Las bases históricas y políticas del sistema de salud japonés

009-portada-salud

Japón es considerado uno de los países con el mejor sistema de salud del mundo. Lo anterior se debe a que poseen grandes avances en lo a que tecnología se refiere, la atención es universal y la inscripción es obligatoria. A partir de los años 60, todas las personas debían contar con una previsión de salud, sin excepción, situación que se ha mantenido hasta la actualidad. Por ello, los ciudadanos cuentan con previsión de salud y respaldo del Estado para gastos médicos, independiente de su situación socioeconómica. En otras palabras, no hay persona en Japón que no tenga derecho a atención médica. Sin embargo, el sistema de salud japonés no ha podido hacerle frente a la pandemia del COVID-19. En Hola Japonés, intentaremos dar respuesta a esta interrogante.

el sistema de salud japonés

Lo anterior es posible gracias a que la mayoría de los hospitales, consultorios y otras instituciones son propiedad del Estado y no están claramente diferenciados como en otros países. Esto permite que los precios de los medicamentos, exámenes, consultas, entre otros servicios, estén estandarizados, de tal manera que, si hay pacientes con menos posibilidades de pago, el Estado sea quien se haga responsable de su atención.

Ahora bien, este sistema ha enfrentado ciertas problemáticas a partir del año 2000 y, en estos momentos, al igual que el resto del mundo, debe afrontar la pandemia del COVID-19.

A continuación, veremos cómo funciona el sistema de salud japonés, un poco de su historia, sus ventajas, desventajas y, por supuesto, cómo han enfrentado la pandemia que está afectando a todo el mundo.

Las primeras prácticas medicinales en Japón

Los primeros acercamientos a la medicina comenzaron a surgir en el período Yamato (250-710), más específicamente, durante el siglo VI. Podemos decir entonces que el inicio de la medicina japonesa data de tiempos increíblemente antiguos, en los que predominaban las influencias chinas y coreanas; es por esto se dice que la medicina tradicional japonesa provino desde la milenaria China.

medicina oriental y la evolución del sistema de salud japonés

La medicina tradicional continuó hasta inicios de la Restauración Meiji (1868-1912), periodo en el cual Japón se abre a Occidente. A partir de ese entonces, comenzaría la influencia de la medicina “moderna” que le permitiría al archipiélago desarrollar el sistema de salud que conocemos hoy en día.

 ¿Cómo ha evolucionado el sistema de salud japonés?

Durante los últimos 40 años, Japón ha realizado una gran inversión en tecnología médica y en la mejora del equipo hospitalario. Junto con esto, existe gran preocupación porque estos espacios sean seguros, higiénicos y de libre acceso, lo que podría ser una de las razones porque la tasa de mortalidad ha disminuido, a diferencia de lo que ocurría en los años 60, donde las enfermedades cerebro-vasculares eran la mayor causa de defunción. Ya a partir de los años 80, el sistema de salud mejoró de tal manera que la población ha visto aumentada su esperanza de vida.

¿Cómo funciona la sanidad en Japón?

Una de las características que tiene el sistema de salud japonés, es que es obligatorio. Todas las personas deben inscribirse en un sistema de previsión estatal, ya sea en el seguro nacional de salud llamado kokumin kenko hoken [国民健康保険] o en el seguro social llamado shakai hoken [社会保険].

El seguro nacional es para aquellos que poseen trabajos temporales o parciales, mientras que el seguro social es para los trabajadores fijos. Ambos sistemas ofrecen la misma cobertura; sin embargo, el seguro social otorga una ayuda económica en caso de bajas por enfermedad o previas a la maternidad, lo que lo encarece un poco. Además, la mitad de la cuota es asumida por la empresa del trabajador. En cuanto al seguro nacional, su cuota varía según los ingresos mensuales de las personas.

el sistema de salud japonés

Otro aspecto importante a destacar, es que en Japón la mayoría de los hospitales entregan sus propios medicamentos. No existe una separación formal entre médicos y farmacéuticos. Esta práctica habría sido heredada por la medicina china, en algo que podría resultar extraño para el mundo occidental.

Por último, nos queda mencionar que en Japón no existe el médico de cabecera. Esto permite que haya libertad al momento de elegir con quién y dónde atenderse, ya sea en clínica, hospital u otra institución. De esta forma, todos los servicios de atención clínica se encuentran funcionando de manera constante y continua.

Ventajas y desventajas del sistema de salud japonés

Ventajas: sistema equitativo y de bajo costo.

Como mencionamos anteriormente, todos los japoneses tienen acceso a la atención médica. Esto independientemente de su capacidad de pago y la previsión que tengan, ya que las tarifas de los servicios médicos están estandarizadas y se evalúan cada dos años. Así, se mantienen los bajos costos, lo que permite un sistema asequible para todos sin importar el estatus social.

el sistema de salud japonés

El hecho de que los precios estén estandarizados, implica que el Estado pueda hacerse responsable de los gastos de las personas con menos recursos y que las personas de mayores recursos paguen lo mismo que los demás, de tal modo que el sistema sea equitativo para todos.

Desventajas: excesiva prescripción de medicamentos y congestión en los hospitales

En Japón los médicos y hospitales cuentan con sus propios medicamentos, por ende, son los responsables de entregarlos. Esto en algunos casos ha llevado a que los médicos prescriban tratamientos más extensos de lo requerido, por lo que muchas veces el coste de los medicamentos es más alto que la atención médica. Otro factor que contribuye al uso excesivo de medicamentos, es que los mismos pacientes solicitan antibióticos incluso cuando el médico tratante no lo cree necesario.

congestión en los recintos hospitalarios

La otra desventaja que tiene el sistema japonés es la congestión en los hospitales. Al tratarse de un sistema universal, equitativo y de libre elección, los médicos deben atender en promedio 49 pacientes por día, lo que genera una larga espera dentro de las instituciones. Frente a esta situación, los japoneses reclaman que deben esperar 3 horas para recibir una consulta de 3 minutos. Sin embargo, los hospitales universitarios han contribuido a mejorar la situación, pues han disminuido la sobrepoblación de pacientes en dichos centros de salud.

Es necesario considerar que esta “sobrepoblación” se produce debido a que en Japón las clínicas, hospitales y consultorios no están diferenciados como en otros países.

La tasa de envejecimiento: un problema para el sistema de salud japonés

Desde que la medicina japonesa ha mejorado hasta convertirse en una de las mejores en el mundo, ha aumentado la esperanza de vida dentro del país. De hecho, la mayor cantidad de la población nipona son adultos mayores que requieren atención médica y cuidados constantes. Pero, ¿por qué esto supone un problema para el sistema de salud japonés?

abandono del adulto mayor

 

El abandono de adultos mayores ha llegado a tal grado, que en algunos casos los ancianos han decidido robar para ir a la cárcel y escapar de la soledad.

Muchos ancianos viven solos, por lo cual muchas enfermeras y médicos se han responsabilizado de ellos, hasta el punto en que algunos hospitales funcionan como hogares de ancianos.

Sumado a lo anterior, algunos ancianos viven lejos de las ciudades y les es difícil movilizarse, así, las enfermeras deben realizar visitas a sus hogares. Esta demanda sigue creciendo con el paso de los años y no hay suficiente personal disponible para cubrir las necesidades de toda la población adulta mayor, razón por la cual los médicos y profesionales de la salud se ven saturados.

Un Estado sin herramientas constitucionales para hacerle frente al COVID-19

Al estar cerca de China y Corea, se esperaría que en Japón hubiese aumentado la cantidad de contagiados de forma similar a la de sus países vecinos. Sin embargo, pareciera que han logrado controlar la pandemia sin llegar a decretar estado de emergencia. La razón para no tomar esta medida, es que el Estado japonés no puede obligar a un confinamiento obligatorio.

El ex-primer ministro, Shinzo Abe, recibió críticas frente a las escasas medidas que se tomaron para contener el virus. No obstante, el Estado japonés no cuenta con estas herramientas a nivel constitucional.

Ex-Primer Ministro Shinzo Abe

Japón tuvo un pasado represivo desde finales del siglo XIX hasta 1947 debido a la Constitución Meiji que le otorgaba al emperador la facultad de manejar las libertades de las personas, lo que produjo abusos de poder. Desde ese momento, las fuerzas públicas no pueden ejercer la fuerza y el Estado no posee las facultades para imponer cualquier dictamen que atente contra la libertad de los individuos, como lo sería una cuarentena obligatoria. De ahí que el primer ministro solo les ha recomendado a los japoneses permanecer en sus casas, dentro de lo posible. Pese a esto, Japón ha tomado ciertas medidas como aislar los grupos de contagio.

El país ha tenido éxito al encontrar dichos grupos, lo que ha retrasado la propagación del virus. A esto cabe añadir que se hacen test de forma constante, aunque estos, según los expertos, no son suficientes para controlar a toda la población. La contención de estos grupos de riesgo ha ralentizado los contagios, con el fin de que los sistemas de salud no colapsen y se encuentren operativos para asistir a quienes lo necesiten.

El Hanami en medio de la pandemia

En cuanto a las medidas sanitarias, Japón es un país que demuestra gran preocupación por su higiene, muy por sobre los estándares de otros lugares del mundo. Desde hace tiempo existen los dispensadores de alcohol gel y se realizan exhaustivas limpiezas a los espacios.

A pesar de las limitaciones constitucionales, el primer ministro japonés pudo cerrar escuelas y suspender eventos masivos. No solo eso, sino que los mismos japoneses han contribuido, posponiendo algunas de sus actividades, a excepción de la observación de las flores, conocida como Hanami.

Hanami en pandemia

El Hanami convocó a miles de japoneses en medio de la pandemia

En plena pandemia, miles de japoneses asistieron al Hanami este 2020, hecho que causó extrañeza en otros países, debido a su naturaleza de “actividad no esencial”. No obstante, la cultura nipona posee códigos que, desde su perspectiva y como veremos a continuación, les permite evitar una mayor propagación del virus.

El sistema de salud japones, las costumbres y la cultura tradicional como “barreras naturales” contra el COVID-19

Entre las medidas planteadas por la Organización Mundial de la Salud, se encuentra el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Para muchos países estas resultaron ser una novedad, pero para Japón esto es parte del día a día.

En el archipiélago nipón, el saludo se realiza con una reverencia, por lo que no hay contacto físico. Además, las personas suelen mantener una distancia prudente, especialmente porque los japoneses son respetuosos tanto de su espacio como del de los demás.

reverencia

La reverencia, el saludo japonés.

En cuanto al uso de mascarillas, desde hace muchos años los ciudadanos de por sí ya las ocupancuando están fueras de sus casas por diversos motivos sanitarios.

En resumen, estas medidas que se han traducido en una novedad para el resto del mundo, en Japón resultan ser parte de su rutina habitual.

uso de mascarillas

No debemos olvidar que la mentalidad colectiva de Japón (heredada del confucianismo) es la causa de su obediencia frente al cumplimiento de las normas, incluso si éstas no son dictadas por ley. Como vimos anteriormente, el primer ministro hasta hace poco no había decretado un estado de emergencia; sin embargo, el solo hecho de recomendarle a los ciudadanos que sean cuidadosos, es suficiente para que acaten dicha norma por el bien propio y por el de los demás.

¿Estado de emergencia en Japón?

Pese a todo lo anterior, Japón decretó estado de emergencia en Tokio y en otras 6 prefecturas, incluido el oeste de Osaka. El pasado 7 de abril de 2020, Shinzo Abe recibió una respuesta negativa frente a su primer intento de adoptar esta medida, no obstante, las circunstancias fueron cambiando. Con más de 10.000 contagiados y 224 muertes, el primer ministro y otros gobernadores consideraron esta medida como necesaria. El estado de emergencia se mantendría hasta el 6 de mayo con el objeto de que las personas no circulen entre prefecturas y, de este modo, poder contener el virus.

alcohol gel

Hasta el día 21 de agosto de 2020, ya había casi 60.000 casos. La mayor cantidad de contagiados se registró justo después de levantar el estado de emergencia, por lo que algunas autoridades buscar decretar nuevas políticas restrictivas. El gobierno de Shinzo Abe llama a que las personas dejen de realizar viajes innecesarios y que tomen todas las medidas sanitarias posibles, pero se le presiona para decretar un nuevo estado de emergencia que a todas luces quiere evitar. Es aquí donde las tradiciones y la historia de Japón se contraponen a la modernidad y estilo de vida actual. ¿Será posible que Japón deba reformar algunas partes de su constitución? – El cambio es resistido, pero el mundo entero se ha visto invadido por procesos sociales. Japón podría ser el próximo en la lista.

*Algunas romanizaciones fueron simplificadas con el propósito de facilitar la lectura.

Fuentes:

  • Yumiko Arai & Naoki Ikegami (2020). Health care systems in transition II. Japan, Part I. An overview of the Japanese health care systems.
  • web-japan.org  (2017) Asistencia sanitaria. Recuperado del siguiente link
  • japonismo.com (2020) Cómo funciona la sanidad en Japón y por qué es útil un seguro de viaje. Recuperado del siguiente link
  • bbc.com (2020) Coronavirus: cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio. Recuperado del siguiente link
  • bbc.com (2020) Coronavirus: Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio (y por qué no es necesario). Recuperado del siguiente link
  • bbc.com (2020) Coronavirus: Japón declara el estado de emergencia por el covid-19 en Tokio y otras 6 regiones del país. Recuperado del siguiente link
  • asialink.americaeconomia.com (2020) Japón declara emergencia nacional por COVID-19 y anuncia bono en efectivo. Recuperado del siguiente lin