fbpx
Conociendo una casa japonesa

09/06/2022

Espacios y etiqueta: qué debemos saber a la hora de visitar una casa japonesa

Si alguna vez tienes la oportunidad de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o amiga en tu viaje al país nipón, esta guía básica sobre los interiores y frases clave podría ser de ayuda para así dejar una buena impresión. 

Primero lo primero: ¿cómo me presento? 

Cuando alguien nos abre las puertas de su casa, es importante no llegar con las manos vacías. Esto no significa que debamos llevar algo de valor elevado, pues el simple gesto ya se agradece; las opciones más comunes y que nunca fallan son dulces, fruta o flores (¡algo propio de nuestro país puede resultar muy llamativo!). Ahora bien, cuando se hace entrega de este detallito, debemos decir「ほんのきもちですが…」(honno kimochi desu ga…, “es solo un detalle”).

Me encuentro en la entrada de una casa japonesa, ¿qué procede?

En la entrada, o げんかん (genkan), debemos pedir permiso como es usual; en japonés, pedimos respetuosamente permiso para ingresar diciendo「ごめんください」(gomen kudasai). La respuesta que escucharemos por parte del dueño de casa será「いらっしゃい、どうぞあがってください」(irasshai, douzo agatte kudasai; “bienvenido, adelante pase”) en señal de que ya podemos entrar, lo que complementamos con un「おじゃまします」(ojamashimasu, una suerte de “con permiso” como decimos).

  • No confundir con el「いらっしゃいませ」(irasshaimase), que escuchamos por parte de los dependientes de tiendas o de quien nos da la bienvenida en un restaurante;「いらっしゃい」es la frase que se utiliza en el contexto del hogar cuando dejamos que alguien entre a nuestra casa. 

Al entrar en una casa tradicional japonesa, nos encontraremos un pequeño escalón, el cual debemos subir con los pies ya descalzos. Es importante que dejes tu calzado ordenado en la bajada del escalón, para luego proceder a colocarnos lo que se nos ofrezca para andar dentro de la casa (lo usual son pantuflas). Este mismo paso se debe realizar en algunos restaurantes tradicionales, como también en escuelas y templos. Lo importante es que evites poner un pie dentro del ambiente limitado que indica ya estar dentro del lugar (lo usual es que el piso sea diferente antes y después del peldaño).

Siguiente espacio: la sala de estar

Cuando entremos y ya con el calzado correcto, quien nos invita nos dirá 「こちらへどうぞ」(kochira he douzo, “por aquí, por favor”) para indicarnos hacia dónde ir, lo cual por lo usual es que nos guíe hacia la sala de estar o いま (ima), en japonés. Como anfitrión, quien nos invita podría ofrecernos algo para beber como té o café; al momento de ofrecérnoslo, dirá「どうぞ」(douzo) en señal de “adelante, sírvase”. En este punto tenemos tres maneras de responder (de manera positiva):「ありがとうございます」(arigatou gozaimasu),「いただきます」(itadakimasu) o「すみません」(sumimasen).

Una duda que podría provocar ansiedad: ¿cómo es el baño?

En casas japonesas, suele suceder que el inodoro se encuentre en una habitación separada del baño (es decir, que no veamos una ducha o tina al lado). Si bien ya se ha expandido el uso de los inodoros occidentales, todavía hay hogares y otros lugares donde nos encontremos con un inodoro estilo japonés, el cual se encuentra en el suelo y es necesario ponerse de cuclillas… algo que puede resultar bastante incómodo si no se tiene la costumbre de usar ese tipo de inodoros. 

Tipos de inodoros en las casas japonesas

Entre los diferentes modelos de inodoros occidentales, es frecuente ver de aquellos en que el lavamanos se encuentra sobre el estanque. También lo es toparse con uno de estos que siempre nos resultan llamativos: los inodoros eléctricos.

Este tipo de inodoros que es casi un embajador de la tecnología japonesa, ofrece una variedad de funciones tales como mantener el asiento con una temperatura agradable, convertirse en bidé (lanza un chorrito de agua), liberar aire caliente para secar y evitar el uso de papel higiénico, y hasta una reproducir un sonido de ambiente con el cual disimular el ruido mientras se utiliza el baño. Ante la duda de cómo funciona el panel de control de estos inodoros eléctricos, no dudes en preguntar antes de usarlo; no solo para prevenir que presiones un botón equivocado, sino también para tener claro cómo se ocupa, pues hay ocasiones en que hasta descubrir cómo se tira de la cadena puede convertirse en una odisea.

  • En Japón, es usual lanzar el papel higiénico por el mismo inodoro, en lugar de utilizar un basurero u otro depósito. Esto es posible gracias al diseño de las tuberías y al material utilizado en la fabricación del mismo papel, el cual se disuelve fácilmente en el agua (de todas maneras, no está de más preguntar o verificar que esto sea posible).

La hora del baño en una casa japonesa

Conocido como ふろ (furo) o también おふろ (ofuro), el baño corresponde a una bañera que se llena con agua caliente y donde todos los integrantes de la familia por turnos; puesto que la misma agua se utiliza múltiples veces, es costumbre que primero uno se enjabone y enjuage el cuerpo antes de entrar al ofuro. Para realizar este paso, es común que en baños públicos como privados veamos una ducha o regadera a la altura de una persona sentada, con un asiento que se puede acomodar frente a estos para nuestra comodidad. Antes de meternos a la bañera, es importante eliminar todo tipo de suciedad y jabón (incluye el enjuague del cabello). Existen incluso habitaciones en hoteles donde el cuarto de baño tiene un desagüe instalado en el suelo, por si se desea ducharse fuera. 

Habitaciones de estilo japonés

Las わしつ (washitsu) se identifican por tener un suelo completamente cubierto con tatami. Antes de entrar, es crucial quitarse el calzado que llevemos en ese momento (es decir, las pantuflas con las que ingresamos en la entrada). En estas habitaciones de estilo japonés no veremos sillas, sino que el asiento será un cojín y la postura para sentarnos será sobre las rodillas; si resulta incómodo, ¡no te preocupes! pues podemos pedir permiso para estirar las piernas diciendo「あしをくずしてもいいですか」(ashi wo kuzushitemo ii desu ka).

¿Qué te pareció? ¿qué tan diferente crees que es de visitar a alguien en tu país? El nerviosismo al entrar a la casa de otra persona es algo normal, ¡no te alarmes! Esperamos que, de algún día tener el honor de ser invitado a la casa japonesa de un amigo o una amiga, esta pequeña guía sea de ayuda.

¡Nos vemos en una próxima entrada!

¿Quieres más contenido sobre Japón? Síguenos en Instagram acá

Últimas entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Un Game Center Atrapado en el Tiempo

Este game center de Odaiba está detenido en el tiempo. Si te gustan los arcade, este lugar debe ser una parada obligatoria en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas en Japón

Las viviendas japonesas tienen un periodo limitado de vida útil, incluso menor a lo que ocurre en Latinoamérica. Revisa por qué sucede esto.

Ejemplos de adjetivos en japonés

Ejemplos de adjetivos en japonés

¿Necesitas ejemplos de adjetivos en japonés? Acá te ayudamos a comprenderlos de mejor manera para que mejores tu vocabulario.

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta