Costumbres japonesas que puedes aplicar en tu vida diaria

02/01/2026

Los japoneses son reconocidos en todo el mundo por su actitud respetuosa, y por lo limpios y prolijos que son. Estas buenas costumbres dan mucho de que hablar, y de ellas surgen múltiples comparaciones entre las costumbres propias y las costumbres japonesas. Así que si lo que buscas es un cambio positivo, no te quedes tan solo admirando las virtudes de sus costumbres, ¡anímate a aplicarlas en tu vida cotidiana! A continuación te presentamos algunas costumbres e ideales que te pueden ayudar a vivir una vida más tranquila y plena.

El respeto: una de las costumbres clave

El respeto es uno de los pilares fundamentales de la cultura japonesa. Para ellos, tanto las personas como los lugares y los objetos merecen respeto, y se aseguran de demostrarlo con pequeñas acciones. Por ejemplo, el idioma japonés está hecho para el respeto. La forma más hablada es el equivalente a tratar de «usted» a todo el mundo en español. Los niños respetan a los adultos, así como los adultos también respetan a los niños. Los vendedores, cajeros y meseros tratan a los clientes con sumo respeto, y los clientes también respetan a los trabajadores.

Un buen punto de inicio es siempre saludar cuando se llega a un lugar. No estamos diciendo que debes ir dándole la mano a todo el mundo, pero un simple «Buenos días» o «Buenas tardes» logra que las personas te reconozcan como alguien respetuoso y cordial. Lo mismo ocurre con «por favor» y «gracias». En ocasiones, hay personas que se consideran superiores a los vendedores, por ejemplo, y no dicen «por favor» y «gracias» ya que argumentan que no deberían agradecerles por hacer su trabajo. En Japón ocurre lo contrario. Siempre se le agradece a quienes trabajan para uno, ya sea dentro del propio lugar de trabajo, en una tienda o en un restaurant. Por ejemplo, en Japón no se deja propina por el buen servicio, ya que se cree que un buen servicio es el estándar. Aún así, es mal visto no agradecerle por su hospitalidad a los trabajadores. Es una relación bilateral.

La limpieza y el orden como una señal de respeto

La razón por la que los japoneses se preocupan tanto de la limpieza y el orden es porque es una señal de respeto. Ensuciar los lugares públicos, por ejemplo, al tirar basura al piso, es una falta de respeto a las demás personas en el mismo espacio. Lo mismo ocurre con otras costumbres, como la de sacarse los zapatos antes de entrar a un lugar. Claro, es una manera de mantener la limpieza, pero también sería una falta de respeto ensuciar el hogar de otra persona por no querer sacarse los zapatos.

Otra costumbre de la que no se habla mucho es el reciclaje. En Japón, el reciclaje es muy importante, ya que se preocupan mucho del medioambiente. Por esto, siempre deben separar sus residuos y dejarlos en los contenedores correspondientes. No solo eso, también ciertos tipos de residuos se sacan en ciertos días. Por ejemplo, en algún barrio podría pasar que los martes solo se llevan la basura orgánica. Para los japoneses es importante saber los detalles de los días de la basura en el lugar donde viven, ya que así se aseguran de sacar la basura que corresponde, y que el camión de la basura se la lleve. Así, no le causan inconvenientes a los trabajadores ni a sus vecinos.

El arte de amar lo imperfecto

A lo largo de la historia de Japón, han existido varias costumbres que nos animan a dejar de lado el perfeccionismo y que, en cambio, aceptemos las cosas tal y como son. Un caso de esto es la estética wabi-sabi. Esta estética busca la apreciación de la belleza de las cosas imperfectas, de lo efímero y de la naturaleza. Un ejemplo de esto es la técnica de kintsugi, la reparación de platos, tazas y otros objetos rotos con oro. Lo que antes era un objeto común y corriente de tu hogar se vuelve una obra de arte, y esto ocurre gracias a que se rompió. Incluso, se piensa que la pieza es más bella por haberse roto.

Otro concepto relacionado a lo efímero es el mono no aware: la sensibilidad ante lo efímero, más relacionado a la empatía. Estos conceptos se observan con frecuencia en el arte japonés, pero también se pueden aplicar a la vida cotidiana. Los japoneses acostumbran a apreciar las pequeñas cosas y los detalles. Muchos de los festivales japoneses se relacionan con partes comunes de la vida, como el cambio de las estaciones o el paso de los años, pero aún así nunca pierden su novedad. Por ejemplo, el hanami se celebra cada año para observar los cerezos en flor. Los cerezos florecen todos los años, pero aún así, todos los años los japoneses se reúnen en los distintos parques rodeados de árboles de cerezos para apreciar su belleza una vez más antes de que llegue el otoño y las flores se marchiten por el año.

Hanami. Una de las costumbres que se realiza cada año.
La costumbre de ver el hanami se mantiene gracias al mono no aware

Costumbres para una vida más zen

El budismo zen es uno de los pilares que sostienen la cultura japonesa. La gran mayoría de las costumbres que asociamos con los japoneses se relacionan con esta corriente del budismo. Sin duda, uno de los aspectos más importantes es la conciencia plena, la cual se aplica en las llamadas artes zen. Prácticas como la ceremonia del té, el shodo (caligrafía japonesa) o el ikebana (arreglos florales) requieren de una concentración total en las acciones.

Para mi curso de arte japonés en la universidad, realizamos una actividad para practicar la conciencia plena. Los ejercicios consistían en que cada día debíamos enfocarnos en una parte distinta de nuestro cuerpo mientras que vivíamos nuestro día a día. Por ejemplo, fijarse en que es lo que hacen tus manos mientras caminas, o cuando estás en el transporte público, o durante tus clases. Otro caso era el de prestarle atención a los sonidos que nos rodean, o observar el entorno de una manera que no siempre hacemos. Era un ejercicio muy interesante, ya que en occidente estamos acostumbrados a un ritmo acelerado en el que ignoramos todo aquello que no esté directamente en frente de nuestros ojos. Al final, esa actitud puede generar estrés en una persona, debido a la falta de distracciones de las cosas que necesitamos hacer. El ejercicio propuesto por mi profesora nos ayudó a salir del ciclo del estrés y prestarle mayor atención a las pequeñas cosas. Esto redujo nuestros niveles de estrés y también nos hizo apreciar la belleza de lo cotidiano.

Ofuro. Una costumbre que se puede realizar en casa.
Esta costumbre japonesa también se puede realizar en casa

Si observamos el ritmo de vida de los japoneses en las grandes ciudades, como Tokio, puede parecerse bastante al nuestro. Sin embargo, la gran diferencia es que los japoneses aplican estas costumbres zen en su vida cotidiana. Algo tan normal como darse un baño puede ser un ritual que se realiza paso por paso, eventualmente llevándolos a un estado zen.

Son las acciones más simples las que causan la mayor diferencia. Prueba estas costumbres para vivir una vida más grata. ¡Gracias por leer!

Comenta acá

Últimas entradas

Los mejores animes para empezar a aprender japonés en 2026

El anime y el manga son las razones por las que muchas personas se inspiran para estudiar japonés. Si bien siempre se recomienda aprender una nueva lengua con libros de texto, ejercicios y clases, el anime representa una buena oportunidad para familiarizarse con el...

Viajar en invierno a Japón: qué ver y consejos prácticos

Los cerezos en flor en primavera y los bosques de hojas rojas en otoño son sin duda las postales de Japón que todos quieren conocer. Sin embargo, hay una temporada para viajar que muchos turistas ignoran. Y es que el invierno japonés también está lleno de bellos...

Cómo aprender japonés desde cero: recursos gratuitos y pagos

Comienza el año y todos queremos cumplir nuestras resoluciones de año nuevo. Si es que este año decidiste aprender un nuevo idioma, el japonés una buena opción. Es un idioma con mucha historia que te abrirá la puerta a una nueva cultura, llena de tradiciones...

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Cómo aprender japonés desde cero: recursos gratuitos y pagos

Comienza el año y todos queremos cumplir nuestras resoluciones de año nuevo. Si es que este año decidiste aprender un nuevo idioma, el japonés una buena opción. Es un idioma con mucha historia que te abrirá la puerta a una nueva cultura, llena de tradiciones...

Trucos para estudiar japonés durante las vacaciones

Trucos para estudiar japonés durante las vacaciones

Llegó diciembre y con él, las esperadas vacaciones, un periodo de receso para desconectar, descansar y usar el tiempo libre a gusto propio. Es por esto que muchas personas quieren utilizar este periodo para estudiar otros idiomas, como lo es el japonés. Al ser muy...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta