Dulces japoneses que no te puedes perder

01/21/2023

Esta vez, hablaremos un poco sobre uno de los aspectos culinarios de la cultura japonesa: los dulces tradicionales, específicamente, aquellos que se suelen ver a la venta como souvenir u “omiyage”. Revisaremos una parte de la amplia variedad de dulces japoneses insignia de algunas de las regiones más turísticas del país, repasando brevemente sus ingredientes y apariencia, para que sea fácil reconocerlos cuando tengas la oportunidad de tenerlos frente a ti.

El dinero en Japón

Antes de abordar el tema principal en esta entrada, hablemos brevemente sobre lo que nos permite comprar estos regalitos: ¡el dinero!, en este caso, el bien conocido yen japonés, cuyo símbolo es 「¥」. Cuando vemos precios, es común ver el kanji de「円」, leído como “en”, al final de las cifras:

500円 ⇒ ごひゃくえん (gohyaku-en)

Si bien se ha masificado paulatinamente el uso del dinero plástico, esto no significa que no veremos dinero en efectivo, pues sigue siendo un medio de pago recurrente. En el comercio podemos ver monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500; y billetes de 1000, 2000 (bastante escasos), 5000 y 10000.

Dulces japoneses tradicionales

Una particularidad de la cultura japonesa, es la costumbre de hacer regalos para otros, en ocasiones especiales o cuando se vuelve de un viaje, siendo los souvenirs en este último una opción de regalo muy frecuente. Cuando se viaja por Japón o al extranjero, los japoneses traen consigo algún detallito u omiyage para familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Un regalo preferido es siempre algo para comer, un dulce tradicional o snack con algún envoltorio especial. 

En Japón siempre hay un dulce típico de cada lugar, con ingredientes o formas características de la región o ciudad que se visita. Todos son deliciosos y hechos con mucha dedicación, así que si se presenta la oportunidad, ¡no dudes en probarlos!

A continuación, te presentamos algunos de los dulces que podrías encontrar a lo largo del país:

白い恋人(しろいこいびと)| HOKKAIDO

Las shiroi koibito, típicas de Hokkaido, son delicadas galletas tipo “lengua de gato” que tienen un relleno de chocolate blando (he ahí el “shiroi” en su nombre). Existen otras ediciones de esta delicatez, a veces de edición limitada.

草加せんべい(そうかせんべい)| SAITAMA

Las souka senbei, producto popular muy típico de Saitama, son galletas hechas con masa de arroz, las que se dejan secar, para luego asarlas sobre una parrilla y posteriormente untarlas en salsas como soya o miso (como también pueden ser espolvoreadas con algún condimento picante, o con azúcar granulada para darle un toque más dulce).

外郎(いうろう)| NAGOYA

El uirou, tradicional de Nagoya, es un dulce que se fabrica desde el siglo XVII. Sus ingrediente principales son arroz molido y azúcar, los que se mezclan y se cuecen al vapor. Este tiene una forma rectangular y pueden tener sabor a té verde o azuki, entre otros.

Se asemeja en apariencia al youkan (羊羹), otro dulce típico japonés, mas se diferencian en el ingrediente principal: mientras que el uirou está hecho de harina de arroz, el youkan se hace meramente con porotos rojos.

生八つ橋(なまやつはし)| KIOTO

El nama yatsuhashi, uno de los dulces emblema de Kioto, consiste en una masa hecha con arroz molido, azúcar y canela, cocida al vapor y cortada en cuadros, para ser rellena como empanadilla triangular. Un relleno típico es el anko, una pasta de porotos rojos con azúcar. Otra versión es aquella donde estas masas se llevan al horno, modalidad que se remonta a finales del siglo XVII.

もみじ饅頭(もみじまんじゅう)| HIROSHIMA

El momiji manjuu, famoso de Miyajima en Hiroshima, lleva su nombre por su forma de hoja de arce japonés (momiji), árbol que abunda en la zona. Es un bizcocho hecho con una mezcla de harina, huevo, azúcar y miel, tradicionalmente relleno de anko y luego puesto en un molde especial con la forma característica de momiji para ser puesto en el asador. Este dulce es una tradición que se remonta a 1906.

カステラ | NAGASAKI

El kasutera es un tipo de bizcocho esponjoso que nació en Nagasaki a mediados del período Edo, siendo una adaptación de un dulce original portugués llamado “pão de Castela”. El nombre “kasutera” viene de la palabra “Castilla” que pronunciaban los misioneros portugueses que llegaron en el siglo XVI. El kasutera de Nagasaki se caracteriza por su textura exponjosa y una superficie bastante dorada; se puede encontrar en su receta tradicional y otras variaciones (chocolate, matcha y otros), y su presentación típica es en tajadas.

ちんすこう | OKINAWA

El chinsukou, tradicional del reino de Ryukyu en Okinawa, es un dulce con una apariencia semejante a las galleta de mantequilla. Este snack se prepara con harina de trigo, azúcar y manteca de cerdo, y se pueden encontrar en diferentes variedades, tales como: piña, chocolate, vainilla, coco, con sal, entre otras.

¿Hemos despertado tu apetito? Con solo ver estos dulces en fotografías, de seguro se antoja probarlas. Esperamos que tengas la oportunidad de disfrutar del sabor tradicional presente en cada una de estas delicateces, ¡de seguro no podrás parar de comerlas!

¿Quieres conocer más contenido sobre Japón? Síguenos en Instagram acá

Comenta acá

Últimas entradas

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta