fbpx
Japón y los movimientos estudiantiles

12/01/2019

Movimientos estudiantiles japoneses

Chile a lo largo de la historia ha tenido fuertes agitaciones estudiantiles, cuyas demandas han cambiado a lo largo de los años, no obstante, no es el único país en el cual los estudiantes se han unido para manifestar su descontento frente a diferentes problemáticas. Es por eso que en esta ocasión queremos compartir contigo un poco de historia sobre los movimientos estudiantiles japoneses liderados por secundarios y universitarios. 
¡Comencemos!

El comienzo del descontento estudiantil

Como toda manifestación, el estallido estudiantil surge como resultado de una desconformidad que venía arrastrándose desde finales de la década de los 50.
Para contextualizar, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos envía al general MacArthur con el fin de establecer la paz, lo que generó polémica entre los japoneses debido a las cicatrices de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, las verdaderas intenciones de Estados Unidos era conseguir influencia política y económica en Japón además de desmilitarizarlo para dejar atrás la imagen del Japón imperial.

Ilustración 1 El general Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas (SCAP) junto al emperador Hirohito.

Con este suceso, que se conoce como la “ocupación”, Japón comienza a cambiar y se estrechan las relaciones con los Estados Unidos y finalmente, en 1960 se firma el tratado de seguridad entre ambos países (conocido como Ampo en Japón). Este tratado implica la intervención de Estados Unidos en la política y en al ámbito económico. Puesto que de aquí en adelante Japón queda como un país que no cuenta con fuerzas armadas (hasta el día de hoy) y le da espacio a Estados Unidos para ocupar parte de su territorio como zonas estratégicas y a su vez, le pide a Japón prestar ayuda a la presencia militar estadounidense, a cambio de esto, Japón recibiría ayuda para potenciar su desarrollo económico.

Si bien, esto por parte del gobierno fue considerado una medida positiva que traería beneficios al país, es también, la firma de este tratado el que da pie al inicio de los movimientos estudiantiles japoneses ocurridos en el 68 japonés.

El inicio de las manifestaciones

Zengak
Ilustración 2 Zengakuren

La primera protesta fue llevada a cabo en los 60 por un grupo de estudiantes llamado Bund. Esta organización era una “nueva izquierda” fundada por estudiantes radicales que se distanciaron del partido comunista japonés (PCJ) y que a su vez asumieron el control del nihon gakusei jichika sō rengō (Federación Japonesa de Asociaciones Estudiantiles) abreviado como Zengakuren, quienes no pudieron bloquear el tratado pese a sus esfuerzos. Debido a ello, el Zengakuren se dividió en pequeñas sectas o sekuto cada una con sus ideologías lo que produjo una especie de guerra entre dichas sectas. Pese al inicio fuerte de sus demandas, cada vez les fue más difícil movilizar a los estudiantes, esto principalmente porque algunas Zengaren podían contar con cientos de miles de miembros y otras con unos cuantos, por lo que poco a poco perdieron su influencia. Así fue durante la primera mitad de la década de los 60. 

 Puede interesarte: Las protestas en Japón en contra de la energía nuclear

Además, el contexto de esos años tenía contento a la mayoría de la población, puesto que tal y como se prometió en el tratado, Japón había alcanzado un vasto crecimiento económico, lo que tenía satisfechos a la mayoría de los estudiantes quienes disfrutaban de pertenecer a diferentes clubes y de sus pasatiempos personales. Esto, como resultado de la baja popularidad que ganó el partido socialista japonés (PSJ) y las ideas marxistas que, si bien habían ganado popularidad, a partir de 1956 esto decayó debido a las violaciones a los derechos humanos ocurridas a manos de la Unión Soviética.

No obstante, en 1968 estalló un fuerte movimiento estudiantil que no se esperaba frente a un contexto que parecía ameno para el país.

Las causas del descontento universitario

Una de las razones que levantó más tarde a los estudiantes universitarios fue la guerra de exámenes (juken sensō).

Ilustración 3 Estallido estudiantil de 1968.

Las excesivas horas de preparación para el ingreso a las diferentes universidades produjo un desgaste en los estudiantes, quienes tenían la ilusión de entrar a una vida universitaria que venía de una larga tradición oral donde pertenecer a una universidad daba un prestigio de elite. Pero gracias al aumento desmedido de matrículas, el número de estudiantes sobrepasó la capacidad de las instituciones. Por ejemplo, en los auditorios los profesores tuvieron que utilizar micrófonos para dictar las clases. No solo eso, ya que con la aparición de las nuevas universidades comenzó a escasear el personal requerido para dar clases de manera óptima, lo que dio como resultado un bajo nivel académico, lo que los estudiantes llamaron “clases producidas en masa” (masu-puro kōgi) y a las universidades saturadas de alumnos se las nombraron como “universidades mamut” (manmosu daigaku).

En este periodo también se produce un descontento por el rápido crecimiento económico que potenció el consumismo y la urbanización de Japón, frente a lo cual muchas personas y estudiantes se vieron afectados por este cambio abrupto en su forma de vida.

Por ello, cuando llegó el momento, los estudiantes decidieron expresar su desconformidad a través de protestas, barricadas y la toma de sus campus universitarios.

La aparición del Zenkyōtō en los movimientos estudiantiles japoneses

En 1968 los estudiantes de la Universidad de Tokio y la Universidad Nihon conformaron el zengaku kyōtō kaigi (Consejos universitarios de lucha conjunta) abreviado como Zenkyōtō quienes se armaron con cascos y palos de madera para tomarse los campus de sus respectivas universidades.

