Los cerezos en flor en primavera y los bosques de hojas rojas en otoño son sin duda las postales de Japón que todos quieren conocer. Sin embargo, hay una temporada para viajar que muchos turistas ignoran. Y es que el invierno japonés también está lleno de bellos paisajes para pasear y fotografiar, muchas veces por un precio más asequible al ser considerada una temporada baja en turismo. Desde festivales de invierno, relajantes aguas termales hasta templos cubiertos de nieve, el invierno japonés es perfecto para visitar. En este blog, te contaremos sobre las ventajas de viajar en invierno a Japón, lugares que tienes que visitar durante la temporada y algunos consejos para sobrevivir el invierno japonés.
Ventajas de viajar en invierno a Japón
Según datos oficiales de la organización nacional de turismo en Japón, durante el año pasado, casi cuatro millones de turistas visitaron el país durante Abril, en la temporada de Hanami. Sin embargo, durante febrero, los números fueron más cercanos a los tres millones. Japón, en la actualidad, tiene un problema de sobreturismo, por lo que siempre vas a encontrar un gran número de visitantes. Sin embargo, si quieres evitar las grandes multitudes de personas, es recomendable viajar durante invierno.
Al haber menos turistas durante la temporada de invierno, el coste de la estadía también es menor. La temporada baja en Japón ocurre durante los meses de invierno. Cuando las últimas hojas de colores caen de los árboles a finales de otoño, los precios de hoteles, ryokan y otras estadías comienzan a bajar también. Además, el precio de los vuelos también suele bajar bastante durante esta temporada, llegando a costar un 50 % menos que durante las temporadas de primavera o meses como abril. Estos factores hacen que el invierno sea la temporada perfecta para quien está buscando un viaje más asequible.
Sumando a lo anterior, el invierno en Japón puede ser la mejor época para visitar el país para aquellos que prefieren evitar los meses de calor extremo, y sobre todo, húmedos. La humedad en Japón durante primavera y verano puede resultar molesta para pasear. Sin embargo, el invierno en Japón suele ser más seco y las temperaturas son más bajas. Si te gusta la nieve, también es recomendable viajar durante esta temporada. Popularmente, a la temporada de nieve en Japón se le llama “Japow”, conformada por las palabras “Japan” y “Powder” en inglés, o “Japón” y “polvo” en español. Muchos adoran la nieve japonesa mundialmente por ser abundante, suave y seca, lo que la hace perfecta para practicar snowboard o esquí.
Lugares para visitar en invierno en Japón
Hokkaido
Hokkaido es el lugar perfecto para visitar durante el invierno en Japón. Se trata de la segunda isla más grande del archipiélago, y está ubicada al norte, por lo que tiene el clima más frío. La prefectura de Hokkaido es conocida mundialmente por sus volcanes y montañas, sus centros de ski y sus aguas termales. Si te gusta la naturaleza, Hokkaido cuenta con grandes reservas naturales donde puedes realizar trekking, observando los bellos y únicos paisajes naturales de Japón
La capital de Hokkaido, Sapporo, ofrece a principios de febrero el conocido Festival de la nieve de Sapporo. En este festival, un gran número de escultores de hielo y nieve exponen diferentes tipos de esculturas, desde dragones a palacios, pasando por las figuras más representativas del mundo del anime y manga. El festival se celebra en el centro de la ciudad, y las esculturas no son su único atractivo. También se sirven delicias locales, como comida marina, como cangrejo, y algunas bebidas alcohólicas, como el whisky o la cerveza Sapporo. Además, se presentan shows de luces durante la noche, y pistas de patinaje sobre hielo para quienes quieran participar.

Fuera de la ciudad y yendo a las montañas, Hokkaido es reconocido por sus centros de ski. El área de Niseko es conocida en todo el mundo por su nieve polvo, lo que la hace perfecta para quienes gustan de los deportes de nieve. La zona de ski, llamada Niseko United, se compone de cuatro estaciones de ski. En ellos se puede arrendar el equipamiento necesario para esquiar o para practicar snowboard, por lo que se puede ir sin preocupaciones en cuanto al equipamiento.
Si eres fan de la historia japonesa, Hokkaido es un destino imperdible para visitar. Hokkaido es la tierra de los Ainus, uno de los pueblos indígenas más grandes de Japón. Si visitas Hokkaido, podrás ver varías ceremonias Ainu, además de aprender su historia en los distintos museos locales. También, puedes visitar distintas reservas donde personas Ainu muestran y comparten una de las culturas más antiguas de Japón.

Nagano
La prefectura de Nagano es el lugar favorito de muchas personas para visitar durante el invierno. Muchos la prefieren por su cercanía a Tokio. El trayecto en Shinkansen hasta la capital de la prefectura toma alrededor de una hora y media, ubicándose entre Tokio y Kyoto. Nagano también es reconocida por sus deportes de invierno, y fue elegida como sede de los juegos olímpicos de invierno en el año 1998. Algunos de los templos más antiguos de Japón se encuentran en esta prefectura, diferentes onsen e incluso una escuela de ninjas.
Hakuba es una villa ubicada en la prefectura de Nagano, reconocida por ser parte de los Alpes japoneses y tener uno de los mejores centros de Ski en Japón. Los centros de Ski de Hakuba fueron utilizados durante los juegos olímpicos, y son famosos hasta la actualidad. También es reconocido por su gran variedad de restaurantes de especialidad, siendo la vida nocturna uno de los atractivos turísticos más importantes.

Para aquellos que buscan un lugar más tranquilo donde relajarse en invierno, la villa Nozawa en la prefectura de Nagano es el lugar ideal. Nozawa cuenta también con un reconocido centro de ski, aunque su atractivo turístico más reconocido son sus aguas termales. Las aguas termales de este onsen fueron descubiertas por monjes budistas en el siglo VIII, y en la actualidad las aguas termales están dedicadas a distintas deidades budistas. You, onsen ubicado al centro de la villa es el más famoso de todos.

Sin embargo, la postal de invierno imperdible en Nagano se encuentra en Yamanouchi. Las aguas termales de Yamanouchi no son para bañarse, sino para observar. Y es que este onsen se ubica en el famoso parque de los monos Jigokudani, donde los monos se bañan en las aguas termales naturales rodeadas de nieve. Para disfrutar de las aguas termales naturales, cerca se encuentran los onsen Shibu y Yudakana.

Gifu
Ubicada en la prefectura de Gifu, continua a Nagano, se encuentra la villa Shirakawa. Dentro de esta villa de los alpes japoneses, se encuentra la reconocida Shirakawa-go, un conjunto de casas tradicionales japonesas reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1995. Los locales construyeron estas casas con el estilo tradicional gasshō-zukuri, o Minka, con techos muy altos hechos de paja para las chimeneas y también para evitar la acumulación de nieve.
En la actualidad, los locales y la UNESCO se encargan del cuidado de las casas. Estas son utilizadas como museos para mostrar cómo vivían los japoneses en la antigüedad. Si visitas durante invierno, podrás ver cómo los japoneses se calefaccionaban durante los meses más fríos de invierno, y apreciar como los techos se levantan entre la nieve.

No solo las casas conservan su antigua arquitectura, el resto del pueblo también. Shirakawa Kaido es el nombre de la calle principal de esta villa, y en ella puedes encontrar distintas tiendas tradicionales de recuerdos y restaurantes con delicias de la zona. Muchos recomiendan el wagyu de la prefectura, conocido por su sabor y textura. Lo más común son los restaurantes de brochetas y croquetas, un infaltable si estás visitando el lugar.
Siguiendo el viaje por lugares tradicionales, la villa se encuentra ubicada cerca de varios templos tradicionales japoneses, perfectos para visitar durante el invierno en Japón. A pesar de sus años, y de las grandes nevazones típicas de la zona, templos como el Hongaku-ji. Si eres fan de la novela visual o anime, Higurashi no Nako Koro ni (Higurashi: When They Cry), puede que este lugar se te haga conocido, siendo un lugar de peregrinación para los fans de la franquicia.
Navidad y año nuevo en Japón
Dos de las celebraciones más importantes del año para todo el mundo, la navidad y el año nuevo, son especiales en Japón. Si lo tuyo es la ciudad, estás dos celebraciones son muy lindas en grandes ciudades como Tokio u Osaka, donde se preparan fiestas abiertas para todas las personas que gusten asistir.
Durante las fechas cercanas a Navidad, las diferentes zonas de Tokio preparan hermosos y brillantes show de luces que iluminan las calles. Muchos gustan de pasear bajo ellos durante la noche, ya sea en pareja o con familia. También puedes celebrar como muchos japoneses, comprando el set especial de navidad de KFC o comiendo pastel de crema con fresas. Ya que la navidad no existía tradicionalmente en Japón, esta celebración está influenciada claramente por algunas empresas estadounidenses.
El año nuevo en Japón también es una fecha especial. Y es que si te gustan los templos japoneses, es el momento perfecto para visitarlos. Muchos japoneses celebran la llegada del año en distintos templos de la ciudad, y muchos acuden a rezar durante el primer día del año. Si te gusta el Japón tradicional, en el año nuevo japonés o Oshogatsu, podrás ver distintos actos tradicionales en templos para celebrar la llegada del año nuevo durante el invierno.

Cómo combatir el invierno en Japón
Para poder disfrutar al máximo de tu viaje a Japón durante el invierno, tienes que estar preparado para el frío y la nieve que cae en el país nipón durante esta temporada. Es común que las temperaturas en zonas como Tokio bajen hasta los negativos, y que sean incluso más frías en lugares cercanos a los alpes japoneses. Mientras más al norte llegues, más frío hace: en la región de Hokkaido puede llegar a haber -6°C durante los días más fríos.
Por esta razón, debes viajar preparado: recuerda llevar abrigo o chaqueta que sea abrigada, pero que también sea a prueba de agua o a prueba de nieve, dependiendo de donde viajes. También, es recomendable vestirse con varías capas de ropa, incluyendo primera capa, como lo hacen la mayoría de los japoneses. También, es recomendable llevar botas o algún zapato que te proteja si vas a caminar por la nieve o durante días de lluvia.
Una nota importante respecto a los impermeables, es que en Japón, especialmente en las grandes ciudades, se prefiere el uso de paraguas a chaquetas a prueba de agua. Esto se debe a que muchas personas utilizan el transporte público, y este va lleno a algunas horas. Si utilizas un impermeable y este está mojado, podrías mojar a otras personas en el tren o mojar los asientos. Por esta razón, si viajas a Tokio u otras ciudades y vas utilizar el transporte público, es importante llevar paraguas.


