El anime y el manga son las razones por las que muchas personas se inspiran para estudiar japonés. Si bien siempre se recomienda aprender una nueva lengua con libros de texto, ejercicios y clases, el anime representa una buena oportunidad para familiarizarse con el idioma. Además, puede ser útil para agudizar tu sentido de escucha del japonés, aprender distintos aspectos de la cultura japonesa y familiarizarte con esta. En la actualidad, existen muchos servicios en los cuales puedes ver anime, y una gran cantidad de series para ver. ¿Qué animes son los mejores para aprender japonés? ¡Aquí te contamos!
Animes para principiantes
Si recién estás adentrandote al mundo del aprendizaje del japonés, puede que sientas que tus opciones son muy limitadas. En realidad, existen varios animes que puedes mirar aunque apenas estes empezando en tu camino del nihongo. Es posible que algunas de estas series te suenen por haberlas visto durante tu infancia, ya que algunas están destinadas a un público infantil. Sin embargo, es importante comenzar desde un nivel más simple para reconocer y aprender las distintas estructuras del japonés presentes en el anime.
Doraemon: el gato cosmico (ドラえもん)
El gato cósmico es un recordado y entrañable personaje de la infancia de muchos. Doraemon llegó a latinoamérica en la década de los ochenta, y desde ese momento recibió varías versiones dobladas al español. En Japón, Doraemon se estrenó en 1973, y todavía es parte de las infancias japonesas. Este adorable personaje lleva enseñando japonés a los más pequeños por décadas. Por esta razón, Doraemon es un anime perfecto para quienes están comenzando a aprender japonés.

Las estructuras gramaticales utilizadas en Doraemon, en conjunto con el vocabulario y las situaciones cotidianas que viven los personajes, son de gran ayuda para quienes los principiantes en el aprendizaje de la lengua japonesa. Sumando a esto, los personajes hablan a una velocidad moderada, lo que permite escuchar y comprender el idioma con mayor facilidad. Los diálogos ocurren entre jóvenes, y tratan temas como la escuela o la familia, por lo que son fáciles de comprender. Al ser un anime episódico, puedes buscar cualquier capítulo que te interese y empezar a ver desde ahí.
Chi’s Sweet Home y Chi’s Sweet Adventure (チーズスイートホーム)
Otra mascota que se ha vuelto uno de los personajes favoritos de la cultura otaku es la pequeña Chi. El anime Chi’s sweet home cuenta la historia de una pequeña gatita y como es adoptada por una típica familia japonesa. Existen dos versiones de este anime: uno animado tradicionalmente, estrenado en Japón en el año 2008, y una versión con animación 3D hecha por Netflix en el año 2016 llamada Chi’s Sweet Adventure. Ambas versiones cuentan con un lenguaje simple y fácil para las personas que están comenzando a aprender japonés.

La historia de este anime se centra en la vida en familia y en acciones cotidianas. Por esta razón, es un Chi’s sweet home te permitirá aprender vocabulario que los japoneses utilizan en su día a día. Si bien puede sonar muy simple en un principio, es una buena opción para enfrentarse a un anime y verlo sin subtítulos. Los diálogos entre los personajes son simples y fáciles de seguir para quienes no están acostumbrados a un japonés más avanzado. Además, los capítulos de la serie original son bastante cortos, por lo que pueden ser una pausa divertida en tu día a día para practicar tu japonés.
Shirokuma Cafe (しろくまカフェ)
El anime que siempre verás en listas de recomendación para estudiantes principiantes de japonés es Shirokuma Cafe, ¡y con mucha razón! Shirokuma Cafe es una serie con una premisa muy simple: un oso polar, cansado de su trabajo aburrido, decide abrir un café cerca de un zoológico. El manga comenzó su serialización en 2008, y el anime fue estrenado en 2012 y cuenta con 50 episodios. Los personajes principales son tiernos animales que visitan el café de Shirokuma, con quienes tiene conversaciones graciosas y entrañables.

Este anime está lleno de vocabulario sobre una gran variedad de comidas y bebidas. Además, podrás aprender frases necesarias para ordenar en un restaurante o cafetería en Japón. Los protagonistas hablan de forma clara, con estructuras gramaticales fáciles de reconocer. Si bien algunas palabras pueden ser complicadas de entender en un nivel muy básico, son una minoría, por lo que aún podrás entender el resto de la serie mientras aprendes vocabulario nuevo.
Karakai Jōzu no Takagi-san (からかい上手の高木さん)
Un anime menos conocido en occidente, pero que sin duda es muy recomendable para empezar a aprender japonés, es Karakai Jōzu no Takagi-san. La serie fue traducida al español como La maestra de las bromas Takagi-san. Es un anime de comedia romántica, centrado en los protagonistas Nishikata y su compañera de asiento, Takagi. Ambos son compañeros de clase durante la secundaria, y su relación se va volviendo más cercana a lo largo del anime. Nishikata trata de vengarse de las bromas de Takagi, aunque ella siempre está un paso más adelante que él. El anime comenzó a emitirse en el 2018 y cuenta con 3 temporadas.
El desarrollo de la serie ocurre mayoritariamente en un salón de clases y de camino a casa, y el vocabulario se centra en objetos comunes, pasatiempos y emociones básicas, por lo que es perfecto para principiantes. Ya que los diálogos son, en su mayoría, entre dos personas, lo que facilita seguir el hilo de la conversación y entrenar poco a poco el oído para el japonés. Sumando a esto, la pronunciación en los diálogos es clara y precisa. Por esta razón, es una anime ideal para identificar y entender el uso de varías partículas finales y la diferencia en la forma de expresarse de los personajes.
Kimi ni Todoke (君に届け)
Uno de los animes shojo más populares de la década del 2010 y parte de la infancia y adolescencia de muchos. Kimi ni Todoke sigue la historia de Sawako Kuronuma, una tímida chica con apariencia similar a Sadako de la película “El aro”. Por esta razón, muchos de sus compañeros se asustan de su presencia. Sin embargo, Shouta Kazehaya, un chico popular, comienza a hablarle, y poco a poco se desarrolla un tierno romance de preparatoria entre ambos. Kimi ni Todoke se estrenó originalmente el año 2009 y cuenta con tres temporadas.

Si las series anteriores te parecieron muy simples, este anime puede representar un mayor desafío. Para alguien que estudia japonés, este anime es una herramienta excepcional por el contraste de registros lingüísticos. Sawako, debido a su inseguridad, suele hablar de forma extremadamente educada (Keigo) y pausada. Gracias a esto, podrás escuchar la conjugación formal de los verbos y partículas de cortesía de forma clara. Por otro lado, la interacción con sus amigas y con Kazehaya introduce un japonés más coloquial y juvenil de manera orgánica. Al centrarse en los sentimientos y malentendidos entre los personajes, el vocabulario se centra en lo emocional, ideal para aprender a expresar tus intenciones y deseos en japonés.
K-On! (けいおん!)
Otro anime muy popular de la década del 2010, y que aún tiene una fuerte fanaticada. K-On! fue estrenada en 2010 y cuenta con dos temporadas, además de OVAs y una película. La historia sigue a un grupo de amigas, quienes durante su primer año en preparatoria, forman un nuevo club de música ligera. El anime se centra menos en los aspectos técnicos y mucho más en sus meriendas, charlas cotidianas y la evolución de su amistad mientras se preparan para sus presentaciones en los festivales escolares.

K-ON! es una herramienta divertida porque maneja un lenguaje natural y conversacional. Al ser los personajes un grupo de chicas en preparatoria, aprenderás diferentes aspectos del japonés conversacional utilizado por personas jóvenes. Por ejemplo, podrás escuchar el uso de Onomatopeyas utilizadas constantemente en el lenguaje descriptivo japonés y cómo estas vuelven los patrones de habla más normales. Además, escucharás como las protagonistas adaptan el uso de su japonés con sus diferentes personalidades. Puedes comparar el habla enérgica e informal con el lenguaje refinado y elegante. También, aprenderás vocabulario relacionado con la música, hobbies y, sobre todo, términos relacionados con la comida y la vida escolar.
Pretty Cure (プリキュア)
Pretty Cure (o Precure) es una de las franquicias de chicas mágicas más icónicas de Japón. Aunque cada temporada cambia de protagonistas y temática, la premisa central es constante: un grupo de chicas comunes recibe poderes mágicos para transformarse en las guerreras legendarias, Pretty Cure, que deben proteger el mundo de los villanos. A diferencia de otros animes del género, Precure destaca por sus secuencias de acción física y su fuerte énfasis en el valor de la amistad, el trabajo en equipo y los lazos emocionales entre las protagonistas. Precure tiene más de 20 temporadas y más de 1000 episodios. Puedes iniciar por cualquier temporada que te llame la atención.

Desde el punto de vista del aprendizaje del japonés, Precure es una herramienta estratégica por su público objetivo, el cual es niñas en edad preescolar y de primaria. Por esta razón, el lenguaje utilizado es gramaticalmente sencillo y evita los diálogos complicados, la pronunciación es clara y los diálogos son fáciles de entender. Además, al ser una serie episódica, las fórmulas de transformación, los ataques y los lemas se repiten constantemente. Esta repetición es clave para la memorización auditiva de estructuras verbales y adjetivos. Los personajes expresan sus sentimientos de forma muy directa y clara, lo que ayuda a entender cómo se usan las partículas para dar énfasis o expresar dudas. Al tener tantas temporadas y episodios, el vocabulario es muy variado, lo que te ayudará a ampliar tu capacidad para formar oraciones y frases.
Cómo aprender japonés mirando anime
Solo mirar anime de forma pasiva no es suficiente para realmente aprender japonés. Ver anime puede ser una herramienta valiosa para aprender y mejorar poco a poco en el japonés, pero se necesita seguir una estrategia para que funcione adecuadamente. Aquí te dejamos algunas sugerencias para hacer este proceso más efectivo:
Ver anime con subtítulos en japonés
Ver anime con subtítulos en español puede ayudarte con la traducción del vocabulario, sin embargo, utilizar subtítulos en japonés puede ser más útil. Los subtítulos en japonés te obligan a conectar el sonido que escuchas con las palabras que lees. Esta conexión mejora la comprensión auditiva y tu capacidad de lectura al mismo tiempo. Elige plataformas con subtítulos en Japonés, como Netflix o CrunchyRoll.
Anotar el vocabulario
Tomar nota de las palabras que estás escuchando constantemente puede ayudarte a recordarlas mejor. También, anota las palabras que no comprendas para poder buscarlas nuevas y anotar su significado. No es necesario que lo hagas con todo el vocabulario, pero ciertas palabras clave te ayudarán a construir un buen glosario de palabras en japonés para utilizar cuando lo necesites.
Busca animes a tu nivel
Puede que en un principio te frustres intentando encontrar animes para ver. Te recomendamos buscar animes para público infantil, como los que mencionamos, o algún otro donde entiendas alrededor del 60 % o 70 % de lo que se dice. Dejar un porcentaje sin entender es bueno, pues te motivará a buscar lo que no entiendes, mientras mejoras tus habilidades respecto a lo que sí conoces.
Utiliza técnicas de escucha activa
Utilizar técnicas como el shadowing puede ayudarte a mejorar tu escucha y tu habla. El shadowing consiste en repetir lo que está diciendo un personaje inmediatamente después de que lo dice. Esto ayudará a entrar tu habla del japonés, imitando el tono y la pronunciación de los diálogos.
Combina tus estudios
Por último, y muy importante, tienes que tener en cuenta que solo mirar anime no es suficiente para aprender japonés. Si bien mirar anime es una gran herramienta para familiarizarte con el japonés oral, siempre es importante combinarlo con estudios formales. Puedes hacer esto con libros de texto, aplicaciones de teléfono o cursos. Esta combinación es clave para mejorar poco a poco tu japonés.

