La danza Eisa: una nueva expresión japonesa que llega a Chile
ÓÄ£

02/25/2024

Óāć

En el coraz√≥n de la rica cultura de Okinawa, Jap√≥n, reside una forma de expresi√≥n art√≠stica arraigada en la historia y la espiritualidad: el Eisa. Para entender m√°s sobre esta danza folcl√≥rica y su impacto en la comunidad okinawense, tuvimos el privilegio de entrevistar a Wen D√≠az, Directora General de Eisa STG y miembro de la organizaci√≥n RKMD Per√ļ quien actualmente reside en Chile y comenz√≥ a realizar sus actividades en la Sociedad Japonesa de Beneficencia en Santiago. Acomp√°√Īanos en este art√≠culo mientras exploramos la esencia del Eisa, su evoluci√≥n a lo largo del tiempo y su significado cultural.

P: ¬ŅQu√© es la danza Eisa y cu√°l es su significado dentro de la cultura de Okinawa?

El Eisa es una danza folclórica okinawense con una rica historia que se remonta a siglos atrás. Se dice que su origen está vinculado al budismo, específicamente a los cantos y bailes de alabanza llamados Nenbutsu Odori, practicado por el budista Taichi Jojin en el siglo XVII. Originalmente asociado con las festividades de Obon, el Eisa tiene un profundo significado espiritual, sirviendo como una forma de honrar y guiar a los ancestros en su tránsito al más allá.

La danza Eisa ya se practica en Chile

El festival de Obon, se divide en tres segmentos: Unkee, Nakanuhi y Uukui. Enfoc√°ndonos en esta √ļltima etapa, el Uukui, se representa un momento de profundo significado cultural. Durante el Uukui, los j√≥venes de los barrios se congregan para participar en el Eisa. A trav√©s de este baile y desfile por las calles, se cree que est√°n asistiendo a nuestros antepasados en su traves√≠a hacia el m√°s all√°, garantizando un retorno sin contratiempos “al otro mundo”. Esta procesi√≥n nocturna, que perdura durante toda la noche, es un testimonio vivo de la devoci√≥n y el respeto hacia quienes nos precedieron. En estas fechas, es com√ļn presenciar numerosas agrupaciones de Eisa, impregnando la oscuridad con su energ√≠a, m√ļsica y movimiento, en un tributo conmovedor a la conexi√≥n eterna entre las generaciones.

P: ¬ŅCu√°l es la historia detr√°s de la danza Eisa y c√≥mo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Eisa experimentó una transformación significativa, alejándose de su contexto ritual y adoptando un enfoque más artístico y festivo. Surgieron festivales de Eisa, como el Zento Eisa Matsuri en 1956, que simbolizaban la recuperación y la revitalización de la cultura okinawense. El Eisa moderno se distingue por movimientos más complejos, nuevas formaciones y una amplia gama de ritmos, lo que lo ha llevado a ganar popularidad no solo en Japón, sino en todo el mundo.

Mi formaci√≥n proviene de la agrupaci√≥n Ryukyukoku Matsuri Daiko filial de Per√ļ desde el a√Īo 2017 que se fund√≥ en el a√Īo 1982 por Takeo Medoruma y cuyo prop√≥sito es unir a los j√≥venes con el Eisa. Esta agrupaci√≥n tiene 75 filiales alrededor del mundo.

P: ¬ŅCu√°les son los elementos principales de una actuaci√≥n de Eisa y qu√© los hace √ļnicos?

La actuaci√≥n de Eisa integra distintos elementos y personajes que han ido evolucionando en el transcurso del tiempo. Adem√°s, se caracteriza por una variedad de elementos distintivos, como el Odaiko (gran tambor), el Shimedaiko (tambor ajustado), el Paranku (tambor de mano), el Te Odori (danza de manos) y el Chondara (gu√≠a y animador de la presentaci√≥n). Estos elementos, junto con los coloridos trajes y la energ√≠a contagiosa de los bailarines, crean una experiencia √ļnica y emocionante para el p√ļblico.

Wen Díaz danza Eisa - Entrevista Hola Japonés
Danza Eisa Okinawense

P: ¬ŅC√≥mo se transmiten las t√©cnicas y los movimientos de Eisa de generaci√≥n en generaci√≥n?

La transmisi√≥n de las t√©cnicas y los movimientos de Eisa se lleva a cabo principalmente a trav√©s de las agrupaciones locales, como Ryukyukoku Matsuri Daiko, que cuentan con una larga historia y tradici√≥n. Los miembros aprenden y perfeccionan sus habilidades a lo largo de a√Īos de pr√°ctica y participaci√≥n en actuaciones p√ļblicas. Dentro de mi experiencia fue as√≠, estuve un a√Īo practicando lo b√°sico hasta poder debutar en una presentaci√≥n. Es com√ļn ver a personas de todas las edades, desde ni√Īos hasta adultos mayores, participando en estas agrupaciones, lo que demuestra la continua importancia y relevancia del Eisa en la comunidad. Cabe resaltar que en la actualidad aun se sigue bailando tanto el Eisa tradicional como el Eisa moderno. Dentro de mi trayectoria, esta experiencia estuvo m√°s orientada en el Eisa moderno.

P: ¬ŅQu√© tipo de m√ļsica se utiliza t√≠picamente en las actuaciones de Eisa y cu√°l es su importancia en la danza?

Si bien el Eisa tradicional sol√≠a estar acompa√Īado por m√ļsica con connotaciones budistas, el Eisa moderno incorpora una amplia variedad de g√©neros musicales, desde pop y rock hasta m√ļsica tradicional okinawense. Lo m√°s com√ļn es poder escuchar agrupaciones okinawenses como autores de las canciones m√°s representativas.¬†

P: ¬ŅCu√°l es el traje tradicional usado en la danza Eisa y cu√°l es su simbolismo?

El traje tradicional de Eisa incluye el Happi (chaqueta corta), el Hachimaki (banda para la cabeza), el Obi (cinturón ancho) y pantalones anchos y cómodos. Cada elemento del traje tiene su propio simbolismo, con colores como el rojo que representa la energía y la pasión, el blanco que simboliza la pureza y la paz, y el amarillo que expresa la alegría y la vitalidad. También se utiliza el verde para simbolizar la renovación y conexión con la tierra.

Wen Díaz danza Eisa traje típico - Entrevista Hola Japonés
Danza Eisa okinawense en Chile

P: ¬ŅHay alguna convocatoria o informaci√≥n adicional que te gustar√≠a compartir con nuestros lectores?

Actualmente, estamos en proceso de convocatoria para nuevos miembros interesados en unirse a nuestra agrupación. Aquellos que deseen participar pueden obtener más información y registrarse a través de nuestro Instagram.

Concluimos nuestra entrevista con un profundo agradecimiento a Wen por compartir su conocimiento y pasión por el Eisa. A través de esta danza ancestral, continuamos celebrando la rica herencia cultural de Okinawa y su impacto duradero en Chile y el mundo entero. ¡Que el ritmo del Eisa siga resonando para las siguientes generaciones!

Agradecimientos

Fotos: Sebastian Herrera

Video: EdoSushiBar

Comenta ac√°

√öltimas entradas

Aprende Japonés desde Cero

M√°s de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en s√≥lo 2 a√Īos.

M√°s entradas

Abril, mes del libro: recomendaciones de escritoras japonesas

Abril, mes del libro: recomendaciones de escritoras japonesas

Descubre cómo la literatura japonesa está ganando terreno en Chile, con un enfoque especial en escritoras destacadas como Yuko Tsushima, Mieko Kawakami, Yoko Ogawa, Yukiko Motoya, Hiromi Kawakami y Yu Miri. ¡Explora sus obras y sus contribuciones al feminismo literario!

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¬ŅQuieres viajar, estudiar en Jap√≥n o simplemente quieres descubrir de otra manera el pa√≠s que m√°s te gusta?¬†

¬°Matric√ļlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entreg√°ndo todo el contenido que m√°s te gusta