El Zenkyōtō al ser independiente, admitía la participación de cualquier voluntario independiente de su ideología.

Ilustración 4 Zenkyōtō.

En un principio, las tomas de los campus fueron cubiertos por los medios de forma comprensiva y amigable, lo que inspiró durante 1968 y principios de 1969 la toma de varias universidades y escuelas secundarias a lo largo de todo el país.

La función del Zenkyōtō

Los objetivos del Zenkyōtō son difíciles de establecer puesto que, en un principio, los estudiantes que decidieron participar lo hacían para lograr una mayor libertad académica y reformas dentro de sus propias universidades, por lo que el movimiento no tenía un foco en común. No obstante, grupos de la nueva izquierda comenzaron a participar para guiar el movimiento estudiantil japonés con fines políticos en oposición al tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos y a la guerra de Vietnam. Este último fue quizás el más potente de la época, pues en Japón existía una gran desaprobación al desarrollo de la guerra propiciada por estados Unidos en Vietnam, lo que también trajo consigo mayores razones para oponerse al tratado de seguridad que ya había cumplido 10 años desde su firma y necesitaba ser ratificado por el gobierno japonés.

Sin embargo, el movimiento comenzó a perder fuerza con el tiempo, en parte por la presión de los grupos izquierdistas del periodo y también por la promulgación en 1969 de una ley de administración universitaria que le otorgaba libertad de acción a la policía con el fin de mitigar los disturbios en los campus de las instituciones. Así, a finales del 69 ya habían desaparecido la mayoría de las tomas y de las barricadas.

El fin del Zenkyōtō

En 1970 los estudiantes más radicales aún tenían la esperanza de luchar nuevamente en contra de la ratificación del tratado de seguridad, no obstante, para ese entonces, el movimiento estudiantil ya había desaparecido casi por completo pese a los esfuerzos de algunos grupos por traerlo de vuelta. Esto por la represión policial y también porque el crecimiento económico tenía satisfecho a la mayoría de la población, por lo que no se contaba con el apoyo de los años anteriores en los que el movimiento estudiantil había conseguido la admiración de las personas.

El Zengakuren y Zenkyōtō fueron movimientos estudiantiles japoneses que tuvieron el protagonismo en la década del 60 y que permanecen en la memoria de la gente al ser uno de los movimientos estudiantiles más destacados a lo largo de la historia japonesa.

El movimiento estudiantil en la actualidad

Han pasado muchos años desde el movimiento de los años 60, sin embargo, en el 2015 los estudiantes volvieron a levantar su voz en contra de la ratificación del tratado de seguridad que aún sigue vigente en Japón.

Ilustración 5 Estudiantes y activistas en contra del tratado de seguridad.

Los estudiantes llegaron con megáfonos, ropas llamativas y elegantes a Shibuya que fue el centro de las manifestaciones. A diferencia de la lucha de los 60, que se caracterizó por los fuertes enfrentamientos con la policía y por la detención de varios estudiantes, este movimiento movimiento estudiantil japonés encabezado por Sealds (Acción de Emergencia Estudiantil para la Democracia Liberal) fue más pacífico, inclusivo y tolerante, puesto que no existe una polarización ideológica entre los activistas y grupos estudiantiles que una vez más llenaron las calles.

Nuevamente la razón de las protestas es la constitución pacifista de Japón que le impide contar con fuerzas armadas. Pero no solo eso, en este nuevo contexto el primer ministro Shinzo Abe buscaba ampliar el papel de los militares japoneses en el extranjero a través de un proyecto de ley, al que se opusieron no solo miles de estudiantes, sino que gran parte de la población.

Ilustración 6 En los carteles utilizados en estas manifestaciones se leían mensajes como: “paz y no guerra”, “dale una oportunidad a la paz” o “no a la guerra, no a misiles nucleares”.

Junto con ello, se sumó una campaña hecha por los estudiantes contra el castigo de las elevadas tasas de matrícula y la creciente desigualdad de ingresos.

Las protestas se llevaron a cabo, de forma regular, frente al edificio del parlamento, pero no solo eso, los estudiantes también trabajaron para captar la atención de un público más amplio con el fin de poner en evidencia esta problemática y así buscar apoyo en las personas.

Fuentes:

  • Peñas Mora, Julián (1998) Las relaciones americano-japonesas en materias de seguridad. Recuperado del siguiente link
  • Sinpermiso.info (Marzo 2018) El 68 japonés: una reacción colectiva al rápido crecimiento económico en una época de agitación. Recuperado del siguiente link
  • BBC.com (Octubre 2015) Japan’s student protests: To the barricades in designer gear. Recuperado del siguiente link
  • Hispantv.com (Septiembre 2015) Japoneses protestan contra las políticas ‘militaristas’ de Abe. Recuperado del siguiente link


Últimas entradas

“¿Cuánto cuesta?”: expresiones de ayuda al ir de compras Pt. 1

Esta vez, nos situaremos en el contexto de ir a comprar y hablar con un vendedor o quien atienda en el lugar, ¿cómo pregunto el precio? ¿cómo le indico qué es lo que quiero? En esta primera parte revisaremos las estructuras en japonés para obtener las respuestas a...

Conociendo una casa japonesa

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta