Sistema escolar japonés: diferencias con América Latina

02/16/2026

Se acerca el inicio del año escolar en gran parte de América Latina, y a su vez el fin al otro lado del mundo, en Japón. La estética escolar japonesa se ha vuelto un icono cultural del país nipón gracias al anime y los dorama. Pero, ¿qué la vuelve tan diferente de nuestra realidad escolar?

El año escolar

La duración, las divisiones, los días de vacaciones y la fecha de inicio y término del año escolar varían a lo largo de Latinoamérica. En la mayoría de los países las clases comienzan alrededor de marzo y terminan a fin de año, en diciembre, lo que le da a los estudiantes unos dos meses de vacaciones de verano. Además, dependiendo de la cantidad de semestres en los que se divide el año, hay una o dos semanas de vacaciones entre estas divisiones.

En Japón, las clases comienzan la segunda semana de abril y su inicio se celebra con la ceremonia de ingreso, nyuugakushiki. Esta ceremonia se celebra todos los años desde la escuela primaria hasta la universidad. Además del nyuugakushiki, la fecha de inicio de las clases coincide con el fin de la floración de los cerezos. Este evento simboliza el cierre de una etapa y el comienzo de nuevas oportunidades.

Ceremonia de ingreso escolar
La ceremonia de ingreso está llena de cerezos en flor

El año escolar se divide en 3 semestres, también conocidos como gakki. El primero, ichi-gakki va desde abril a finales de julio, donde comienzan las vacaciones de verano (natsuyasumi), las cuales duran hasta finales de agosto. El segundo semestre, ni-gakki, comienza en septiembre y dura hasta diciembre. En este semestre los estudiantes suelen recibir una semana de descanso a mediados de octubre para el Día del deporte y la salud (Supotsu no Hi), que conmemora los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

Cuando termina el ni-gakki también hay un par de semanas de vacaciones de invierno (fuyuyasumi) para celebrar el año nuevo. El último semestre, san-gakki, va desde enero hasta marzo. Se retoman las clases luego de las vacaciones de invierno y suelen terminar en la tercera semana de marzo. En este punto son las vacaciones de primavera (haruyasumi), que sirven para recargar energías antes del inicio del nuevo año escolar.

Golden Week: una semana de descanso para estudiantes

Otra semana de descanso en Japón es la llamada Golden Week. La Golden Week tiene lugar entre el 29 de abril y el 5 de mayo, casi al comienzo del nuevo año escolar. Esta semana se celebra en todo Japón, y tanto niños como adultos tienen días libres, debido a la gran cantidad de festividades nacionales que ocurren en esa semana. Los días festivos de la Golden Week comienzan el 29 de abril con el día de Showa, en el cual se conmemora al emperador Hirohito, quien era un gran amante de la naturaleza. La siguiente festividad ocurre el 3 de mayo, y es el día de la constitución, en el cual se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa en 1947.

El 4 de mayo se celebra el día del verdor (Midori no Hi). Antes este día se celebraba el 29 de abril, pero se cambió en 2007. Antes de eso, el 4 de mayo se celebraba la Fiesta del Pueblo (Kokumin no Kyuujitsu), que era básicamente una excusa para tener 3 días seguidos de fiesta. Finalmente, el último día de la Golden Week se celebra el Día de los Niños (Kodomo no Hi), una festividad antigua que comenzó como una celebración a los niños varones, pero en la actualidad está dedicada tanto a niños como niñas.

Durante la Golden Week, las escuelas y la mayoría de los lugares de trabajo cierran. La excepción son los establecimientos dedicados al entretenimiento y la comida. Así que los estudiantes de todas las edades aprovechan la ocasión para salir a divertirse con amigos en las diversas festividades, viajar a otras ciudades y pasar tiempo con sus familias. Para los japoneses, la Golden Week es lo que son los fines de semana largos para nosotros, o las fechas con interferiados.

El uniforme escolar

En las escuelas Latinoamericanas es la norma que los estudiantes utilicen uniformes. Los uniformes son más bien parecidos entre todos los países: un polo o camisa blanca, falda de tablas para las niñas y pantalones de vestir para los niños, acompañados de un suéter. Los colores varían según el país y la institución. Muchas veces, en Latino América se tiene como referente a los norteamericanos, quienes no utilizan uniformes y, en cambio, asisten a la escuela con su ropa de todos los días. Sin embargo, los estudiantes japoneses también deben usar uniformes.

El uniforme japonés no es tan distinto que el de Latinoamérica. Las niñas utilizan una blusa blanca junto con una falda de tablas, pero la gran diferencia es que es el conocido Sailor fuku. Los uniformes escolares japoneses están basados en los uniformes de marinero, por lo que la blusa tiene un cuello «de marinero» y se adorna con una cinta. Aunque este es el uniforme más icónico, reconocido como la vestimenta de muchas heroínas del anime como Serena, de Sailor Moon, algunas escuelas prefieren un uniforme al estilo occidental, es decir, blusa blanca y blazer.

Uniforme escolar sailor fuku y gakuran
Los uniformes varían según la temporada y la ubicación de la escuela

En el caso de los niños el uniforme es algo distinto. En las escuelas que prefieren el estilo occidental, los niños utilizan una camisa blanca, un blazer con el escudo de la institución, y pantalones de vestir, como en América Latina. Sin embargo, el uniforme escolar más popular para los niños es el gakuran. Este uniforme también se inspira en cadetes, como el Sailor fuku. Se reconoce por su chaqueta negra de cuello alto y sus pantalones negros rectos. Es más común en las escuelas secundarias, y ya no se utiliza tanto como antes. Aún así, es un icono cultural de la vestimenta japonesa, tal y como el uniforme de las niñas de secundaria.

Uniformes deportivos

Tanto las escuelas en Latinoamérica como en Japón cuentan con uniformes deportivos para sus estudiantes. Lo más común es una polera de un material ligero y pantalones o shorts deportivos en los colores de la escuela. Además, en Japón se practica la natación, por lo que parte de su uniforme deportivo es un traje de baño. Este uniforme, conocido como sukumizu consiste de un traje de baño azul de una pieza para las niñas y bermudas para los niños. Aunque en los últimos años se ha implementado un nuevo traje de baño que expone menos piel, lo que hace sentir más cómodos a los estudiantes. Este nuevo diseño es holgado y consiste de una polera de manga larga y pantalones cortos hasta la rodilla.

Uniforme escolar. Traje de baño. Sukumizu.
Los nuevos trajes de baño que reemplazan al icónico sukumizu

La icónica mochila escolar: Randoseru

Otro de los elementos más reconocidos de los estudiantes japoneses son las mochilas randoseru.

Si bien en América Latina los niños utilizan mochilas ligeras y flexibles, con ruedas o sin ellas, y con diseños de caricaturas, en Japón es totalmente distinto. Los niños deben elegir un randoseru: una mochila rígida y duradera que los acompañara durante los 6 años de escuela primaria. Es toda una tradición. Antes de comenzar la primaria, los niños van a elegir su modelo y color preferido acompañados de sus padres y abuelos. Son bastante caras, por lo general cuestan unos $400 dólares, pero las más sofisticadas pueden costar hasta $600 dólares.

Puede parecer excesivo por una simple mochila, pero para los niños japoneses representa su personalidad, les ayudará a hacer amigos en su primer año en la escuela, y además les servirá por muchos años. Finalmente, están eligiendo una mochila que tendrán para siempre y que, a lo menos, tendrán que usar hasta que terminen su educación primaria. A partir de la secundaria ya no son tan comunes, pero aún así es una decisión muy importante para los pequeños de 5 años.

Este tipo de mochilas se han vuelto muy populares fuera de Japón, en especial entre los adultos, debido a su alta calidad y durabilidad.

Niveles de educación

En Latino América, los niveles o cursos en las escuelas varían según el país. En la mayoría de los casos, la constante es la primaria y la secundaria. Por lo general, el ciclo educativo comienza en el preescolar, que es obligatorio en muchos países. Le sigue la primaria, también obligatoria, cuya duración varía. Pueden ser entre 6 y 9 años de primaria. Luego, la secundaria, que suele ser el último nivel obligatorio. Puede durar de 3 a 4 años, según la duración de la primaria. Por ejemplo, en Chile, la primaria dura 8 años y la secundaria son 4 años. En algunos países además existe el bachillerato o preparatoria, que es una extensión de la secundaria que permite a los alumnos especializarse. No es obligatorio, pero en los países en que se implementa, la primaria suele durar tan solo 6 años, seguido de 3 años de secundaria, necesarios para entrar a la preparatoria.

El sistema utilizado en Japón no es tan distinto. Tienen guarderías y preescolar, pero no son obligatorias. El preescolar busca preparar a los niños para la primaria, y cuentan con cursos de idiomas y extracurriculares tal y como las escuelas normales. La educación obligatoria comienza en la primaria, conocida en Japón como shogakkou, la cual dura 6 años. A continuación, se cursa la educación secundaria, o chuugakkou. Esta dura 3 años y marca el fin de la escuela obligatoria. Luego viene la preparatoria, o koukou. Pese a que no es obligatoria, la mayoría de los estudiantes eligen continuar con su educación en este nivel. Para poder entrar, se debe rendir un examen de admisión para una escuela de elección del estudiante. Al igual que el chuugakkou, dura 3 años.

Luego, los estudiantes pueden ingresar a la universidad, daigaku, por medio de exámenes de admisión. Lo más común es rendir el kyoutsuu test, un examen estandarizado, y luego rendir el examen de la universidad a la que se quiere ingresar. Las universidades consideran ambos resultados para seleccionar a sus nuevos estudiantes.

Educación extra

Además de asistir a la escuela como cualquier estudiante en todo el mundo, en Japón es muy común que los niños, desde temprana edad, asistan a un juku. Estas son escuelas privadas que preparan a los estudiantes para los exámenes de admisión de los distintos niveles de educación. Hay juku para preparar la entrada a la secundaria, al bachillerato y a la universidad.

Clases extra en un juku.
Los juku son casi un requisito para los estudiantes japoneses

Los estudiantes japoneses se preocupan mucho de obtener buenos resultados, por lo que pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela o en los juku. También tienen más días de clases que los que tenemos en América Latina. En total, entre todos los días festivos y periodos de vacaciones a lo largo del año, los niños japoneses cuentan con unos 2 meses libres. En cambio, en Latinoamérica tan solo las vacaciones de verano duran unos dos meses. Si a eso se le suman las vacaciones de invierno y los días festivos, se acerca más a unos 3 meses de días libres.

¿Escuelas públicas o privadas?

En Latinoamérica la diferencia entre escuelas públicas y privadas suele ser notoria. Las escuelas privadas cuestan mucho dinero y se dice que la calidad de la educación es más alta. Esto deja entrever un sistema injusto en el que aquellos que tienen más dinero tienen acceso a más y mejores oportunidades.

En Japón es bastante distinto. Las escuelas privadas tienen sus beneficios, por supuesto. Se paga más para estudiar en ellas, algunas trabajan con currículos especializados y puedes elegir asistir a cualquiera. Pero eso no significa que la calidad de la educación sea tan superior a las escuelas públicas. El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón se preocupa de que las escuelas públicas ofrezcan educación de calidad en todo el país. La gran diferencia es que, si asistes a una escuela pública, esta solo se puede encontrar dentro del distrito en que vivas.

La educación es un derecho fundamental, y esto es visible en la importancia que la sociedad japonesa pone en las escuelas. Los estudiantes deben rendir exámenes de admisión para ingresar a la escuela de su preferencia, y es común que pasen más tiempo estudiando, dentro y fuera de la escuela. Son exigentes con los estudiantes porque saben que ellos son el futuro del país, al igual que ocurre en Latinoamérica.

Comenta acá

Últimas entradas

Frases del anime que puedes usar en la vida real

Existe una gran discusión entre los fans del anime y los estudiantes de japonés sobre cuánto ayuda verdaderamente ver anime para aprender la lengua japonesa. El anime puede ser una gran herramienta para agudizar y entrenar el oído escuchando japonés, pero ¿sirve para...

Costumbres japonesas que puedes aplicar en tu vida diaria

Los japoneses son reconocidos en todo el mundo por su actitud respetuosa, y por lo limpios y prolijos que son. Estas buenas costumbres dan mucho de que hablar, y de ellas surgen múltiples comparaciones entre las costumbres propias y las costumbres japonesas. Así que...

Los mejores animes para empezar a aprender japonés en 2026

El anime y el manga son las razones por las que muchas personas se inspiran para estudiar japonés. Si bien siempre se recomienda aprender una nueva lengua con libros de texto, ejercicios y clases, el anime representa una buena oportunidad para familiarizarse con el...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Los mejores animes para empezar a aprender japonés en 2026

Los mejores animes para empezar a aprender japonés en 2026

El anime y el manga son las razones por las que muchas personas se inspiran para estudiar japonés. Si bien siempre se recomienda aprender una nueva lengua con libros de texto, ejercicios y clases, el anime representa una buena oportunidad para familiarizarse con el...

Viajar en invierno a Japón: qué ver y consejos prácticos

Viajar en invierno a Japón: qué ver y consejos prácticos

Los cerezos en flor en primavera y los bosques de hojas rojas en otoño son sin duda las postales de Japón que todos quieren conocer. Sin embargo, hay una temporada para viajar que muchos turistas ignoran. Y es que el invierno japonés también está lleno de bellos...

Cómo aprender japonés desde cero: recursos gratuitos y pagos

Comienza el año y todos queremos cumplir nuestras resoluciones de año nuevo. Si es que este año decidiste aprender un nuevo idioma, el japonés una buena opción. Es un idioma con mucha historia que te abrirá la puerta a una nueva cultura, llena de tradiciones...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta