El poder kawaii: el culto de lo adorable en Japón

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
cultura kawaii

Las raíces de la palabra kawaii son muy antiguas y es admirable que, a pesar de sus transformaciones, aún forme parte y sea una de las identidades de la visión que tiene el mundo occidental sobre Japón, aunque esto no es producto del azar: es una política de estado. El culto de lo adorable es parte de la cultura kawaii y de la estrategia Cool Japan que florece en la postguerra y que perdura hasta el día de hoy gracias a figuras como Hello Kitty y Pikachu. ¿A qué nos referimos? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Hello Kitty! Kawaii desu ne?

Si lo tuyo son las cosas adorables, de seguro tienes lápices de gatito, cintas de colores pasteles con diferentes diseños y notas adhesivas con distintos patrones. Lo más probable es que tengas más de un peluche esponjoso de personajes como Rilakkuma, Totoro, Alpacasso y, por qué no, de la emblemática Hello Kitty. Si esta descripción te identifica, entonces este artículo es para ti. Hoy te contaremos sobre la cultura kawaii, su origen y cómo los productos adorables y tiernos se han convertido parte de nuestro diario vivir. ¡Adentrémonos en kawaiilandia!

Hello Kitty y la cultura kawaii
La industria de lo kawaii

El origen de la palabra y la cultura kawaii

Para entender de dónde viene toda la cultura kawaii, primero debemos dilucidar el origen de esta palabra. ¿Sabías que sus inicios son más antiguos de lo que podrías pensar?

El concepto tiene su primer registro en el período Heian (794-1185), en un texto llamado “Antología de cuentos del pasado” o Konjaku Monogatarishu. En este texto aparece la palabra kawahayushi que significa “rostro deslumbrado”. Con el paso el tiempo, kawahayushi sufrió varios cambios hasta convertirse en la palabra kawaii que conocemos en la actualidad.

¿Qué significa la palabra kawaii?

El término kawaii tiene múltiples significados. Literalmente podría traducirse como adorable, tierno e incluso gracioso. No obstante, hasta los años 70 se utilizaba para referirse especialmente a niños pequeños y a animales cuyo compartimiento encaja dentro de las descripciones anteriores. Es, por esta razón, que lo kawaii involucra actitudes o conductas consideradas infantiles hasta el día de hoy.

Llegó el momento entonces de preguntarse, ¿cómo y cuándo esta palabra comenzó a utilizarse para describir una cultura entera llena de productos adorables? – Todo empezó al interior de los salones escolares a partir de un tipo de escritura desarrollado por los y las estudiantes en los años 70.

maru-ji la cultura kawaii
Esta caligrafía recibió el nombre de Marui-ji. También hay una variante conocida como Neko-ji que tiene dibujos de gatitos junto a los caracteres japoneses.

Fue precisamente este estilo de escritura rodeada de animalitos la que más tarde llamó la atención de la industria de la publicidad. No solo eso, sino que además en 1975 aparece el personaje kawaii por excelencia de Japón, Hello Kitty. De ahí en adelante, Hello Kitty se empezó a considerar como una entidad intrínsicamente kawaii y la industria, al ver que esta gatita ganaba cada vez más popularidad, se dio cuenta de que podrían crear y desarrollar otros personajes con una estética similar.

Hello Kitty y la cultura kawaii
Hello Kitty.

Fue así que se empezó a utilizar el término kawaii sin relacionarse precisamente con infantes o animales. Es más, se convirtió en una palabra que describía productos con una estética determinada e incluso conductas que gente adulta podía adoptar. En consecuencia, todo aquello que se considera tierno, ya sea un accesorio, una actitud, un peluche o un personaje de anime puede tener el carácter de kawaii.

¿Cool Japan?

Lo kawaii no puede desprenderse de la política Cool Japan. Este último es un concepto que describe una serie de políticas nacionales para exportar, a través de una imagen adorable, la cultura tradicional y popular japonesa hacia el extranjero. ¿Te imaginas de qué imagen amigable hablamos? ¡Exactamente! – Los personajes kawaii y todo lo relacionado a ellos ha contribuido en la creación de esta imagen que atrae a cientos de personas hacia el país del sol naciente.

mercancía kawaii
Ejemplo de mercancía kawaii

El punto fuerte de Cool Japan y la cultura kawaii en el extranjero comenzó a principios del año 2000. Pese a que en ese entonces ya habían llegado los primeros animes a otros continentes, estos no parecían tener gran impacto, sumado a que la mercancía relacionada al anime era escasa, a diferencia de lo que ocurriría en años posteriores.

En la década del 2000, más y más productos fueron llegando al resto del mundo. La mercancía relacionada con el anime fue ganando su espacio. La moda, accesorios y la comida japonesa se fueron convirtiendo en algo de todos los días. Sin darnos cuenta, ya estábamos rodeados de peluches con ojitos adorables, lápices y útiles de papelería extremadamente tiernos, ropa y accesorios de colores pasteles. Nuestro mundo había sido conquistado y dominado por el Cool Japan.

papelería kawaii
Papelería kawaii

La cultura kawaii en la moda

La mercancía es solo una parte de lo que involucra el concepto, pues en Harajuku hay tiendas especializadas de ropa y accesorios kawaii de todos los tipos, desde vestidos, mochilas, zapatos hasta pinches para el pelo. También puedes encontrar maquillaje y otros productos para decorar tu vestimenta. Todo esto, sin ser parte de una tribu urbana.

Esa es una de las formas de incorporar lo kawaii a tu rutina, aunque hay muchas más. Recordemos que Japón destaca por sus modas extravagantes y ese es el caso de las dekora kei.

Las dekora kei [デコラ系] son una tribu urbana cuyo nombre literalmente significa “estilo dekora”. Ellas usan tantos accesorios que su imagen resulta saturada por tantos adornos, pero cada uno de ellos es sumamente kawaii.

dekora kei
Dekora kei. La saturación de accesorios resulta en el sello de esta tribu urbana.

Otro ejemplo son las lolitas. Quizás la moda lolita es la tribu urbana más grande de Japón y es que hay demasiados tipos y estilos para ellas; sin embargo, sin importar la variante del estilo, las lolitas son sumamente tiernas. Quizás las que mejor encajan con la palabra kawaii son las sweet lolita y las hime lolita.

sweet lolita
Sweet lolita

Embajadores de la cultura kawaii

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Japón también cuenta con embajadores que representan el espíritu de lo kawaii. Tal vez los más conocidos sean los personajes de Pokémon y es que estas adorables criaturas forman parte de la franquicia más famosa que ha desarrollado Japón en toda su historia. En 2017, Pikachu fue elegido como embajador de la prefectura de Osaka y, junto a Hello Kitty, tiene la responsabilidad de ayudar a Japón en la campaña para la World Expo programada para 2025.

Hello Kitty y la cultura kawaii Pikachu
Pikachu y Hello Kitty como embajadores de Osaka

Recordemos que Pikachu no ha sido el único Pokémon en ostentar este honor, ya que en 2019 Sandshrew fue escogido para representar a la ciudad de Tottori, famosa por sus dunas de arena.

Sandshrew Tottori
Sandshrew en la ciudad de Tottori.

El Pokémon femenino, Chansey, también fue nominado en 2019 en Fukushima. Este bello Pokémon tuvo el deber de recorrer la prefectura promocionando el turismo, además de ser el encargado de reunir ayuda para los damnificados a causa del tsunami y terremoto ocurridos en 2011.

Chansey Fukushima
Chansey en su papel de embajadora del lugar afectado por el desastre de Fukushima

Sin duda, estos personajes han hecho una gran labor y son figuras representativas de Japón, aunque no solo tienen una importante misión en los lugares donde se desempeñan como embajadores, sino que también han facilitado el contacto con los turistas y motivado a los mismos japoneses a participar en un sinfín de eventos.

En este sentido, el rol de lo kawaii y sus derivados no debe ser considerado como un mero acto superficial, ya que responde a una acción política, social y un importante posicionamiento internacional respecto a la imagen que una gran parte del planeta tiene sobre Japón luego de los años 2000.

¿Por qué lo kawaii es tan importante para Japón?

Hasta aquí solo hemos nombrado algunos ejemplos de cómo la cultura kawaii forma parte del cotidiano vivir de los japoneses; sin embargo, el éxito de lo kawaii en realidad tiene su origen en un contexto más oscuro en el país nipon.

El Japón de la postguerra puso todos sus esfuerzos en levantarse luego de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Se preocupó de potenciar su industria económica, de reparar las ciudades y de mejorar sus relaciones internacionales. De esta manera, el ánimo de los japoneses se vio sobrecogido por un contexto arduo donde el país no podía respirar y las cicatrices de la guerra no parecían sanar.

Postguerra y el florecimiento de lo kawaii
El contexto de postguerra afectó a todos los rincones de la población, incluyendo a los niños y a la juventud de esos años.

En 1975, cuando Japón ya se había recuperado casi por completo, Hello Kitty hizo su aparición. De alguna manera, la imagen de esta bella gatita y sus productos adorables subieron el ánimo de las y los japoneses. De aquí en adelante, Japón se dio cuenta que la ternura de un peluche, un accesorio o incluso una conducta artística como la de los idols era una forma de sanar el corazón de la población y, al mismo tiempo, permitía el desarrollo de la imagen amigable de Japón que ha captado la atención de todo el mundo.

Las adorables mascotas de Tokio 2020

Lo último que deseamos compartir contigo son las mascotas kawaii de los frustrados Juegos Olímpicos de Tokio que se han visto postergados debido al contexto mundial relacionado con el COVID-19. Pese a ello, no podemos dejar de nombrarlas, ya que Japón había puesto todos sus esfuerzos y energía para sorprender a los turistas y al mundo entero.

Japón diseñó dos mascotas. Una de ellas es Miraitowa, quien encarna un personaje futurista de color azul. Su nombre deriva del proverbio japonés que significa “aprender cosas antiguas y obtener nuevos conocimientos a partir de ello”. Miraitowa tiene un fuerte sentido de la justicia y puede transportarse a cualquier lugar de forma inmediata.

Nuestra otra mascota es Someity, quien tiene un gran poder interior y ama la naturaleza. Es de color rosado y sus superpoderes son la telepatía, telequinesia y la habilidad de volar a cualquier lugar gracias a su capa especial.

mascotas olímpicas JJOO Tokio
Miraitowa y Someity

Estas mascotas por supuesto representan no solo a Japón, sino que también entran en la categoría de lo kawaii, pues hay que decirlo, ¡son sumamente adorables! ¿No lo crees?

La señal que nos envía Japón con la creación de las mascotas olímpicas sigue en la línea de posicionar la política Cool Japan en el mundo. Y si lo piensas bien, ¿acaso no todos ya contamos con algún elemento kawaii en nuestra vida?

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • Joshua Paul Dale, (2020). “Cuteness Studies and Japan” The Routledge Companion to Gender and Japanese Culture.
  • Kyoko Koma, (2013). Kawaii as Represented in Scientific Research: The Possibilities of Kawaii Cultural Studies.
  • ryuhikai.com (2020) Pokemón embajadores de Japón. Recuperado del siguiente link
  • tribunaolimpica.es (2020) Mascotas de Tokio 2020. Recuperado del siguiente link

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter