驴C贸mo Jap贸n lleg贸 a la puerta de tu casa?

Etiquetas

japon en tu hogar

Jap贸n ya est谩 presente en las casas de muchas personas, tanto as铆 que de seguro en alg煤n momento te viste tan interesado en la cultura popular japonesa que quisiste aprender m谩s sobre este pa铆s. Apostamos a que ya has estado averiguando c贸mo y d贸nde estudiar japon茅s o quiz谩 ya lo est茅s haciendo. El atractivo magnetismo que produce la cultura nipona ha alcanzado los m谩s diversos rincones del planeta, conquistando a todo el mundo en una variedad de aspectos, llegando incluso a nuestra vida diaria.

Lo cierto es que gran parte del mundo ha sido sobrecogido por la cultura popular japonesa, ya sea a trav茅s del manga, anime o videojuegos. Pues hoy te contaremos que esto no es casualidad, ya que Jap贸n puso todos sus esfuerzos para llevar su cultura al extranjero, con el fin de captar el inter茅s de todo el mundo. Aqu铆 te contaremos c贸mo y por qu茅 Jap贸n lleg贸 hasta las puertas de tu casa.

la cultura popular japonesa en akihabara
Barrio de Akihabara, centro de los videojuegos, el manga, el anime y la tecnolog铆a. Muchos turistas visitan este barrio debido a que es la cuna de la cultura popular japonesa.

Cool Japan, la cultura popular japonesa comienza su expansi贸n

Para entender c贸mo la cultura japonesa se convirti贸 en el fen贸meno global que es el d铆a de hoy, necesitamos hablar sobre Cool Japan. El pa铆s asi谩tico acu帽贸 este t茅rmino emple谩ndolo como una pol铆tica gubernamental destinada a llevar la cultura nipona hacia el extranjero.

imperio japon茅s
El imperio de Jap贸n durante la Primera Guerra Mundial llevando su bandera de conquista.

Jap贸n estuvo marcado por el imperialismo, el nacionalismo y el militarismo durante las guerras mundiales; en especial tras la Segunda Guerra Mundial cuando el pa铆s queda devastado y necesita reconstruirse como naci贸n. Todo esto har铆a que Jap贸n renaciera de entre las cenizas y lo hace a trav茅s de la industria, creando una imagen mon贸tona del pa铆s.

Es precisamente esta imagen mon贸tona la que Jap贸n decide reemplazar por un Jap贸n amigable para atraer turistas y captar la atenci贸n de otros pa铆ses, con el prop贸sito de impulsar sus relaciones internacionales. As铆, a partir del a帽o 2000, nace la idea de Cool Japan. 驴C贸mo ha funcionado esta pol铆tica? – A continuaci贸n, te daremos algunos ejemplos de esta inaudita arremetida nipona.

Jap贸n de la postguerra
El Jap贸n de la post guerra luc铆a de esta manera, pues toda la poblaci贸n deb铆a trabajar para que la econom铆a del pa铆s pudiera reponerse.

Medidas de globalizaci贸n en el anime, manga y videojuegos

La forma m谩s sencilla y directa para hacer llegar la cultura japonesa hasta nuestros hogares, se basa en las industrias del manga, anime y videojuegos por medio del soft power.

Soft power o 鈥減oder blando鈥, es el t茅rmino utilizado para describir la influencia de una cultura sobre otra sin ejercer fuerza o violencia, con el fin de dar a conocer dicha cultura, sus valores tradicionales y su lengua, entre otros aspectos.

En las d茅cadas de los 80 y 90, con los primeros animes que dominaron la escena internacional, Jap贸n se dio cuenta que era posible atraer al p煤blico extranjero y, con ello, llevar la cultura nipona hasta las puertas de sus casas. Esto dio el puntapi茅 inicial para la reestructuraci贸n de estas tres industrias aplicando conceptos como mukokuseki [鐒″浗绫峕 o 鈥渟in nacionalidad鈥 y transmedia storytelling o 鈥渘arrativa transmedia鈥.

la cultura popular japonesa en el anim茅
La industria del manga y del anime estuvo dominada en sus inicios por el mecha pero fue la est茅tica de Osamu Tezuka quien impuls贸 los dibujos que conocemos hoy en d铆a.

Soft power, mukokuseki y transmedia storytelling… what?!

El mukokuseki ayud贸 a crear videojuegos sin un estado o naci贸n definidos, lo que los hace m谩s llamativos pues, al no pertenecer a una etnia determinada, cualquiera puede identificarse con ellos y disfrutarlos sin necesidad de entender un trasfondo cultural. Algunos t铆tulos con estas caracter铆sticas que de seguro conoces son Pok茅mon, Legend of Zelda y Mario Bros.

Link y Mario Bros
Link de Legend of Zelda y Mario de Mario Bros.

Luego tenemos el transmedia storytelling, utilizado especialmente en el manga y videojuegos. Estas industrias se dieron cuenta de que las personas se ve铆an atra铆das por tramas complejas acompa帽adas de dibujos. As铆, una vez detectado el inter茅s del p煤blico se empiezan a crear t铆tulos con argumentos atrapantes que siguen apareciendo hasta el d铆a de hoy. Quiz谩s el ejemplo m谩s claro de esto 煤ltimo, son las novelas visuales que han ganado gran popularidad en la actualidad.

Anime Clannad
Novela visual del anime, Clannad.

Principio GILT, elementos primarios para la masificaci贸n de la cultura popular japonesa

Este principio denominado GILT (globalizaci贸n, internalizaci贸n, localizaci贸n y traducci贸n), es el conjunto de estrategias en los que se bas贸 Jap贸n para que Cool Japan fuese real.

Globalizaci贸n, el proceso inicial

Jap贸n ya ten铆a el inter茅s inicial de globalizar su cultura y llevarla al extranjero. Dentro de este proceso es vital que las personas puedan internalizar el contenido que est谩n consumiendo. Un claro ejemplo de esto es cuando los fans suelen adoptar conductas propias de la cultura nipona, tales como inclinarse al saludar o al agradecer un gesto, expresiones idiom谩ticas o palabras en japon茅s que utilizan por escuchar constantemente el lenguaje en sus series favoritas. 驴Te has visto haciendo alguna de estas cosas?

la cultura popular japonesa en la gastronom铆a
Comer sushi o ramen es parte de la internalizaci贸n despu茅s de haber visto lo delicioso que es en nuestras series favoritas.

Localizaci贸n y traducci贸n, fundamentales para llevar la cultura popular japonesa a tu hogar

Localizar un manga, un videojuego o un anime significa pensar en el p煤blico al cual el contenido est谩 dirigido. Por ejemplo, el doblaje de alguna serie. Si te has dado cuenta, muchas series de anime en su doblaje en espa帽ol latino dicen cosas diferentes a lo dicho en su idioma original. La raz贸n es simple, algunas palabras en japon茅s pueden ser dif铆ciles de entender para el p煤blico extranjero, por ello, al momento de realizar el doblaje se opta por un t茅rmino que sea m谩s cercano a la realidad de su p煤blico.

Inuyasha
Un buen ejemplo es el nombre de Aome en Latinoam茅rica. En japon茅s su nombre es Kagome (Inuyasha).

La traducci贸n es una de las partes fundamentales para que puedas disfrutar de tu contenido favorito. Las tres industrias que hemos mencionado hasta el momento cuentan con sus propios traductores, pues se necesita de profesionales para que el contenido llegue en 贸ptimas condiciones a sus consumidores. Tambi茅n existe la posibilidad de los fansub para contenido espec铆fico. Pese a que no cuenta con una arista profesional, es la forma en que algunos contenidos no tan conocidos puedan llegar a las personas, contribuyendo as铆 a la difusi贸n de la cultura popular nipona.

Inicios de los 2000 hasta la actualidad

Desde inicios del siglo XXI, Jap贸n ya hab铆a logrado gran parte de su objetivo. Una gran cantidad de animes llegaron a las pantallas de todo el mundo, no obstante, eso no era suficiente. Esto da pie al nacimiento de Cool Japan, lo que implic贸 no solo la exportaci贸n de la cultura popular, sino que tambi茅n la modificaci贸n de otras 谩reas, como por ejemplo la industria tur铆stica, culinaria y la incorporaci贸n de men煤s, folletos, letreros y publicidad en ingl茅s para sus visitantes. Adem谩s de ello, solo nos queda destacar que las figuras kawaii y adorables est谩n en todos los sitios. Es bastante normal ver un desfile de pikachus gigantes y otras figuras por las calles de Jap贸n, atrayendo p煤blico de todos lados.

la cultura popular japonesa en las Olimpiadas
Para los Juegos Ol铆mpicos de 2020, Jap贸n convirti贸 las banderas de todos los pa铆ses en samur谩is. Esta iniciativa es un hermoso gesto y tambi茅n una forma de manifestaci贸n del Cool Japan.

驴Jap贸n cumpli贸 su objetivo?

En estas l铆neas hemos hecho menci贸n a solo algunos de los aspectos que han contribuido al desarrollo del Jap贸n que conocemos el d铆a de hoy. Podemos decir con seguridad que el pa铆s del sol naciente ha cumplido de forma satisfactoria su objetivo, pues cada vez son m谩s las personas apasionadas por la cultura nipona. Probablemente la raz贸n inicial sea un manga, un anime, un videojuego o alguna moda; sin embargo, es precisamente por medio de este contenido que las personas desean visitar Jap贸n, potenciando la industria del turismo, por ejemplo. Otras, se interesan en el estudio y difusi贸n de su cultura. Por 煤ltimo, tambi茅n est谩n los apasionados por los estudios de la lengua, quienes se animan a tomar clases o buscan desenvolverse en el plano internacional, facilitando los canales de comunicaci贸n. Con esto solo podemos concluir que todos tenemos una parte de Jap贸n en nuestros corazones.

驴Qu茅 parte de Jap贸n vive en tu kokoro?

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el prop贸sito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • Cool Japan Movement Promotion Council (2014).聽Cool Japan Proposal.
  • Santiago, J. (2017) Jap贸n imaginado. El imaginario manganime y la peregrinaci贸n medi谩tica en el marco de la estrategia 芦Cool Japan禄.
  • Luz, P. (2014) El 鈥渃ool鈥 del Cool Japan: la construcci贸n de una pol铆tica cultural para la promoci贸n de la identidad nacional y la econom铆a creativa.
  • Mangir贸n, C. (2012) Manga, anime and Japanese video games: analysis of key factors of their overall success.

Categor铆as

隆S铆guenos!

Post Recientes

Instagram

隆ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.