Guía práctica para atreverte a rezar en Japón (y un bonus track)

como rezar en japon

En Hola Japonés, te ofrecemos una guía muy simple para que atreverte a rezar en Japón no sea un problema para ti.

guía para rezar en Japón

Kuroko no Basket

¿Sabes cómo rezar apropiadamente en Japón?

De seguro has visto esta escena en más de un anime. Ese momento en que los protagonistas de nuestras historias favoritas van a un templo sintoísta y rezan. Aquí te contamos todos los pasos que debes seguir para rezar apropiadamente cuando vayas a Japón y puedas ser parte de esta tradición.

Primero te contamos que la forma tradicional de rezar se llama nirei-nihakushu-ichirei [二礼二拍手一礼] que se traduce literalmente como dos reverencias, dos aplausos y una reverencia. Aquí te contamos los pasos que debes seguir.

Guía práctica para rezar en Japón: el paso a paso para lograrlo

Camino hacia el templo, debes hacer una pequeña reverencia antes de adentrarte en él, luego debes arrojar una moneda en la caja de ofrendas y tocar la campana dos o tres veces para saludar a los dioses y alejar los malos espíritus. Luego sigues con dos reverencias, aplaudes dos veces para agradecer, juntas las manos y a rezar. Puedes rezar tanto para pedir u agradecer algo, desde lo más simple hasta lo más complejo. Una vez hayas terminado, debes inclinarte una vez más para despedirte y agradecer.

De este modo rezan los japoneses. Y tú, ¿crees poder recordar todos los pasos?

Kuchikamizake

kuchikamizake en kimi no na wa

Kuchikamizake en Kimi no na wa

Kimi no na wa [君の名は] es una película que ha cautivado a todo tipo de público y, cómo no, si su historia es simplemente hermosa, cargada de tradición. Por eso, en esta ocasión queremos compartir contigo esta escena para hablar de un ritual llamado kuchikamizake [口噛み酒].

Durante la película vemos esta escena donde la protagonista, vestida con ropas tradicionales de miko (sacerdotisa sintoísta), masca una sustancia especial. Esta sustancia se llama kuchikamizake que viene de las palabras kuchi (boca), kami (mascar) y sake (alcohol japonés hecho de arroz fermentado). Idealmente, quien hace este sake debe mascar el arroz cocido y una vez este se mezcle con la saliva, debe depositar el líquido resultante en un recipiente, el que se deja fermentar por un par de años. El resultado es un tipo de sake de sabor amargo.  

La producción de este sake está relacionada con la pureza y virginidad de las jóvenes, pues antiguamente se creía que su saliva pura era ideal para la producción de esta bebida.

¿Te atreverías a tomar tu propio brebaje?

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.