El poder blando de la gastronomía japonesa en Shokugeki no Soma

Etiquetas

el poder blando de la gastronomía
 

Junto con la gastronomía, el anime ha logrado consolidar su fama como el elemento audiovisual estrella del soft power o poder blando de Japón. Los géneros de este arte son tan variados y numerosos como los temas a los que se refieren. Y es que hay un anime para cada persona, pasando por el cyberpunk, ecchi, gore, shonen, shojo, seinen, slice of life, comedia entre muchos otros.

La complejidad de un anime no es una cualidad proporcional al desarrollo de una trama. Puede haber un anime de comedia en el cual se hable de criaturas mitológicas lovecraftianas y seguir siendo un anime gracioso. No hay necesidad de ahondar en los conceptos y sus orígenes (ej. Haiyore! Nyaruko-san). También puede ser un anime en el cual se analicen los principios del control social y el panóptico a la luz de los avances de la biometría aplicada a personas que aún no cometen actos criminales pero que tienen un perfil potencialmente delictual (ej. Psycho Pass).

Shokugeki no Soma: poder blando en el anime y en la gastronomía

En esta ocasión, hablaremos de un anime que busca explotar lo visual para lograr captar la esencia y fuerza que posee la gastronomía para encantar a los comensales. Este relato cuenta con una especificidad increíble donde se mencionan recetas reales, así como técnicas de cocina dignas de un chef profesional. Con esta descripción nos referimos a Shokugeki No Soma. Esta obra comenzó como un manga escrito por Yuto Tsukuda e ilustrado por Shun Saeki y que luego se adaptó al anime. Lo audiovisual fue potenciado al máximo para describir el frenesí que sienten los personajes al degustar platos de categoría internacional.

shokugeki no soma

Y es que si hay algo que caracteriza a este anime de cualquier otro que hable de comida, son las reacciones desmedidas que tienen los comensales al maravillarse con la exquisitez de un plato. Lo sintetizamos en una palabra: tienen un foodgasm (en inglés, la fusión de las palabras “comida” (food) y “orgasmo” (orgasm)). La completa descripción del placer que nace de probar algo delicioso.

La historia gira entorno a Yukihira Soma, un joven cocinero que atiende un pequeño pero exitoso comedor junto a su padre. Los acontecimientos comienzan a tomar importancia cuando Soma entra a la Academia Culinaria Totsuki. Es en este establecimiento elitista donde se forman los mejores chefs y empresarios del rubro gastronómico. En este lugar, los estudiantes son constantemente puestos a prueba para demostrar su valía y experticia en la cocina. Varios de ellos destacan por su especialidad culinaria debido al país del que provienen. La técnica respecto a un platillo, la capacidad de innovar y adaptarse a cualquier reto que se presente en la cocina también hacen su aparición.

Batalla gastronómica

En la serie destacan los shokugeki que consisten en enfrentamientos culinarios tipo MasterChef. Aquí se deben enfrentar frente a un grupo de jueces que deben degustar y describir la esencia y sabor de estas especiales preparaciones. Es en las escenas de degustación donde la particularidad de cada ingrediente se realza. A través de estos ingredientes podemos conocer las propiedades físicas y químicas que propician la armonía de los sabores. Es a través de ellos que se logran nuevas combinaciones. Se proyecta la importancia de las recetas y la sabiduría e improvisación al momento de cocinar.

Lo más interesante de esto es que las recetas que aparecen en Shokugeki no Soma, son perfectamente replicables. Las técnicas son efectivamente datos que se pueden aplicar para mejorar preparaciones, es decir, “cocinología” pura y dura. Existe inclusive un libro de recetas oficial de Shokugeki no Soma (dejaremos un link al final de este artículo).

el poder blando de la gastronomía causa limeña

Gastronomía y diplomacia, el poder blando

La gastrodiplomacia en esta serie se da a conocer a través de preparaciones extranjeras como la causa limeña de Perú (un referente en gastronomía internacional). También encontramos técnicas como la de adicionar elementos dulces a la carne para ablandar su textura (como se hace en el pato a la piña). Nos muestra además el mapo tofu, un característico plato picante de la zona de Sichuan en China. La imagen positiva de la gastronomía extranjera y el impacto visual que genera, lo integral de sus descripciones y preparaciones puede llevarte a querer saltar desde la pantalla, directo a la cocina para intentar replicar estas magníficas obras culinarias.

Para Japón, este anime y el cómo explotar la gastrodiplomacia representan un impacto muy positivo y asequible de proyección culinaria internacional. Esto va más allá de los tradicionales métodos diplomáticos y se centra en la imagen positiva de los elementos culturales propios del país. Japón es uno de los cuatro países del mundo que poseen el honor de tener a su gastronomía, conocida como washoku, como Patrimonio de la Humanidad gracias al poder blando. Así, estos elementos pueden traducirse en un fomento del turismo. También se reflejan en el consumo de producto japoneses y en la replicación de sus recetas alrededor del mundo. Sin duda, se logra captar las maravillas de la gastronomía en esta obra. Se muestra a Japón como un país referente cuando se trata de incorporar cocinas y sabores del mundo, al mejor estilo anime.

¿Aún no has probado el poder blando de la auténtica gastronomía japonesa? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos en los comentarios!

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Referencias:

 

Categorías

¡Síguenos!

Post Recientes

Instagram

¡ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.