Veamos cómo el terror japonés destruye todo lo que parece inocente y puro

Etiquetas

terror japones

El terror japonés tiene elementos distintivos que lo hacen único y espeluznante. La mayoría de las temáticas son de corte psicológico, aunque también hacen su aparición los fantasmas y los fenómenos paranormales. La gran cantidad de leyendas urbanas que hay a lo largo del territorio japonés, alimentan día a día este universo. A los ojos de los “expertos” del género del terror, el tratamiento de este tema por parte de los nipones no pasa de ser la exposición de una historia absurda sin un final adecuado. No obstante, lo cierto es que las creaciones provenientes de ese lado del mundo, llegaron para quedarse.

Te invitamos a desglosar algunos de los componentes y creaciones más importantes que existen en el mundo del terror japonés.

El yokai, una criatura esencial del terror japonés

el terror japonés gegege no kitaro
GeGeGe no Kitaro

Japón es un país que está plagado de criaturas sobrenaturales, y sabemos muy bien, que tú las conoces… ¡exactamente, hablamos de los yokai! Estas criaturas habitan todo el archipiélago japonés, es decir, conviven en el mismo plano que los habitantes del archipiélago nipón. En su mayoría son traviesas, a veces gastan bromas e incluso pueden darnos un gran susto. La verdad es que hay tantos yokai que es imposible conocerlos todos; sin embargo, si quieres saber en mayor profundidad sobre ellas te recomendamos GeGeGe no Kitaro [ゲゲゲの鬼太郎] ¿Por qué? Resulta que este anime es uno de los primeros con temática yokai en ser emitido.

No subestimes este anime por ser antiguo. Si lo viste durante tu infancia, recordarás que sus paisajes son bastante siniestros ¡Y lo mejor es que todos los yokai que allí aparecen son parte del folclore tradicional!

Juegos de niños, pero en versión terror japonés

el terror japonés en los juegos de niños
Ejemplo de cómo debería verse el muñeco antes de comenzar la partida

Como debes suponer, Japón está plagado de terror y tiene sus propios juegos macabros. Aquí te hablaremos del famoso Hitori Kakurenbo [ひとりかくれんぼ] o las escondidas a solas ¿Cómo se juega? – Muy sencillo. Debes tomar un peluche o un muñeco que tenga extremidades, lo abres y le quitas el relleno. Luego introduces arroz, trozos de tus uñas y sangre. Una vez hecho esto, coces al muñeco con hilo rojo y preparas una bañera con agua y sal. Lo último que debes hacer es ponerle un nombre que no sea el tuyo y, ¡listo, ya puedes empezar a jugar!

Para iniciar la partida debes esperar a que sean las tres de la mañana. Llamas el nombre de tu muñeco tres veces y dices “es mi turno”. A continuación, debes poner el muñeco en la bañera y apagar todas las luces. Hecho esto, dices “¡te encontré!” y apuñalas al muñeco, en lo posible con un lápiz. Debes esconderte y procurar que no te encuentre pues te apuñalará con el mismo objeto que hayas utilizado con él.

Para terminar la partida existen varias versiones, pero te recomendamos la siguiente: pon una pizca de sal en tu boca, la misma que usaste para salar la bañera y repite tres veces “yo gano”.

Si estás solo, quieres jugar con alguien y no tienes a nadie, ya sabes qué hacer.

¿Por qué será que los japoneses tienen rituales tan aterradores como estos?

Tsukumogami, las cosas cobran vida

tsukumogami kashimasu
Foto del anime Tsukumogami Kashimasu

¿Sabes qué son estas simpáticas criaturas? De seguro te has preguntado por qué en Japón algunos objetos tienen ojitos y patitas. La razón es que existe un tipo de yokai que se conoce como tsukumogami [付喪神], los que se originan a partir de cualquier objeto. Cuando decimos cualquiera, hablamos desde un trozo de papel hasta algo más grande como un instrumento musical o un paraguas.

En Japón existe la creencia de que, si dejas algún objeto en el olvido, sea cual sea, probablemente porque ya no te es de utilidad, éste desarrollará ojitos y patitas y hará travesuras en tu hogar. Tal vez la superstición se deba a que es una forma de mantener la limpieza en el hogar, aunque su origen es incierto. No obstante, hasta el día de hoy los japoneses siempre le agradecen a sus objetos antes de desecharlos, todo con tal de que no se conviertan en un tsukumogami y hagan jugarretas.

Así como existe esta superstición, también existe un anime dedicado a estas criaturas y que no te puedes perder ¡Te recomendamos ver Tsukumogami Kashimasu! Además de ser divertido, aprenderás un par de cosas sobre estos seres.

Y tú, ¿cuántos tsukumogamis crees que hay en tu casa?

Noroi: The Curse, una película de terror al más puro estilo japonés

Noroi: the curse el terror japonés
Foto de los espectros y del ritual que aparece en la película Noroi: The Curse (2005), dirigida por Koji Shiraishi

Si eres fan del terror japonés ya debes haber visto clásicos como Ringu 2 (El Aro), Ju-On (El Grito), Dark Water, entre otras. Por eso en esta ocasión queremos hablarte de esta cinta que tal vez no es tan conocida, pero que de seguro te dará una experiencia inolvidable. Hablamos de Noroi: The Curse.

Esta película es de tipo documental y la verdad es que la historia es bastante compleja. La producción no es tan elaborada como en otros filmes japoneses sino que, de hecho, es bastante cotidiana, lo que hace más creíble la propuesta de falso documental. Como toda cinta de terror de este tipo, la historia gira en torno a un misterio sin resolver, investigadores de lo paranormal, registros fantasmales y un ritual de carácter sintoísta que se realiza en medio del bosque. Queremos añadir que en Japón la importancia de estos rituales y del shinto es muy significativa y forma parte de la tradicionalidad nipona.

En cuanto a la película, solo podemos decir que es muy perturbadora. Tal vez luego de verla podrás dormir sin problemas, pero mientras la estás viendo, te aseguramos que experimentarás una sensación de incomodidad constante y probablemente no entenderás lo que está pasando hasta llegar al final.

No queremos contarte más sobre la trama ni sus personajes, ya que resulta complejo de explicar, por ello, te invitamos a que la veas si quieres probar algo nuevo en lo que a terror japonés se refiere.

Y para los que dicen que el terror japonés no da miedo, mis pesadillas dicen lo contrario.

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • neox.atresmedia  (2018) El terrorífico juego de Hitori Kakurenbo; ¿te atreves a jugar con los espíritus al escondite? Recuperado del siguiente link
  • Aguilar, D. (2013). Japón sobrenatural. Susurros de la otra orilla.
  • youtube.com (2005) Noroi, the curse. Recuperado del siguiente link

Categorías

¡Síguenos!

Post Recientes

Instagram

¡ESTUDIA CON NOSOTROS!

Fuimos los primeros en adaptarnos a los nuevos tiempos para revolucionar el aprendizaje.