Navidad y Año Nuevo en Japón: costumbres, comida y significado

12/07/2025

Se acerca fin de año y ya por todas partes podemos ver como las preparaciones para la navidad y el año nuevo se toman el comercio y nuestros hogares. Y lo cierto es que Japón no se queda atrás en estas celebraciones. ¿Alguna vez te has preguntado cómo son las festividades del final de año en Japón?

Una navidad casi tradicional

Pese a que Japón es un país religioso, en el cual más de la mitad de su población se declara creyente del budismo y del sintoísmo, el cristianismo no es tan popular. Tan solo 1,1% de la población de Japón cree en la religión a la cual se asocia la navidad, pero eso no significa que no se celebre a lo largo de todo el país con distintas tradiciones propias.

La navidad en Japón no tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús, pero aún así la forma en que se celebra se asemeja a la nuestra: el tiempo de calidad con tus seres queridos, las cenas navideñas y el intercambio de regalos siguen presentes. También las decoraciones clásicas iluminan las calles, aunque no se suelen ver tanto en las casas japonesas. Los espectáculos de luces navideñas, también conocidos como christmas illuminations, son un destino popular para visitar durante la nochebuena. Miles de luces de distintos colores iluminan las ciudades, creando vistas hermosas.

Las calles de Japón iluminadas
Las calles de Japón se iluminan al llegar la navidad

Sin embargo, algunos de los detalles siguen siendo distintos entre nuestras celebraciones y las de Japón. La comida, tener el día libre y con quién se pasa este día son solo algunos ejemplos.

Un día romántico

En Japón, el día de San Valentín se celebra de manera distinta que en occidente. Las mujeres regalan chocolates a los hombres y confiesan su amor, y luego, un mes más tarde, el 14 de marzo, los hombres son quienes entregan el chocolate. En cambio, la festividad en la que las parejas disfrutan de cenas románticas y regalos para profesar su amor es la navidad. 

Debido a que la navidad no es una festividad religiosa como es en el resto del mundo, los japoneses deben ir a trabajar en esas fechas. Por eso es común que las parejas se reúnan al salir del trabajo para ir a cenar, intercambiar regalos y pasear por las calles iluminadas por las luces navideñas. Es un panorama bastante romántico, ¿no?

Cena navideña al estilo japonés

La cena navideña en Japón es bastante distinta de la que estamos acostumbrados. En occidente la cena es un evento familiar, usualmente preparado en casa, e incluye un pavo. En Japón, por otro lado, la cena típica familiar es… el Kentucky Fried Chicken. ¡Pero no es tan raro como suena! Verás, esta peculiar tradición se remonta a la década de los 70, cuando la cadena KFC abrió por primera vez sus puertas en Japón. Los extranjeros que pasaban la navidad en el país nipón solían ir a comer al KFC, ya que el pollo frito era lo más cercano que podían encontrar al pavo navideño. Gracias a esto, a los dueños de KFC se les ocurrió crear un combo navideño, el cual se volvió muy popular y terminó volviéndose la cena tradicional en navidad.

Coronel Sanders con motivos navideños
KFC es la cena navideña por excelencia

Otra tradición japonesa es comer el christmas cake, o pastel de navidad. Es un pastel de crema chantilly y frutillas que se come en vísperas de navidad y se comparte con amigos, familiares o con tu pareja. En las citas navideñas, las parejas comparten uno de estos pasteles. El christmas cake es tan popular que se vende en todas partes el 24 de diciembre, pero una vez pasada la navidad ya no se venden. Son algo así como un ítem exclusivamente navideño.

Como dato curioso, por allá en los años 80, a las mujeres que seguían solteras después de los 25 años se les llamaba christmas cake. Era una manera bastante cruel y burlona de referirse a ellas, ya que se decía que, al igual que al pastel navideño, nadie las querría después de pasar los 25. En la actualidad, debido a la entrada de las mujeres al mundo laboral, los japoneses se casan cada vez mayores, por lo que ya es una referencia obsoleta.

Un año nuevo en familia

A diferencia de la navidad, el año nuevo sí es una celebración religiosa importante en Japón. Debido a esto, los japoneses reciben días libres alrededor de estas fechas para que puedan celebrar con sus familias y amigos.

Si quieres visitar Japón durante estas fechas, ten en cuenta que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero todo el país se moviliza para celebrar el año nuevo. Los trenes van llenos de pasajeros a todas partes, y las calles también son concurridas. Esto pasa ya que los japoneses aprovechan los días festivos para viajar a visitar a sus familiares que viven en otras ciudades o provincias.

También debes considerar que las tiendas y atracciones turísticas suelen permanecer cerradas entre los últimos días del año y el comienzo del año nuevo, con el fin de facilitar que sus empleados puedan disfrutar de las festividades en familia. Así que si pasas el año nuevo en Japón, los únicos lugares que podrás visitar son aquellos que se relacionan con las festividades.

Una tradición estrechamente relacionada a la familia y seres queridos es la de enviar nengajo, o postales de año nuevo, el primer día del año. Se trata de un gran evento, fríamente planificado para que todos reciban sus nengajo el 1 de enero. Las postales suelen tener una ilustración del animal correspondiente a ese año según el horóscopo chino, y por el otro lado tienen un mensaje de felicitación. Se envían postales a todas las personas que conoces, a menos que ese año ocurriera una muerte en la familia. En tal caso, se considera un mal augurio enviar la postal.

El año nuevo y la religión

El año nuevo en Japón es una festividad religiosa, tanto del budismo como del sintoísmo, por lo que muchas de las tradiciones de la fecha tienen su origen en alguna de las dos principales religiones del país nipón.

Una de estas tradiciones es hatsumōde, la primera visita al templo del año. Ya sea después de la medianoche o dentro de los primeros días del nuevo año, los japoneses visitan el templo budista o santuario sintoísta más cercano para rezar por un año próspero. La tradición es de origen sintoísta, por lo que se prefiere visitar los santuarios. Además, existen múltiples actividades que se realizan en el santuario para comenzar bien el año nuevo. Por ejemplo, se reza a los kami, y se compran omikuji, papeles que indican tu suerte para el año. Estas suertes van desde extremadamente mala hasta extremadamente buena, y se pueden dejar en el santuario para que los kami se lleven la mala suerte, o quedársela para conservar la buena suerte.

Los omikuji en un santuario en año nuevo
Los santuarios tienen un lugar especial para dejar los omikuji de mala suerte

En el budismo, para dar término al año se realizan una serie de rituales que, en conjunto, reciben el nombre de ōmisoka. El ritual con el que culmina el ōmisoka es el joya no kane. Es un evento que ocurre a la medianoche en los templos budistas. Se dan 108 campanadas, las cuales representan los 108 defectos humanos del budismo, como el deseo, la posesión, la ira y la envidia. Toda persona que escuche las 108 campanadas eliminará de su corazón los 108 defectos, para así comenzar el año purificado. Algunas personas visitan los templos budistas cuando se acerca la medianoche para poder escuchar las campanadas en persona, y así aprovechan de tachar el hatsumōde de su lista inmediatamente.

Tradiciones para empezar bien el año

Son muchas las tradiciones japonesas para empezar bien el año, como hatsumōde, o hatsuhinode, la costumbre de levantarse a ver el primer amanecer del año. Pero también hay otras tradiciones que se realizan antes de cerrar el año para poder empezar bien el año que viene.

Entre ellas, una de las más importantes es la tradición budista de ōmisoka, la cual contiene distintos rituales que se realizan el último día del año. Uno de estos es el ōsōji, o “la gran limpieza”. Se trata de una limpieza general y profunda de todos los espacios, ya sea en los hogares, escuelas, tiendas, templos, etc, para así recibir el año nuevo con un espacio limpio y ordenado. Es, además de una limpieza física, una forma de limpieza espiritual. Todo lo malo se deja atrás y se bota junto con la basura de la casa. De esta manera, se comienza el año nuevo purificado.

La comida tradicional de año nuevo por excelencia es el toshikoshi soba, o “fideos de año nuevo”. El soba son los fideos finos japoneses, algo así como el spaghetti. Para la ocasión del año nuevo, los fideos son extremadamente largos y se cree que al comerlos, tendrás una vida larga y próspera. Puedes encontrar este tipo de fideos en todas partes la noche del año nuevo, ya sea en restaurantes o en puestos callejeros.

También, una actividad típica en año nuevo es quedarse en casa a ver el programa Kōhaku Uta Gassen, un concurso de talento protagonizado por cantantes famosos de Japón. Se dividen en dos grupos, las mujeres el equipo rojo, y los hombres el equipo blanco, y compiten para ganarse al público.

Más comida para celebrar el año nuevo

La navidad en Japón tiene como comida típica el pollo frito de KFC, que es bastante poco convencional y comenzó como una manera de conectar con los extranjeros. En cambio, el año nuevo está marcado por comidas tradicionales japonesas, como el toshikoshi soba.

Otra comida japonesa que hace una aparición durante el año nuevo es el zōni, una sopa de verduras y mochi. En general, en el este del país se hace con un caldo claro, mientras que en el oeste es un caldo de miso.

Zōni, comida de año nuevo
El zōni es otra comida tradicional de año nuevo

También es común la preparación de mochi de la manera tradicional, con dos personas, una que golpea el mochi con un gran mazo, y la otra que revuelve la masa entre golpe y golpe. Es una tradición en la que puede participar toda la comunidad, así que la gente aprovecha el año nuevo para participar del mochitsuki (golpear el mochi, en japonés).

Otoshidama: un regalo para los niños

En el año nuevo japonés también ocurren intercambios de regalos. Entre estos se encuentra un regalo especial para los niños: el otoshidama. Es un sobre con motivos del animal correspondiente al horóscopo chino de ese año, el cual contiene distintas cantidades de dinero según la edad de los niños. Los niños de edad preescolar reciben entre 500 y 1000 yenes, los de primaria reciben entre 1000 y 5000 yenes, y cuando ya son mayores reciben más de 5000 yenes. Son los padres, abuelos y otros familiares quienes se encargan de darle este regalo a los niños.

Interesante, ¿no? ¿Te animarías a probar alguna de estas tradiciones para celebrar la navidad o el año nuevo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comenta acá

Últimas entradas

Aprende Japonés desde Cero

Más de 3200 ALUMNOS han participado con nosotros en sólo 2 años.

Más entradas

Claves para entender el respeto en la sociedad japonesa

Claves para entender el respeto en la sociedad japonesa

Siempre que se habla de visitar Japón, uno de los primeros consejos que se comparte es que debes ser muy respetuoso. En primera instancia esto puede sonar un poco obvio, ya que deberíamos demostrar respeto en todo lugar, pero si es cierto que en la cultura japonesa,...

Día a día en un ryokan: la experiencia del alojamiento tradicional

Día a día en un ryokan: la experiencia del alojamiento tradicional

Ya sea por alojamiento o trabajo, muchas personas que viajan a Japón se ven fascinadas por los ryokan; posadas tradicionales japonesas que muchos describen como una cápsula del tiempo. Contrario a los modernos y pequeños hoteles cápsulas de las grandes ciudades como...

Conéctate con nosotros

Participa en nuestros cursos

¿Quieres viajar, estudiar en Japón o simplemente quieres descubrir de otra manera el país que más te gusta? 

¡Matricúlate en nuestros cursos y forma parte de esta gran comunidad de aprendizaje!

Inscríbete en nuestras noticias

 

Sé el primer@ en conocer tips y datos sobre el idioma que más te gusta. Además podrás recibir promociones y descuentos de nuestros cursos

Síguenos

Estamos presentes en muchas redes entregándo todo el contenido que más te gusta