Sobreviviendo al encuentro con los yurei, los fantasmas japoneses

011-portada-yurei

Es el mes del terror, ¡y qué mejor que un artículo sobre el fantasma japonés por excelencia! – El terror oriental es quizás el más aterrador y cómo no, si su mundo sobrenatural es tan amplio que no hay suficientes páginas para describirlo en su totalidad. Pero sí te podemos contar sobre este interesante espectro que de seguro te ha dado innumerables episodios de pavor, ya sea al escuchar una leyenda urbana japonesa o incluso al disfrutar de una película de terror. Ya se trate de la cultura popular urbana, películas, juegos, leyendas o de la cultura tradicional, los fantasmas japoneses conocidos como yurei siempre estarán presentes. Aquí te contamos qué son estas criaturas, sus características, orígenes y dónde habitan pues, aunque no lo creas, Japón está plagado de ellos.

yurei los fantasmas japoneses

Los fantasmas japoneses: ¿qué son los yurei?

El yurei es un fantasma, pero no uno cualquiera. De hecho, el yurei está clasificado como un yokai (criatura sobrenatural del folclore japonés), aunque difieren en algunos aspectos.

La palabra yurei antiguamente se utilizaba para hacer referencia a un ente sobrenatural cualquiera, ya se tratase de un fantasma propiamente como tal o de un yokai. Sin embargo, con el paso de los años la figura del yurei se fue relacionando más con el aspecto del ser humano. Por ende, se empezó a representar de esa manera en las artes y también se le describía como tal en la tradición oral.

No obstante, con el paso de los años y con la evolución del folclore y de la cultura tradicional, los fantasmas japoneses conocidos como yurei de pronto se convirtieron en el vivo retrato de una persona que no podía alcanzar el descanso eterno y que, en consecuencia, se quedaba vagando en este mundo.

yurei los fantasmas japoneses

¿Cuál es la diferencia entre los yurei y los yokai?

Antes de continuar con las características y origines del yurei, queremos esclarecer sus diferencias con los yokai.

Los yokai son seres vivos que comparten nuestro mundo. Pese a que no los veamos todo el tiempo, ellos coexisten con nosotros y habitan el archipiélago nipón de punta a cabo. En cambio, los yurei son entidades muertas; seres que ya han fallecido y deambulan sin retorno entre este mundo y el otro.

Además, los yokai pueden interactuar con nosotros de alguna manera. Se pueden presentar en nuestra vida, jugarnos alguna travesura o darnos un buen susto. Si bien es cierto que estas criaturas pueden ser muy aterradoras, no siempre buscan hacernos daño. Es más, muchos de ellos pueden darnos recompensas o incluso actúan como mensajeros de los dioses para ayudarnos.

yokai
Procesión fantasmal de yokai.

Los yurei, en cambio, son otro tema. Ellos no pueden mezclarse tan abiertamente con nuestro mundo, pues se encuentran en un limbo. Eso no quita la posibilidad de que podamos cruzarnos con ellos y una vez que eso ocurre, estaremos perdidos.

Yurei, vestimenta y representación en el arte de los fantasmas japoneses

El yurei empezó a ganar identidad a través de las artes, especialmente, por medio de las representaciones artísticas nacidas en Edo (1600-1868). No hablaremos en detalle del arte de esos años porque resulta muy extenso, no obstante, podemos compartir contigo algunos datos interesantes respecto a este espectro.

¿Dónde están los pies?

En el teatro kabuki, los actores que representaban a un yurei salían vestidos con largos trajes blancos que cubrían sus pies, probablemente de ahí que la parte baja del fantasma nipón siempre se dibuje de forma borrosa. Además, el pintor Maruyama Okyo (1733-1795) fue el primero en llevar estos “fantasmas sin pies” al arte.

Otra superstición que explica la ausencia de pies en los fantasmas japoneses es que, cuando el alma del fallecido viaja al otro mundo y no tiene dinero para ser transportado, los oni o demonios se enfurecen y cortan sus pies.

yurei los fantasmas japoneses
Yurei tradicional.

Los fantasmas japoneses siempre con yukata

En cuanto a su vestimenta, el yurei siempre utiliza un yukata (prenda de verano tradicional japonesa) blanco en conjunto con un obi (cinturón de tela), el que generalmente está mal atado. Esto es porque el yurei por lo general se queda tal cual como se fue de este mundo. En Japón, la prenda mortuoria es el yukata, por ello se les representa de esta manera. Cabe destacar que los fantasmas japoneses no solo conservan la apariencia que tenían en vida, sino que también sus gustos, manías y actitudes son las mismas, incluso en su faceta fantasmal. Por si esto fuera poco, estos fantasmas quedan con las mismas heridas que experimentaron al momento de su muerte, lo que los hace aún más aterradores.

yurei los fantasmas japoneses
Yurei vagando por la pérdida de su hijo.

Algunos aparecen con un triángulo blanco en la frente, el cual se inspira en los monjes itinerantes, quienes utilizan este triángulo de tela en sus frentes para protegerse de las malas energías y de las influencias negativas que podrían poseer los espíritus.

Otras versiones indican que este triángulo de tela se llama hitaikakushi y está relacionado con un sombrero que se usaba en la Era Heian (794-1185).

hitaikakushi
Nora, del anime Noragami. Este personaje es un yurei y en su frente lleva un hitaikakushi.

Comportamiento de los yurei, los fantasmas japoneses

Como hemos dicho, el yurei es el fantasma de un fallecido que tiene asuntos pendientes en este mundo. Esto los convierte precisamente en criaturas excesivamente aterradoras, ¿por qué? – Imagina que tienes un asunto pendiente con alguien, un sueño sin realizar, alguien de quien deseabas despedirte y no pudiste, alguien a quien tal vez querías ver por última vez, o peor, tuviste una muerte horrible. Eso hará que probablemente vuelvas una y otra vez en busca de esa persona o que regreses cada cierto tiempo al lugar de tu muerte, con el fin de solucionar aquello que en vida no pudiste concretar.

Según el folclore y, en términos muy simples, el yurei es un alma en pena que no puede acceder al descanso o a su siguiente vida (según las creencias budistas que hay en Japón) y, por ello, permanecerá en un limbo constante.

yurei los fantasmas japoneses

Hasta aquí se parece bastante a las historias que escuchamos en occidente, no obstante, ciertas supersticiones nacidas en el Período Edo (1600-1868), de las que hablaremos más adelante, cuentan que el yurei es completamente siniestro.

Al tener asuntos pendientes en este mundo, desarrollan rencor y una gran cantidad de sentimientos negativos que los retiene y los impulsa a buscar venganza. Es por esta razón que el yurei no pretende hacer travesuras o darnos un susto inocente, sino que más bien, el yurei busca llevarnos al otro mundo. No importa la razón, si tienes la mala suerte de encontrarte con uno, ten por seguro que te llevará consigo.

¿Por qué el yurei siempre es representado como una figura femenina?

Hasta aquí hemos descrito el yurei en términos generales, pero de seguro desde que empezaste a leer nuestro artículo te estás preguntando: ¿por qué siempre son mujeres? – La verdad es que este es uno de los aspectos más interesante de los yurei, y está relacionado con las creencias budistas y confucianas, cuyo punto álgido de sincretismo frente a este tema se desarrolló en Edo (1600-1868).

Por un lado, el budismo en Japón señala que se debe seguir el camino y las enseñanzas de buda al pie de la letra para poder alcanzar el plano celestial. De no ser así, se dará la oportunidad de transición hacia la siguiente vida, es decir, la reencarnación. Sin embargo, el budismo no veía a la mujer como un ser apto para ello. No es que la mujer no pudiese reencarnar, sino que para el género femenino parecía ser una tarea más difícil.

Por otro lado, el confucianismo, en un texto llamado Onna Daigaku establecía las verdades de la mujer y, con ello, las apreciaciones que había sobre el género femenino.

Ju-on
Ejemplo de yurei en la actualidad, en la película Ju-on (2002)

¿Cómo se relaciona todo esto con la figura del yurei? La respuesta es muy simple y es que la mujer de Edo vivía en un contexto donde su figura estaba desvalorada.

Así es que, a raíz de los postulados budistas y confucianos, se concluye que la mujer era un ser muy emocional, más propenso a guardar rencores, por lo que difícilmente alcanzaría la reencarnación. En conclusión, era más probable que se quedara deambulando en este mundo después de su muerte.

¿Por qué su rostro siempre es pálido y su cabello siempre negro?

Ya nos hemos adentrado en sus características, origen y vestimenta. Pero aún nos falta dilucidar su apariencia. Si has visto películas como Ju-on (El Grito, 2002) o Ringu (El Aro, 1998), incluso si has oído alguna leyenda urbana japonesa como Hanako-san, debes saber que el yurei, además de ser una figura femenina, siempre tiene el cabello largo y el rostro muy pálido. Esto tiene sus origines en Edo (1600-1868) y termina por consolidarse gracias al cine japonés, especialmente con las cintas cinematográficas de 1968.

En el ukiyo-e o pinturas del mundo flotante, ya existía predilección por el dibujo del yurei con la piel pálida y el cabello largo en el caso de las mujeres. Si bien, en su mayoría los fantasmas japoneses son femeninos, eso no quita que también existan los yurei masculinos, aunque son menos frecuentes.

yurei masculino
Ejemplo de yurei tradicional masculino

Estas representaciones artísticas inspiraron las primeras cintas de terror con la llegada del cinematógrafo. De aquí en adelante, se produciría una ola de terror en donde tanto los yokai como los yurei serían los protagonistas.

Un ejemplo muy claro es la película Kaidan Yuki Jorou (La Mujer de las Nieves, 1968), la que forma parte de la década más prolífica en lo que a producción cinematográfica de terror japonés se refiere. Con todo esto, era de esperar que el yurei femenino de rostro pálido y de cabello negro se transformase en el espectro japonés por excelencia.

Kaidan Yuki Jorou
Kaidan Yuki Jorou, dirigida por Tokuzo Tanaka

El presente del yurei en la cultura popular

Ya debes tener una idea de lo que sucede con este espectro hoy, y te aseguramos que estás en lo correcto. La fama de los yurei como espectros femeninos sumamente vengativos es tan grande que, literalmente, están en todos lados.

Japón disfruta de la figura del yurei como una entidad que forma parte de su folclore, por esta razón, no es de extrañar que todas sus leyendas urbanas estén basadas en este tipo de fantasmas. No solo eso, también podemos encontrarlos en el cine, en videojuegos, en atracciones de terror, especialmente en las casas embrujadas y, últimamente debido a la pandemia, puedes incluso disfrutar de ellos a través de experiencias virtuales.

casa embrujada
Ruta virtual ofrecida por la casa embrujada de Obaken, en Tokio

¿Por qué los fantasmas japoneses están en todos lados?

Podríamos pensar que es simple curiosidad o que es parte de nuestra existencia querer saber y disfrutar de experiencias sobrenaturales. Sin embargo, si bien hay algo de razón en ello, lo cierto es que esto se relaciona más con la percepción que los japoneses tienen sobre el más allá.

Japón siempre ha convivido con criaturas sobrenaturales. Para ellos es natural encontrarlasen cada rincón. Podríamos decir que dentro de lo posible tratan de evitarlas pero, si se encuentran con una, tratarán de buscar alguna salida rápida. Esto se contrapone a lo que ocurre en Occidente, donde tratamos de enviar a los espectros al descanso eterno, mientras que Japón solo convive con ellos.

Ju-on
Escena de Ju-on donde el espectro se queda mirando fijamente a la protagonista

Quizás ya lo hayas notado, pero las películas de terror japonesas nunca tienen solución. El fantasma aparece, se queda ahí contigo y luego te arrastra con él. Esos finales abiertos e inconclusos no son coincidencia y representan el eterno deambular de estos seres.

En Japón los fantasmas existen y si tuviste la mala suerte de cruzar tu camino con alguno de ellos, trata de correr o prepárate para el fin.

Tips de supervivencia fantasmal

Sabemos que quieres viajar a Japón y por ello tenemos algunas recomendaciones que te pueden servir en caso de que te encuentres con uno de estos espectros ¡No pienses que estarás a salvo! Hablamos de Japón y, según sus creencias, los yurei aparecen hasta debajo de las sábanas. No importa cuán pequeño sea el espacio o si estás totalmente cubierto, para los yurei, esa no es excusa.

¡Corre por tu vida!

Evita los lugares cargados con una fuerte superstición, pues hay expertos de lo paranormal que afirman haberse encontrado con algunos de los yurei más famosos de Japón. No camines muy tarde cerca de las vías del tren o Teke Teke podría atraparte. Si por casualidad lees o escuchas sobre Kashima-san, repite su nombre tres veces, de otro modo, en un plazo de tres días, aparecerá en tu habitación y te llevará consigo.

teke teke
Teke Teke

También puedes encontrarte con Kuchisake Onna y con ella sí que debes tener cuidado. Pese a ser una leyenda urbana, te advertimos que en los años 60 fue tanta gente que afirmó haberla visto que se desplegaron patrullas policiales para vigilar que los estudiantes regresaran a casa de forma segura ¿Cómo puedo protegerme de ella? Si por casualidad, solo por casualidad, te encontraras con una mujer vistiendo un abrigo rojo con una mascarilla en la boca, evita hablar con ella. En caso de que insista y te pregunte “¿Soy bonita?”, responde maa-maa y sal corriendo lo más rápido posible antes de que te atrape. También puedes decir “pomada” tres veces (la superstición dice que Kuchisake Onna odia el olor de las pomadas), con esto la confundirás y estarás a salvo, pero no te olvides de correr.

kuchisake onna
Kuchisake Onna

¡Ay, no! ¡Un yurei!

Si te encuentras con un yurei cualquiera, probablemente te observará por un buen tiempo y se quedará allí inmóvil. Trata de moverte e irte lejos con la esperanza de que no te persiga. Si tienes éxito, puedes despreocuparte pero, si el fantasma decide pegarse a ti, estarás perdido.

cámara oculta de terror
Cámara oculta en Japón. Ten especial cuidado con los baños, allí habitan muchos fantasmas.

Por último, pero no menos importante, ¡cuídate de las cámaras ocultas en Japón! A los japoneses les encanta hacer bromas terroríficas y son expertos en ello.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para cuando viajes ¡No te dejes engañar por esos yurei!

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • (2013). Japón sobrenatural. Susurros de la otra orilla.
  • Peréz, A. (2012). Yokai, monstruos y fantasmas en Japón.
  • kowabana.net  (2017) Urban Legends. Recuperado del siguiente link

 

Categorías

Etiquetas

¡Síguenos!

Post Recientes

Instagram

¡ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.