Las partículas ga y wo en japonés

09/15/2023

皆さん、おはよう!(¡hola a todos!) Hoy te explicaremos qué partículas usar cuando queremos mencionar a un sujeto y objeto en una oración. En un artículo anterior hemos explicado cuándo usar las partículas wa y ga, pero en esta ocasión, te mostraremos cómo hacerlo cuando se trata de las partículas ga y wo.

¿Estás listo? はじめましょう!(¡Comencemos!)

La partícula ga :

La partícula ga se usa cuando el sujeto de la oración no ha sido mencionado previamente, es decir, algo o alguien nuevo.

Veamos el siguiente ejemplo:

  • この人が踊っている
  • kono hito ga odotteiru.
  • Esa persona está bailando.

Como podemos leer, no sabemos quién es la persona que está bailando, por lo que la hemos mencionado con ga, y hacer este contraste de que no la conocemos.

La partícula wo:

Por otro lado, la partícula wo se utiliza junto a un objeto directo, ¿qué quiere decir esto? Que la acción que realiza el verbo se complementa con un objeto. Te lo explicamos mejor con un ejemplo:

  • ケーキを食べました。
  • Keiki wo tabemashita.
  • Comí pastel.

*Nota: por si no lo sabías, cuando en una oración no se explicita quién es el sujeto, se asume que es uno mismo (私-watashi). 

¿Ya ves que el pastel cumple la función de objeto directo en esta oración? ¡Así de fácil es saber qué es un objeto directo! De todas formas, te dejamos dos ejemplos más:

  • 本を読んでいます。
  • Hon wo yondeimasu.
  • Leo un libro.

  • 私の母はお酒を飲んでいない。
  • Watashi no haha wa osake wo nondeinai.
  • Mi mamá no bebe alcohol.

Verbos transitivos e intransitivos:

Ahora que ya hemos entendido mejor cómo funcionan los objetos directos, rápidamente te explicaremos en qué consisten los verbos transitivos e intransitivos en el japonés:

  • Verbos transitivos: aquellos que requieren de un objeto directo para darle sentido a la oración, y este objeto SIEMPRE está marcado con la partícula wo.
  • Verbos intransitivos: NO necesitan de un objeto directo que los complemente.

¿ga y wo pueden estar en una misma oración?

¡Por supuesto! Ya que ga marca al sujeto y wo marca el objeto, ambas partículas pueden aparecer juntas en una misma oración. Te dejamos más ejemplos:

  • この人が本を読んでいる。
  • Kono hito ga hon wo yondeiru.
  • Esa persona está leyendo un libro.

¡Y eso es todo en cuanto a estas partículas! Esperamos que este artículo les haya sido útil. Pueden dejarnos un comentario, y no olviden seguirnos en Instagram para descubrir más novedades.

さよなら!(¡Adios!)

Comenta acá

Últimas entradas

5 libros que te harán amar la literatura japonesa

A quienes nos gusta leer hemos podido notar de que la literatura japonesa cada vez tiene más influencia y está más presente en las librerías, no solo del país, sino que del mundo en general. Y es por esto que queremos recomendarte 5 libros que te harán amar la...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

5 libros que te harán amar la literatura japonesa

A quienes nos gusta leer hemos podido notar de que la literatura japonesa cada vez tiene más influencia y está más presente en las librerías, no solo del país, sino que del mundo en general. Y es por esto que queremos recomendarte 5 libros que te harán amar la...

¡Eventos japoneses en Santiago que te interesarán!

Así como ahora existen muchos lugares para ir a comer y disfrutar de la gastronomía japonesa, como los rámenes o para aquellos que les gusta comer algo dulcecito en alguna cafetería, también existen algunos eventos japoneses en Santiago que te interesarán, para que...

Dónde comer Ramen en Santiago pt. 2: 3 lugares imperdibles.

Hace un tiempo atrás, te hemos recomendado 5 lugares imperdibles dónde comer Ramen en Santiago, ¡y por lo mismo es que hoy quisimos traerte otra edición, con restaurantes actualizados, que han surgido durante el último tiempo, y que sabemos que disfrutarás!  Y,...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta