Lo que siempre quisiste saber sobre las artes marciales japonesas

Etiquetas

Japón y las artes marciales

Las artes marciales japonesas es una temática que causa gran interés, y cómo no, si se han popularizado a través de la ficción, tanto así, que hoy en día es posible practicarlas casi en cualquier parte del mundo. Tal vez sea su disciplina o el camino del guerrero que enseña el equilibrio entre el cuerpo y la mente o quizá sean sus técnicas lo que capta nuestro interés. Sea cual sea el caso, aquí te traemos la historia de cómo se originaron, algunos conceptos relevantes dentro de su enseñanza y, por supuesto, te presentaremos algunas de sus características esenciales. Quién sabe, quizás después de leer este artículo te motives a practicar alguna disciplina que haya llamado tu atención.

¿Te gustan las artes marciales japonesas?, ¿has practicado alguna o quieres hacerlo? – Entonces este es el artículo para ti.

artes marciales japonesas
Artes marciales en Japón

El inicio de las artes marciales en Japón

Las artes marciales son tan antiguas como la cultura misma. En el Japón ancestral, las personas ya dominaban alguna de sus ramas. No tenían nombre y tampoco eran las disciplinas que conocemos hoy en día, sino que más bien representaban una forma de proteger la familia, la comunidad y sus territorios.

artes marciales japonesas
Artes marciales en el Japón feudal

A lo largo de la historia fueron apareciendo diferentes budo o “artes marciales”, y diversas escuelas que las impartían. Por ejemplo, tenemos el yabusame (tiro al arco montado a caballo) surge en el siglo VII. Más tarde, en el período Kamakura (1185-1333) los bushi o samuráis comenzaron a entrenarse en disciplinas como el kenjutsu (arte de la espada), jujutsu (combate sin armas), kyujutsu (tiro al arco japonés), sojutsu (arte de la lanza) y bajutsu (habilidad en el manejo del caballo), entre otras.

Aparición, renacimiento, prohibición y reincorporación

Todas estas prácticas consolidaron sus propias escuelas durante el período Edo (1603-1868), donde, pese a la paz que perduró en esos años, las artes marciales eran parte de la vida diaria de las personas. Posteriormente, hubo un cese en el desarrollo de las artes marciales en Japón, principalmente por la introducción de las armas de fuego y por la creencia de que el país debía modernizarse. Pese a ello, en 1895 y gracias a la Dai Nippon Butoku Kai (Gran Organización de Artes Marciales de Japón), estas disciplinas se introdujeron al sistema educacional y pudieron renacer.

artes marciales japonesas
Dai Nippon Butoku Kai en la actualidad. La organización hoy en día cuenta con miles de miembros, los que han decrecido con el paso de los años. Aun así, continúan con su labor de practicar y difundir las artes marciales como en sus inicios.

Este renacer perduró hasta la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se prohibió la práctica de artes marciales en Japón, ya que se las señaló como las responsables de potenciar el espíritu “militarista” entre los japoneses. No obstante, esta restricción se revocó en 1950 y, de ahí en más, se han hecho grandes esfuerzos para reincorporarlas como parte del desarrollo integral de las personas.

Las artes marciales japonesas y su relación con el Bushido y el Budismo Zen

Las artes marciales y sus prácticas disciplinarias se consolidaron debido a la aparición de la casta samurái a mediados del período Kamakura (1185-1333). Con el correr de los años, no solo la clase guerrera fue estableciendo sus propias leyes y códigos, sino que también se fue introduciendo el budismo Zen al Japón, forjador del espíritu del guerrero.

budismo zen
Posición de meditación propia del budismo zen que adoptaban los samuráis durante largas horas.

Por un lado, se establece el bushido, conocido como el código de los samuráis. Este código no estaba escrito, pero todos los guerreros tenían la obligación de seguirlo. Junto con el budismo Zen, se establecen en el bushido los siete principios del guerrero: (1) Gi [義]: actitud justa; morir cuando se debe morir. (2) Yu [勇]: bravura teñida de heroísmo. (3) Jin [仁]: amor universal; benevolencia hacia la humanidad. (4) Rei [礼]: comportamiento justo. (5) Makoto [誠]: sinceridad total. (6) Meiyo [名誉]: el honor y la gloria. (7) Chugi [忠義]: devoción y lealtad.

Además, el budismo Zen inculcó la meditación como parte esencial del entrenamiento del guerrero con el fin de alcanzar la iluminación. Por ello, los samuráis meditaban largas horas y practicaban diferentes movimientos, denominados kata, los que no pretendían atacar a un enemigo en particular, sino que era una forma de entrenar el cuerpo y la mente; fundamento que se mantiene hasta el día de hoy en la práctica de las artes marciales japonesas.

karate artes marciales japonesas
Ejemplo de katas de karate en una competencia. Cada arte marcial tiene sus propios katas que varían en estilo y forma.

El budo: equilibrio entre espíritu, cuerpo y mente

Lejos de lo que se pueda pensar, el objetivo del budo o artes marciales no radica en derrotar a un enemigo (aunque sus técnicas lo permitan), sino que se centran en el redescubrimiento propio denominado isshin denshin. El aprendiz no absorbe directamente el conocimiento del maestro, sino que el aprendiz debe reinventarse y ejercer las prácticas para comprenderse a sí mismo hasta llegar al shin-gi-tai (estado en el que el espíritu, cuerpo y técnica son uno solo).

Dureza y suavidad, fuerza y debilidad: conceptos básicos del arte marcial japonés

Estos conceptos son fundamentales para comprender la práctica de las artes marciales japonesas. La dureza no significa fuerza, sino que es el sentimiento de estar inquieto y distraído. La suavidad no es debilidad, mejor dicho, es la capacidad de adaptarse y ser flexible, por ello se debe estar relajado y en armonía con la naturaleza. Para ello, se debe enfrentar la fuerza con la debilidad y la dureza con suavidad. Estos preceptos hacen énfasis en aprender a controlar la transición de la dureza hacia la suavidad y viceversa según fuere necesario. En otras palabras, es ser capaz de controlar los propios estados del cuerpo en sintonía con la mente. Estos conceptos son fundamentales al momento de aprender un arte marcial.

Fudoshin: espíritu inamovible

Otro término relevante dentro de las artes es el fudoshin o “espíritu inamovible”. Ante cualquier situación el espíritu debe permanecer inamovible, en absoluta calma frente a cualquier persona, situación o cosa. Debe fluir como el agua y, pese a que el cuerpo se mueva, el espíritu debe mantenerse en calma. Esto es lo que se denomina calma en movimiento, ya que se mantiene el equilibrio entre la naturaleza del cuerpo y del espíritu. Sin embargo, cuando una persona se mueve con fuerza, tanto su cuerpo como su espíritu se verán arrasados.

Esta idea no es algo que todos logran en su totalidad, pues es un estado sumamente difícil de alcanzar, pero es el estado ideal al que los practicantes de cualquier budo buscan llegar.  

artes marciales japonesas
Exhibición

Kokoro [心], Ki [気] y Waza [技]

Para efectuar la técnica de las artes marciales en todo su potencial, es necesario conocer los conceptos de kokoro (corazón y mente), ki (espíritu) y waza (técnica). Estos elementos hacen posible una ejecución equilibrada de las técnicas del budo, no obstante, son invisibles al ojo humano.

Kokoro es conocimiento y voluntad. Es necesario entrenar el corazón y la mente para no actuar de forma precipitada y deteriorar las técnicas. Se debe cultivar la conciencia para suprimir estos actos. Una vez se entrena el kokoro, cualquier acto impulsivo desaparecerá de forma natural. Ki es el movimiento y la calma, con el kokoro como centro. El ki da como resultado movimientos rápidos y fluidos, tanto para atacar como para bloquear. Si el ki de una persona se deteriora, le será imposible reaccionar y sus movimientos se volverán lentos, por eso este concepto suele asociarse con las palabras fuerza y energía. Por último, el waza puede considerarse como la realización de todos los movimientos posibles de un cuerpo con un gran espíritu.

Estos tres principios no se aprenden leyendo; deben aplicarse de forma natural a través del entrenamiento. Eventualmente, se alcanzan en la práctica a medida que sean instruidos por un maestro, aunque también dependen del crecimiento y desarrollo personal del alumno.

Cabe destacar que la manifestación del kokoro, ki y waza es única y diferente en cada persona. No hay existe ninguna forma que se parezca a otra.

Jujutsu [柔術], una de las artes marciales japonesas más antiguas

El jujutsu (se asocia también con el kung-fu) es sumamente antiguo y es la base de toda arte marcial moderna. Como mencionábamos en el principio del artículo, en el Japón antiguo todas las personas dominaban algún tipo de arte marcial. En ese entonces, este arte no tenía forma, sino que más bien era una necesidad por los constantes conflictos que rodeaban a los habitantes del archipiélago japonés. En esos tiempos, solían utilizar armas primitivas como varas de madera o rocas para defenderse y entrenaban el cuerpo para mantenerse fuertes.

jujutsu artes marciales japonesas
Jujutsu

Ahora bien, el jujutsu no buscaba atacar a un enemigo sin razón alguna; era de carácter más defensivo que ofensivo. Fue, gracias a esta práctica, que surgen las intenciones de cultivar el cuerpo y la mente, la sabiduría y hallar el equilibrio.

La base conceptual del jujutsu se encuentra en los conceptos que mencionamos con anterioridad, como la dureza y la suavidad, fuerza y debilidad. Contempla también la noción de kokoro, ki y waza y la forma del espíritu inamovible. Si bien estos conceptos eran parte del jujutsu como arte, en la modernidad su esencia se encuentra en todas las artes marciales japonesas.

Judo [柔道], el arte marcial japonés de las olimpiadas

Se cree que el judo tiene su origen en el jujutsu. Judo significa “camino moderado” y se enfoca en evitar el uso de armas y entrenar el cuerpo por medio de la flexibilidad. Este arte se volvió popular cuando, en 1886, el equipo de policía que entrenaba judo le ganó a una escuela de jujutsu. De ahí en adelante ganó gran popularidad y en 1962 se incorporó a las olimpiadas. Actualmente las mujeres también forman parte de esta escuela.

Los estudiantes utilizan un traje llamado judo-gi, que es similar al uniforme de los karatekas, pero la parte superior es más pesada.

El judo se práctica sobre tatami o colchonetas y consiste en nage-waza (proyecciones) y katame-waza (lucha mano a mano). Otras técnicas son el osaekomi-waza (inmovilización), shime-waza (estrangulamiento) y kansetsu-waza (control). También incluye golpes llamados atemi-waza e inmovilizaciones.

Karate-do [空手道], el arte marcial japonés más conocido

El karate viene de kara (vacío), te (mano) y do (camino), por lo que se conoce como “el camino de la mano vacía”. Este arte llegó hace más de mil años desde China como otra forma de combate sin armas, donde cada parte del cuerpo debe convertirse en un arma para luchar, así como ser capaz de efectuar técnicas defensivas para bloquear los ataques del oponente.

karate artes marciales japonesas
Karate.

Para endurecer las partes del cuerpo, en especial la piel que cubre los nudillos, se suele golpear un makiwara (poste cubierto de paja). Otra forma de hacerlo es romper tablas o tejas, aunque esto no es recomendado para principiantes.

En las competencias, los karatekas utilizan un equipo protector y toman las precauciones necesarias para prevenir lesiones. Así, evitan técnicas dirigidas a la cabeza, controlando sus patadas y golpes. En los kumitejiai (combates de prueba), los estudiantes ganan puntos al tocar a sus oponentes con manos y pies.

makiwara
Makiwara de pared. Los makiwara pueden tener distinta forma, longitud y ancho. Algunos cuentan con una base de madera para ponerlos sobre el suelo para que queden a la altura del cuerpo.

Los katas son parte importante del entrenamiento, dado que forjan el estilo y fortalecen la concentración en el combate.

Aikido [合気道], sacar ventaja de la debilidad en las artes marciales japonesas

El aikido tiene sus orígenes en el arte del Daito Ryu Aikijujutsu, fundada por Minamoto Yoshimitsu (1045–1127) durante la era Heian (794-1185). No obstante, fue Ueshida Morihei (1883–1969), reconocido artista marcial japonés, quien desarrolló el aikido hasta llegar a su forma actual.

ueshida morihei
Ueshida Morihei.

El aikido se asemeja al judo en algunos aspectos, pero en el primero no se toma la ropa del cuello ni las mangas del contrincante, sino que los participantes se mantienen separados entre sí. La base del aikido es sacar ventaja de la debilidad presente en las muñecas y articulaciones del oponente.

Los aprendices no participan en torneos competitivos, ya que las técnicas de este arte son principalmente para la defensa propia, razón por la cual esta práctica también es popular entre las mujeres.

aikido artes marciales japonesas
Aikido.

Kendo [剣道], el arte marcial japonés de la esgrima

El kendo, considerado como la esgrima japonesa, es el camino de la espada. Viene de ken que significa sable y de do que significa vía o camino. Es un arte que está directamente relacionado con los samuráis, por lo que sus sesiones de entrenamiento suelen ser muy estrictas y la base de aprendizaje está inspirada en un comportamiento ritualizado, similar al comportamiento de los bushi.

Una vez levantada la prohibición de las artes marciales en 1950, el kendo renace con el establecimiento de la Federación Japonesa de Kendo en 1952 y se introduce como deporte en las escuelas de enseñanza secundaria elemental y superior.

kendo artes marciales japonesas
Kendo.

Para su práctica, el kendo utiliza una espada hecha de cuatro tiras largas de bambú llamada shinai. Suele ser ligera, con el fin de evitar lesiones graves durante las prácticas. A su vez, los practicantes usan un equipo de protección que los cubre desde la cabeza hasta la cintura.

Para ganar puntos en las competencias, se debe golpear la cabeza, el tronco o las muñecas del oponente, o tocar la garganta con la punta del shinai. El primero en obtener dos de los tres puntos, será el ganador del encuentro.

Kyudo [弓道], el arte del tiro con arco

El kyudo o “camino del arco”, se desarrolló durante el periodo feudal de Japón como una forma de lucha. En 1949 se crea la Federación japonesa de Kyudo, lo que le da un nuevo comienzo como deporte.

kyudo artes marciales japonesas
Kyudo.

En las competencias, los participantes disparan flechas contra un objetivo situado a una distancia de 28 o 60 metros. El arco, que mide unos 2,21 metros de longitud, está hecho de madera y bambú pegados. Al igual que en otras disciplinas con arco, el competidor que logra el mayor número de flechas en el blanco, es el ganador.

La diferencia entre el tiro al arco occidental y el kyudo es que este último enfatiza el estilo del competidor; el estilo es criterio de evaluación en algunas competencias.

A la par con el kyudo, está el yabusame [流鏑馬], que es el tiro al arco montado a caballo. Éste se origina en el periodo Kamakura (1185-1333). En la actualidad, el yabusame se practica en el templo Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura (aproximadamente a una hora de Tokio en tren) y en otros lugares de Japón.

yabusame artes marciales japonesas
Yabusame.

Ninjutsu [忍術], el espionaje presente en las artes marciales japonesas

El ninjutsu también conocido como shinobijutsu, es el arte del espionaje japonés o “arte de las sombras”. El primer kanji [忍] significa soportar y ocultar; y el segundo [術], arte, técnica y habilidad.  Se dice que el ninjutsu se originó en la antigua China y fue llevado a Japón por guerreros que enseñarían sus técnicas a los habitantes del archipiélago. Más tarde, los mismos habitantes formaron sus propias organizaciones y se convirtieron en lo que hoy conocemos como ninja o shinobi.

ninjutsu artes marciales japonesas
Ninjutsu.

Los ninjas fueron un grupo militar entrenado para la guerra, cuyas maneras no eran convencionales, pues se especializaban en el espionaje, sabotaje y reconocimiento para obtener información del ejército enemigo con el objetivo de desestabilizarlo. Para ello utilizaban espadas, shuriken y cadenas. A su vez eran expertos en la elaboración de venenos, pócimas y bombas. También se especializaban en el “arte del disfraz” para camuflarse en cualquier lugar y situación, costumbre que se mantiene hasta la actualidad, donde los practicantes de ninjutsu utilizan trajes similares a los ninjas de antaño.

ninja artes marciales japonesas
Traje de entrenamiento. Como se puede ver, es casi idéntico al de los ninjas originales.

Al igual que otras artes marciales japonesas, el ninjutsu desarrolló sus propias escuelas tradicionales, entre las que destacan la Iga Ryu, el Genbukan y el Koga Ryu. No obstante su carácter local, el ninjutsu se expandió y hoy en día es posible practicarlo en varios países. La base de este arte es la perseverancia, la paciencia, los movimientos suaves y sigilosos, técnicas de espionaje y coordinación.

¿Cuál es tu arte marcial preferida?, ¿cuál practicas o te gustaría practicar? – ¡Cuéntanos en los comentarios!

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • Espartero J., Villamón M. & González R (2011). Artes marciales japonesas: prácticas corporales representativas de su identidad cultural.
  • Toscano, B (2011). El espíritu de las artes marciales.
  • Deshimaru, T (1980). Zen y artes marciales.
  • López García, D (2018). El origen de las artes marciales tradicionales en Japón.
  • web-japan.org  (2017) Artes marciales, de la tradición al arte moderno. Recuperado del siguiente link
  • deportemania.online (2020) Ninjutsu – el arte marcial de los Ninjas. Recuperado del siguiente link
  • bujinkandojoninjutsumedellin.jimdofree.com (2020) ¿Qué es Ninjutsu? Recuperado del siguiente link

Categorías

¡Síguenos!

Post Recientes

Instagram

¡ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.

Lo que siempre quisiste saber sobre las artes marciales japonesas

Etiquetas

Japón y las artes marciales

Las artes marciales japonesas es una temática que causa gran interés, y cómo no, si se han popularizado a través de la ficción, tanto así, que hoy en día es posible practicarlas casi en cualquier parte del mundo. Tal vez sea su disciplina o el camino del guerrero que enseña el equilibrio entre el cuerpo y la mente o quizá sean sus técnicas lo que capta nuestro interés. Sea cual sea el caso, aquí te traemos la historia de cómo se originaron, algunos conceptos relevantes dentro de su enseñanza y, por supuesto, te presentaremos algunas de sus características esenciales. Quién sabe, quizás después de leer este artículo te motives a practicar alguna disciplina que haya llamado tu atención.

¿Te gustan las artes marciales japonesas?, ¿has practicado alguna o quieres hacerlo? – Entonces este es el artículo para ti.

artes marciales japonesas
Artes marciales en Japón

El inicio de las artes marciales en Japón

Las artes marciales son tan antiguas como la cultura misma. En el Japón ancestral, las personas ya dominaban alguna de sus ramas. No tenían nombre y tampoco eran las disciplinas que conocemos hoy en día, sino que más bien representaban una forma de proteger la familia, la comunidad y sus territorios.

artes marciales japonesas
Artes marciales en el Japón feudal

A lo largo de la historia fueron apareciendo diferentes budo o “artes marciales”, y diversas escuelas que las impartían. Por ejemplo, tenemos el yabusame (tiro al arco montado a caballo) surge en el siglo VII. Más tarde, en el período Kamakura (1185-1333) los bushi o samuráis comenzaron a entrenarse en disciplinas como el kenjutsu (arte de la espada), jujutsu (combate sin armas), kyujutsu (tiro al arco japonés), sojutsu (arte de la lanza) y bajutsu (habilidad en el manejo del caballo), entre otras.

Aparición, renacimiento, prohibición y reincorporación

Todas estas prácticas consolidaron sus propias escuelas durante el período Edo (1603-1868), donde, pese a la paz que perduró en esos años, las artes marciales eran parte de la vida diaria de las personas. Posteriormente, hubo un cese en el desarrollo de las artes marciales en Japón, principalmente por la introducción de las armas de fuego y por la creencia de que el país debía modernizarse. Pese a ello, en 1895 y gracias a la Dai Nippon Butoku Kai (Gran Organización de Artes Marciales de Japón), estas disciplinas se introdujeron al sistema educacional y pudieron renacer.

artes marciales japonesas
Dai Nippon Butoku Kai en la actualidad. La organización hoy en día cuenta con miles de miembros, los que han decrecido con el paso de los años. Aun así, continúan con su labor de practicar y difundir las artes marciales como en sus inicios.

Este renacer perduró hasta la Segunda Guerra Mundial, tras la cual se prohibió la práctica de artes marciales en Japón, ya que se las señaló como las responsables de potenciar el espíritu “militarista” entre los japoneses. No obstante, esta restricción se revocó en 1950 y, de ahí en más, se han hecho grandes esfuerzos para reincorporarlas como parte del desarrollo integral de las personas.

Las artes marciales japonesas y su relación con el Bushido y el Budismo Zen

Las artes marciales y sus prácticas disciplinarias se consolidaron debido a la aparición de la casta samurái a mediados del período Kamakura (1185-1333). Con el correr de los años, no solo la clase guerrera fue estableciendo sus propias leyes y códigos, sino que también se fue introduciendo el budismo Zen al Japón, forjador del espíritu del guerrero.

budismo zen
Posición de meditación propia del budismo zen que adoptaban los samuráis durante largas horas.

Por un lado, se establece el bushido, conocido como el código de los samuráis. Este código no estaba escrito, pero todos los guerreros tenían la obligación de seguirlo. Junto con el budismo Zen, se establecen en el bushido los siete principios del guerrero: (1) Gi [義]: actitud justa; morir cuando se debe morir. (2) Yu [勇]: bravura teñida de heroísmo. (3) Jin [仁]: amor universal; benevolencia hacia la humanidad. (4) Rei [礼]: comportamiento justo. (5) Makoto [誠]: sinceridad total. (6) Meiyo [名誉]: el honor y la gloria. (7) Chugi [忠義]: devoción y lealtad.

Además, el budismo Zen inculcó la meditación como parte esencial del entrenamiento del guerrero con el fin de alcanzar la iluminación. Por ello, los samuráis meditaban largas horas y practicaban diferentes movimientos, denominados kata, los que no pretendían atacar a un enemigo en particular, sino que era una forma de entrenar el cuerpo y la mente; fundamento que se mantiene hasta el día de hoy en la práctica de las artes marciales japonesas.

karate artes marciales japonesas
Ejemplo de katas de karate en una competencia. Cada arte marcial tiene sus propios katas que varían en estilo y forma.

El budo: equilibrio entre espíritu, cuerpo y mente

Lejos de lo que se pueda pensar, el objetivo del budo o artes marciales no radica en derrotar a un enemigo (aunque sus técnicas lo permitan), sino que se centran en el redescubrimiento propio denominado isshin denshin. El aprendiz no absorbe directamente el conocimiento del maestro, sino que el aprendiz debe reinventarse y ejercer las prácticas para comprenderse a sí mismo hasta llegar al shin-gi-tai (estado en el que el espíritu, cuerpo y técnica son uno solo).

Dureza y suavidad, fuerza y debilidad: conceptos básicos del arte marcial japonés

Estos conceptos son fundamentales para comprender la práctica de las artes marciales japonesas. La dureza no significa fuerza, sino que es el sentimiento de estar inquieto y distraído. La suavidad no es debilidad, mejor dicho, es la capacidad de adaptarse y ser flexible, por ello se debe estar relajado y en armonía con la naturaleza. Para ello, se debe enfrentar la fuerza con la debilidad y la dureza con suavidad. Estos preceptos hacen énfasis en aprender a controlar la transición de la dureza hacia la suavidad y viceversa según fuere necesario. En otras palabras, es ser capaz de controlar los propios estados del cuerpo en sintonía con la mente. Estos conceptos son fundamentales al momento de aprender un arte marcial.

Fudoshin: espíritu inamovible

Otro término relevante dentro de las artes es el fudoshin o “espíritu inamovible”. Ante cualquier situación el espíritu debe permanecer inamovible, en absoluta calma frente a cualquier persona, situación o cosa. Debe fluir como el agua y, pese a que el cuerpo se mueva, el espíritu debe mantenerse en calma. Esto es lo que se denomina calma en movimiento, ya que se mantiene el equilibrio entre la naturaleza del cuerpo y del espíritu. Sin embargo, cuando una persona se mueve con fuerza, tanto su cuerpo como su espíritu se verán arrasados.

Esta idea no es algo que todos logran en su totalidad, pues es un estado sumamente difícil de alcanzar, pero es el estado ideal al que los practicantes de cualquier budo buscan llegar.  

artes marciales japonesas
Exhibición

Kokoro [心], Ki [気] y Waza [技]

Para efectuar la técnica de las artes marciales en todo su potencial, es necesario conocer los conceptos de kokoro (corazón y mente), ki (espíritu) y waza (técnica). Estos elementos hacen posible una ejecución equilibrada de las técnicas del budo, no obstante, son invisibles al ojo humano.

Kokoro es conocimiento y voluntad. Es necesario entrenar el corazón y la mente para no actuar de forma precipitada y deteriorar las técnicas. Se debe cultivar la conciencia para suprimir estos actos. Una vez se entrena el kokoro, cualquier acto impulsivo desaparecerá de forma natural. Ki es el movimiento y la calma, con el kokoro como centro. El ki da como resultado movimientos rápidos y fluidos, tanto para atacar como para bloquear. Si el ki de una persona se deteriora, le será imposible reaccionar y sus movimientos se volverán lentos, por eso este concepto suele asociarse con las palabras fuerza y energía. Por último, el waza puede considerarse como la realización de todos los movimientos posibles de un cuerpo con un gran espíritu.

Estos tres principios no se aprenden leyendo; deben aplicarse de forma natural a través del entrenamiento. Eventualmente, se alcanzan en la práctica a medida que sean instruidos por un maestro, aunque también dependen del crecimiento y desarrollo personal del alumno.

Cabe destacar que la manifestación del kokoro, ki y waza es única y diferente en cada persona. No hay existe ninguna forma que se parezca a otra.

Jujutsu [柔術], una de las artes marciales japonesas más antiguas

El jujutsu (se asocia también con el kung-fu) es sumamente antiguo y es la base de toda arte marcial moderna. Como mencionábamos en el principio del artículo, en el Japón antiguo todas las personas dominaban algún tipo de arte marcial. En ese entonces, este arte no tenía forma, sino que más bien era una necesidad por los constantes conflictos que rodeaban a los habitantes del archipiélago japonés. En esos tiempos, solían utilizar armas primitivas como varas de madera o rocas para defenderse y entrenaban el cuerpo para mantenerse fuertes.

jujutsu artes marciales japonesas
Jujutsu

Ahora bien, el jujutsu no buscaba atacar a un enemigo sin razón alguna; era de carácter más defensivo que ofensivo. Fue, gracias a esta práctica, que surgen las intenciones de cultivar el cuerpo y la mente, la sabiduría y hallar el equilibrio.

La base conceptual del jujutsu se encuentra en los conceptos que mencionamos con anterioridad, como la dureza y la suavidad, fuerza y debilidad. Contempla también la noción de kokoro, ki y waza y la forma del espíritu inamovible. Si bien estos conceptos eran parte del jujutsu como arte, en la modernidad su esencia se encuentra en todas las artes marciales japonesas.

Judo [柔道], el arte marcial japonés de las olimpiadas

Se cree que el judo tiene su origen en el jujutsu. Judo significa “camino moderado” y se enfoca en evitar el uso de armas y entrenar el cuerpo por medio de la flexibilidad. Este arte se volvió popular cuando, en 1886, el equipo de policía que entrenaba judo le ganó a una escuela de jujutsu. De ahí en adelante ganó gran popularidad y en 1962 se incorporó a las olimpiadas. Actualmente las mujeres también forman parte de esta escuela.

Los estudiantes utilizan un traje llamado judo-gi, que es similar al uniforme de los karatekas, pero la parte superior es más pesada.

El judo se práctica sobre tatami o colchonetas y consiste en nage-waza (proyecciones) y katame-waza (lucha mano a mano). Otras técnicas son el osaekomi-waza (inmovilización), shime-waza (estrangulamiento) y kansetsu-waza (control). También incluye golpes llamados atemi-waza e inmovilizaciones.

Karate-do [空手道], el arte marcial japonés más conocido

El karate viene de kara (vacío), te (mano) y do (camino), por lo que se conoce como “el camino de la mano vacía”. Este arte llegó hace más de mil años desde China como otra forma de combate sin armas, donde cada parte del cuerpo debe convertirse en un arma para luchar, así como ser capaz de efectuar técnicas defensivas para bloquear los ataques del oponente.

karate artes marciales japonesas
Karate.

Para endurecer las partes del cuerpo, en especial la piel que cubre los nudillos, se suele golpear un makiwara (poste cubierto de paja). Otra forma de hacerlo es romper tablas o tejas, aunque esto no es recomendado para principiantes.

En las competencias, los karatekas utilizan un equipo protector y toman las precauciones necesarias para prevenir lesiones. Así, evitan técnicas dirigidas a la cabeza, controlando sus patadas y golpes. En los kumitejiai (combates de prueba), los estudiantes ganan puntos al tocar a sus oponentes con manos y pies.

makiwara
Makiwara de pared. Los makiwara pueden tener distinta forma, longitud y ancho. Algunos cuentan con una base de madera para ponerlos sobre el suelo para que queden a la altura del cuerpo.

Los katas son parte importante del entrenamiento, dado que forjan el estilo y fortalecen la concentración en el combate.

Aikido [合気道], sacar ventaja de la debilidad en las artes marciales japonesas

El aikido tiene sus orígenes en el arte del Daito Ryu Aikijujutsu, fundada por Minamoto Yoshimitsu (1045–1127) durante la era Heian (794-1185). No obstante, fue Ueshida Morihei (1883–1969), reconocido artista marcial japonés, quien desarrolló el aikido hasta llegar a su forma actual.

ueshida morihei
Ueshida Morihei.

El aikido se asemeja al judo en algunos aspectos, pero en el primero no se toma la ropa del cuello ni las mangas del contrincante, sino que los participantes se mantienen separados entre sí. La base del aikido es sacar ventaja de la debilidad presente en las muñecas y articulaciones del oponente.

Los aprendices no participan en torneos competitivos, ya que las técnicas de este arte son principalmente para la defensa propia, razón por la cual esta práctica también es popular entre las mujeres.

aikido artes marciales japonesas
Aikido.

Kendo [剣道], el arte marcial japonés de la esgrima

El kendo, considerado como la esgrima japonesa, es el camino de la espada. Viene de ken que significa sable y de do que significa vía o camino. Es un arte que está directamente relacionado con los samuráis, por lo que sus sesiones de entrenamiento suelen ser muy estrictas y la base de aprendizaje está inspirada en un comportamiento ritualizado, similar al comportamiento de los bushi.

Una vez levantada la prohibición de las artes marciales en 1950, el kendo renace con el establecimiento de la Federación Japonesa de Kendo en 1952 y se introduce como deporte en las escuelas de enseñanza secundaria elemental y superior.

kendo artes marciales japonesas
Kendo.

Para su práctica, el kendo utiliza una espada hecha de cuatro tiras largas de bambú llamada shinai. Suele ser ligera, con el fin de evitar lesiones graves durante las prácticas. A su vez, los practicantes usan un equipo de protección que los cubre desde la cabeza hasta la cintura.

Para ganar puntos en las competencias, se debe golpear la cabeza, el tronco o las muñecas del oponente, o tocar la garganta con la punta del shinai. El primero en obtener dos de los tres puntos, será el ganador del encuentro.

Kyudo [弓道], el arte del tiro con arco

El kyudo o “camino del arco”, se desarrolló durante el periodo feudal de Japón como una forma de lucha. En 1949 se crea la Federación japonesa de Kyudo, lo que le da un nuevo comienzo como deporte.

kyudo artes marciales japonesas
Kyudo.

En las competencias, los participantes disparan flechas contra un objetivo situado a una distancia de 28 o 60 metros. El arco, que mide unos 2,21 metros de longitud, está hecho de madera y bambú pegados. Al igual que en otras disciplinas con arco, el competidor que logra el mayor número de flechas en el blanco, es el ganador.

La diferencia entre el tiro al arco occidental y el kyudo es que este último enfatiza el estilo del competidor; el estilo es criterio de evaluación en algunas competencias.

A la par con el kyudo, está el yabusame [流鏑馬], que es el tiro al arco montado a caballo. Éste se origina en el periodo Kamakura (1185-1333). En la actualidad, el yabusame se practica en el templo Tsurugaoka Hachimangu de Kamakura (aproximadamente a una hora de Tokio en tren) y en otros lugares de Japón.

yabusame artes marciales japonesas
Yabusame.

Ninjutsu [忍術], el espionaje presente en las artes marciales japonesas

El ninjutsu también conocido como shinobijutsu, es el arte del espionaje japonés o “arte de las sombras”. El primer kanji [忍] significa soportar y ocultar; y el segundo [術], arte, técnica y habilidad.  Se dice que el ninjutsu se originó en la antigua China y fue llevado a Japón por guerreros que enseñarían sus técnicas a los habitantes del archipiélago. Más tarde, los mismos habitantes formaron sus propias organizaciones y se convirtieron en lo que hoy conocemos como ninja o shinobi.

ninjutsu artes marciales japonesas
Ninjutsu.

Los ninjas fueron un grupo militar entrenado para la guerra, cuyas maneras no eran convencionales, pues se especializaban en el espionaje, sabotaje y reconocimiento para obtener información del ejército enemigo con el objetivo de desestabilizarlo. Para ello utilizaban espadas, shuriken y cadenas. A su vez eran expertos en la elaboración de venenos, pócimas y bombas. También se especializaban en el “arte del disfraz” para camuflarse en cualquier lugar y situación, costumbre que se mantiene hasta la actualidad, donde los practicantes de ninjutsu utilizan trajes similares a los ninjas de antaño.

ninja artes marciales japonesas
Traje de entrenamiento. Como se puede ver, es casi idéntico al de los ninjas originales.

Al igual que otras artes marciales japonesas, el ninjutsu desarrolló sus propias escuelas tradicionales, entre las que destacan la Iga Ryu, el Genbukan y el Koga Ryu. No obstante su carácter local, el ninjutsu se expandió y hoy en día es posible practicarlo en varios países. La base de este arte es la perseverancia, la paciencia, los movimientos suaves y sigilosos, técnicas de espionaje y coordinación.

¿Cuál es tu arte marcial preferida?, ¿cuál practicas o te gustaría practicar? – ¡Cuéntanos en los comentarios!

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • Espartero J., Villamón M. & González R (2011). Artes marciales japonesas: prácticas corporales representativas de su identidad cultural.
  • Toscano, B (2011). El espíritu de las artes marciales.
  • Deshimaru, T (1980). Zen y artes marciales.
  • López García, D (2018). El origen de las artes marciales tradicionales en Japón.
  • web-japan.org  (2017) Artes marciales, de la tradición al arte moderno. Recuperado del siguiente link
  • deportemania.online (2020) Ninjutsu – el arte marcial de los Ninjas. Recuperado del siguiente link
  • bujinkandojoninjutsumedellin.jimdofree.com (2020) ¿Qué es Ninjutsu? Recuperado del siguiente link

Categorías

¡Síguenos!

Post Recientes

Instagram

¡ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.