Escolares y universitarios en Japón, sus vidas a través del anime

Etiquetas

vida estudiantil en el anime

¿Será que el sistema educacional japonés es equivalente al nuestro? ¿o será que hay elementos distintivos en sus aulas que los hacen ser la superpoderosa nación que es hoy? Te invitamos a revisar algunos conceptos que seguramente has visto en las series de anime y que reflejan en cierto modo la realidad de la vida estudiantil en Japón.

Bukatsu, el club define parte de tu identidad no solo en la vida estudiantil en el anime

vida estudiantil en el anime suzumiya haruhi no yuutsu
Suzumiya Haruhi no Yuutsu

La temática de los clubes escolares o bukatsu (actividades extracurriculares) es muy recurrente en el manga y en el anime, sin importar su género. En Japón hay clubes de todo tipo, quizás los más famosos son los de deportes y artes marciales, pero también los hay de literatura, caligrafía, arte y cocina, entre muchos otros.

Formar parte de un bukatsu tiene por finalidad contribuir a una formación integral de los alumnos. Además, permite el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con su área de interés y sienta las bases del trabajo colaborativo, lo cual es sumamente importante para el país nipón.

Es más, la importancia de los clubes es tal que los estudiantes tienden a mencionar el club al cual pertenecen como carta de presentación. Es por eso que en nuestros animes favoritos siempre vemos personajes que pertenecen a un club o que desean fundar uno.

Por último, como ejemplo te dejamos este gran anime, Suzumiya Haruhi no Yuutsu cuya protagonista es la fundadora de su propio club. Pero no es el único anime donde vemos esto. En Ranma ½ estaba el famoso club de Kendo y en Haykyuu y Free, los clubes deportivos son los que se roban la escena.

Y tú, si pudieras unirte a un club escolar o tener una vida estudiantil en el anime, ¿cuál sería?

Juken, el ritual de ingreso a la universidad

death note
Death Note, escena en el que Kira y L están en la ceremonia de ingreso a la universidad

¿Alguna vez te has preguntado por qué, incluso en el anime, los personajes estudian como si no hubiera un mañana? Esto se debe principalmente a que en algún momento los estudiantes tendrán que rendir los exámenes de ingreso a la universidad. El presentarse a rendir estos exámenes recibe el nombre de Juken.

Básicamente, todo el esfuerzo que ponen los alumnos en el colegio está dirigido a ese momento, pues la entrada a la universidad en Japón involucra altos niveles de competitividad.

En el caso de las universidades privadas, se evalúa el conocimiento en áreas como el inglés, matemáticas, ciencias, lengua japonesa, estudios sociales, entre otros. Pero hay más, cada facultad establece sus propios exámenes. En el caso de las universidades públicas, el estudiantado debe superar previamente el senta shiken, examen en que los estudiantes escogen entre un amplio abanico de asignaturas y rinden la prueba acorde a sus intereses. Con esto, no es de extrañar que incluso un asesino como Kira o un detective prodigio como L, no dejen de estudiar para entrar a la universidad.

La vida estudiantil en el anime: la presión de ser el estudiante perfecto y obtener las mejores calificaciones

vida estudiantil en el anime karekano
Karekano (Kareshi Kanojo no Jijou)

Ser el o la estudiante perfecta en Japón, tener altas calificaciones, realizar actividades extracurriculares y ser popular parece ser el perfil ideal en los colegios japoneses.

Eso es precisamente lo que ocurre en Karekano. Sabemos que los protagonistas de la historia no son las figuras perfectas que aparentan o, al menos, no como se nos muestra en un principio.

Karekano es un buen ejemplo del sacrificio que deben realizar muchos estudiantes antes de ingresar a la universidad. Nos muestra que no basta solo con los exámenes de ingreso. ¿Por qué?, pues porque para llegar a trabajar en una buena compañía, debes haber estudiado en una buena universidad y eso solo lo consigues si tienes un buen historial académico.

Es por esta razón que la presión de ser el o la estudiante perfecta parte desde una temprana edad en Japón. Y cuando decimos temprana, puede ser tan temprana como desde los 5 años.

Un ejemplo de lo fuerte que es este tema es Doraemon, donde a Nobita siempre lo regañaban por tener malas calificaciones pese a que estaba en sus primeros años de colegio. Es decir, si no estudias desde pequeño, en Japón se entiende de inmediato que tu futuro tal vez no será muy venidero.

Bunkasai, los festivales y la cultura también son parte de la educación

kaichou wa maid sama festival escolar
Kaichou wa Maid Sama. Escena del festival escolar

De seguro te has encontrado con esa imagen en la que se está desarrollando un festival escolar en más de un anime. Te contamos que esos festivales se celebran una vez al año en las escuelas de todo Japón e incluso en las universidades.

Estos festivales se llaman bunkasai y son un espacio para que los alumnos puedan dar a conocer sus logros artísticos y académicos alcanzados durante el año. Es por ello que el nombre del festival puede variar según el nivel escolar. Por ejemplo, mientras que en las escuelas reciben el nombre de bunkasai, en la universidad se habla de daigakusai, en el párvulo se llama seikatsu-happyou-kai que significa “exposición de la vida cotidiana” y, finalmente, en la escuela primaria se llama gakugei-kai o gakushu-happyou-kai que significa “exposición del aprendizaje”.

Los bunkasai están abiertos a todo tipo de público y la participación de los alumnos es obligatoria en los colegios, mientras que en las universidades es de libre elección.

En estos festivales hay una gran cantidad de actividades y servicios, tales como juegos, conciertos e incluso cafeterías, entre otros.

Por lo general, se celebran el 3 de noviembre que es el día nacional de Japón.

¿Cuál es tu festival favorito de la vida estudiantil en el anime?

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

Categorías