorio en la integración de espacios sociales.

Además de los casos que hemos mencionado en los párrafos anteriores, cabe añadir las entrevistas de trabajo, donde es muy habitual que inquieran sobre el grupo sanguíneo, ya que varias multinacionales japonesas lo toman en cuenta para reclutar a nuevos trabajadores.

Respecto a la compatibilidad amorosa, en Japón el tipo de sangre se tiene en cuenta al momento de encontrar pareja. Se dice que las personas tipo A son más compatibles con A y AB; B es más compatible con B y AB; O es más compatible con O y AB y finalmente, AB es más compatible con AB, B, A.

pareja y los grupos sanguíneos
Búsqueda del amor según el tipo de sangre

Los grupos sanguíneos en la cultura popular de Japón

La cultura popular tampoco se queda atrás, pues cuenta con una amplia gama de libros que se especializan en los grupos sanguíneos y su vínculo con las personalidades. Como pionero en la lista está el título “Lo que los tipos de sangre revelan sobre la compatibilidad”, escrito por Nomi Masahiko. En la actualidad, hay varios autores, revistas y publicaciones que producen un contenido similar todos los días.

A su vez, existe el horóscopo sanguíneo en revistas orientadas mayoritariamente a un público femenino. También podemos encontrar este tipo de predicciones en los periódicos que todo el mundo lee. Inclusive la Wikipedia japonesa, incluye el grupo sanguíneo como uno de los primeros atributos en la lista de información de sus celebridades.

celebridades y los grupos sanguíneos en Japón
Fichas informativas de celebridades japonesas con su grupo de sangre

En cuanto al manga y al anime, como dijimos en un inicio, las escenas en las que se pregunta por el grupo sanguíneo son muy frecuentes. Y si buscamos con mayor dedicación, también encontraremos el grupo sanguíneo de personajes de videojuegos, anime y manga en sus perfiles de información.

Como si fuera poco, hay un anime sobre grupos sanguíneos llamado Ketsuekigata-kun! que cuenta con cuatro temporadas.

El tema es tan popular en Asia oriental (China, Corea y Japón) que un famoso artista coreano llamado Realcrazyman hace cómics sobre la personalidad basado en esta teoría y ha creado un personaje según cada grupo sanguíneo.

los grupos sanguíneos en Japón
Viñeta del artista Realcrazyman

¡Exijo mis productos en base a mi grupo sanguíneo!

Apostaría a que no sabías que existían líneas de productos que toman en cuenta el grupo sanguíneo de las personas. ¡Así es!, existen líneas enteras de comidas, bebestibles, ropa, maquillaje y productos de aseo personal que separan sus productos según los grupos sanguíneos que existen.

Entonces, ya lo saben. Si van a Japón, asegúrense de saber su grupo sanguíneo para comprar productos especialmente diseñados para ustedes.

publicidad y los grupos sanguíneos en Japón
Línea de productos para el baño, separados por su grupo sanguíneo

Discriminación y prejuicios sobre los grupos sanguíneos en Japón

Una de las mayores problemáticas sobre los tipos de personalidad basadas en el grupo sanguíneo, es la discriminación y los prejuicios que algunas personas tienen sobre otras.

En japonés existe la palabra bura-hara para definir el bullying que se les hace a las personas solo en base a su grupo sanguíneo. Este término es una mezcla de las palabras en inglés blood (sangre) y harassment (acoso).

El acoso puede iniciar fácilmente desde la etapa escolar, puesto que los grupos sanguíneos se utilizan para modificar y adecuar los métodos de enseñanza según las personalidades de cada individuo con un tipo de sangre determinado. Por ende, es común que los niños y niñas puedan experimentar algún tipo de agresión si representan una minoría dentro de su grupo.

Lo mismo se replica en ámbitos de la vida adulta, donde la discriminación laboral en base al grupo sanguíneo también es recurrente.

Derivado de lo anterior, los prejuicios son un tema frecuente, pues, aunque la población japonesa no sea 100% creyente de la teoría de la personalidad según el grupo sanguíneo, el 90% afirma que algo de verdad debe existir en estos estudios. Es así como, por ejemplo, las personas tipo A pueden ser tildadas de obsesivas o ansiosas y las personas tipo B de egoístas.

No todo el mundo

Para terminar con este tema, solo queda agregar que no todas las personas se cuadran completamente con estas creencias. Si bien es un aspecto relevante y muy arraigado en la cultura japonesa, las personas no suelen creer que los grupos sanguíneos determinen por completo la personalidad. En términos sencillos, podríamos decir que es el equivalente al horóscopo occidental. De este lado del mundo es muy frecuente querer saber el signo zodiacal de las personas para saber un poco sobre los rasgos de su personalidad, y es que, al haber nacido bajo una misma constelación, hay rasgos similares entre las personas que comparten un mismo signo. Sin embargo, las personas saben que no se trata de un factor determinante.

sangre

Claro, podemos encontrar diferencias entre los signos zodiacales y la teoría de personalidades según el grupo sanguíneo. Aunque no existen pruebas científicas de todo ello, algo de verdad debe haber en dichas teorías.

Ya saben, no se sorprendan si en Japón alguien les pregunta por su grupo sanguíneo. Es más, considérenlo un cumplido, pues esa persona está buscando saber si hay compatibilidad para forjar un lazo o mantener una buena relación interpersonal. ¡Qué emoción!

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • bbc.com  (2012) En Japón, el tipo sanguíneo “determina” la personalidad. Recuperado del siguiente link
  • bancsang.net  (2017) El horóscopo “sanguíneo” de los japoneses. Recuperado del siguiente link
  • japondesdejapon.com  (2017) La obsesión con el tipo de sangre en Japón. Recuperado del siguiente link
  • magnet.xataka.com  (2017, actualizado en 2018) La oscura superstición japonesa por la que se discrimina a la gente según su grupo sanguíneo. Recuperado del siguiente link

Últimas entradas

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas japonesas tienen un periodo limitado de vida útil, incluso menor a lo que ocurre en Latinoamérica. Revisa por qué sucede esto.

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta